Dudas sobre Progresión de acordes!

Diego Gallardo
#1 por Diego