Dudas sobre partes de la cancion y su composicion

_tATu_
#1 por _tATu_ el 21/06/2008
Acabo de componer hace nada una melodia bastante chula y cuando la he compuesto me ha pegado que no era estribillo, si no lo que viene antes de el, pero al repetirlo varias veces vi que tb podia ser estribillo.

de todas formas se lo he pasau a un colega, que me dijo qe le molaba mucho pero que le faltaba estribillo, por tanto el tambien penso que era lo de antes del estribillo

Y mi pregunta es...como diferenciar el estribillo de las otras melodias?

y tb pregunto si cualqir melodia vale pa cualqier parte de la cancion...porque sqe hay una cancion...lo comente antes, una cancion de madonna que la parte -no estribillo- (no se como se le llama a lo que no es estribillo, si me facilitais cuales son las partes de la cancion os lo agradeceria, yo lo lei hace tiempo pero se me ha ido) es el estribillo de una de las canciones de victoria bekam, la diferencia es que una la utilizo como estribillo y la otra no...y de ahi mi duda...




Y tb quiero saber si cualqier estribillo se puede intercambiar con otras canciones parecidas y que alfinal queden bien... porqe la melodia del estribillo es distinta al resto de la cancion, de hecho una cancion esta llena de melodias distintas... y me pregunto si un dia me surje como hoy una chula que no pega demaisado pa estribillo la junto con otro estribillo que halla compuesto antes y me pregunto si pueden qedar bien...


no se si me he explicado bien, espero que si

Ya se que tengo muchas dudas...pero hasta que no me ponga a estudiar musica al año qe viene, vosotros soys mis profes jeje



Gracias denuevo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
-2092-
#2 por -2092- el 21/06/2008
Ten en cuenta estos tres puntos:

1.- Escuchar (mucho).
2.- Analizar (de preferencia los temas que más te gustan).
3.- Practicar lo aprendido.

Y no quiero desilusionarte; todo lo que compongas tan sólo será una variación más, de todo lo que se ha realizado hasta nuestros días (por eso te dejé el video anterior) ;-). Si quieres "dejar huella", intenta buscar una combinación de timbres (intrumentos) poco usuales o poco explotados (de preferencia, enraizados en tu país).


PD: Si quieres profundizar, como sabes, en la net hay una infinidad de métodos de estudio (y gratis).


Saludos
Subir
_tATu_
#3 por _tATu_ el 21/06/2008
-2092- escribió:
Ten en cuenta estos tres puntos:

1.- Escuchar (mucho).
2.- Analizar (de preferencia los temas que más te gustan).
3.- Practicar lo aprendido.

Y no quiero desilusionarte; todo lo que compongas tan sólo será una variación más, de todo lo que se ha realizado hasta nuestros días (por eso te dejé el video anterior) ;-). Si quieres "dejar huella", intenta buscar una combinación de timbres (intrumentos) poco usuales o poco explotados (de preferencia, enraizados en tu país).


PD: Si quieres profundizar, como sabes, en la net hay una infinidad de métodos de estudio (y gratis).


Saludos



me recomiendas que escuche mucha musica no? bueno es lo que hago, estoy todo el dia ollendo musica...


Lo que no me has dicho o no he entendido, es como diferenciar lo qe compones, como saber si algo vale pa estribillo, si algo no... etc
Subir
-2092-
#4 por -2092- el 21/06/2008
_tATu_ escribió:
Lo que no me has dicho o no he entendido, es como diferenciar lo qe compones, como saber si algo vale pa estribillo, si algo no... etc


El segundo punto que te señalé; analizar y "ocupar la oreja" (el sentido musical) ;-)

Te dejo la tarea: Analiza los temas que más te gustan; anota las características del estribillo y de cada segmento (estrofa). Luego compara.

PD: Recuerda que en lo musical, el estribillo es el "clímax" del tema; y en la letra de éste, se resume la temática de la historia que se cuenta. Por lo general, el título de la canción aparece en él.
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 22/06/2008
Pues las partes más comunes de una canción hit 40 principales, intro, estrofa o verso,preestribillo,estribillo,puente y coda para finalizar. Pre-estribillo a veces, no siempre es la parte que prepara al estribillo generalmente es un verso que enlaza al estribillo en ingles lo veras como prechorus ,estribillo o chorus, puente es la parte que añade un nuevo material o realiza un solo de instrumento para enlazar otra vez al estribillo y la coda o fin es la parte que añade un nuevo material o ya utilizado o no depende, para acabar la canción.

También te aconsejo que leas este tema sobre todo del señor Betances, habla sobre la estructura de un tema

tecnicas-estructurar-tema-t199285.html
Subir
_tATu_
#6 por _tATu_ el 22/06/2008
Muchas gracias por el enlace, la verda sta muy bien la explicacion que dio vetanqes en el.

De todas formas, sigo con la duda(direis qe qe pesado), musicalmente...que diferencia la melodia de un estribillo, a la de un verso, a la de un puente....etc... Hay alguna regla pa que una melodia se considere estribillo? o simplemente la que cada uno elija para tal y quede mejor...


muchas gracias, estoy aprendiendo un monton con vosotros =D>
Subir
pirator
#7 por pirator el 23/06/2008
_tATu_ escribió:
De todas formas, sigo con la duda(direis qe qe pesado), musicalmente...que diferencia la melodia de un estribillo, a la de un verso, a la de un puente....etc... Hay alguna regla pa que una melodia se considere estribillo? o simplemente la que cada uno elija para tal y quede mejor..


[-X ninguna
todo es gusto, o criterio del creador
Subir
AleZayas
#8 por AleZayas el 24/06/2008
Tatu, si es verdad demasiadas dudas! Jaja, ningun problema yo tambien las tenia. Bueno voy a tratar de explicarte lo mejor que pueda lo que preguntas.
Tu melodía "chula" puede ser lo que vos quieras que sea. Estribillo o verso o puente o lo que vos quieras. Para eso tenes que saber 2 cosas antes de definir tal cuestion y son la siguientes: Estructura del tema y cuales son las otras partes de la cancion. Ej: Supongamos que tenes tu melodia "chula" y tambien haz hecho otra que queden bien en conjunto. Analiza cual de las dos es la mejor para vos cual es la que se destaca mas y ese deberia ser tu estribillo (tal vez) o lo mejor vos elejis que no y eso tambien esta bien.
Yo te recomendaria que mas que Verso o estribillo o puente o lo que sea la nombres con letras (ej. Parte A, Parte B, Parte C, etc) con esto podes darte mas el lujo de despersonalizar cada seccion de un rol hasta que conozcas mejor tu tema. No solamente porque tal vez no sepas todavia la estructura del tama porque de ello tambien depende la letra por ejemplo sino tambien porque por ejemplo The Beatles hacia muchos temas sin estribillos sino que eran Versos y Puentes, el verso era la parte mas conocida y los puentes como la contraparte. Tambien hacian Verso y estribillo, etc. pero depende. Para distinguir mejor eso fijate en sus temas la diferencia de A Hard Day's Night o Love me do y Back in the ussr o Penny Line.. que tiene que partes, las diferencias son grandes. Las primeras 2 son de Verso y puente y las 2 son de Verso y Estribillo. La primera del segundo par (Back in the ussr) tambien ademas de Verso y estr. tiene un pequeño puente (Parte c) y la segunda de ellas no.

Bien ahora: Los versos usualmente son identicos (variando la letra) o muy parecidos pero con pequeñas variaciones. Y los estribillos siempre iguales. Pero recorda que dije USUALMENTE, te lo digo porque vos podes decidir que tu tema no sea asi.

No utilices melodias de temas de otras personas eso es plagio a menos que pagues un derecho para tocarla.

Tambien aclaro que hay temas que empiezan con el estribillo (por ej. Strawberry fields for ever de The Beatles) esto te demuestra que no siempre necesitas tener el estribillo "atras" como decis vos.


Espero haberte ayudado cualquier cosa nosotros te respondemos lo que sea :^o
Subir
adrii
#9 por adrii el 24/05/2011
yo quisiera saber como distinguis las partes de la forma musical no entiendo nada me podes pasar la forma musical de no necesito nada plis quiero saber si esta bien porfa aver si tu ayuda me ayudaa graciass
Subir
adrii
#10 por adrii el 24/05/2011
pero lo unico q me an enseñado es la estrofa estribillo introduccion estofa prima y estibillo prima
Subir
chinonet
#11 por chinonet el 26/05/2011
Cualquier melodia puede ser un estribillo. No existe regla en este termino. Ahora la diferencia entre el estribillo y los versos es la repeticion de la letra en los estribillos que se repite hasta el cansancio. Por supuesto que generalmente un estribillo tiende a tener la melodia mas pegadiza, para lograr un efecto mayor de repeticion.

Una pagina muy buena sobre el tema es http://www.escribircanciones.com.ar
Subir
Shin_
#12 por Shin_ el 29/05/2011
Algunas cosas que he observado en los temas que me gustan...

- En el estribillo suelen venir las notas más agudas (altas) de la melodía.

- El ritmo suele hacerse más "intenso", o más remarcado. Más percusiones.

- La línea de bajo suele hacerse más complicada.

- Es donde más instrumentos suenan a la vez.

Si coges una melodía A o B de una canción (o en algunos casos, incluso la intro) y le pones esas condiciones que he dicho posiblemente suene como un estribillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo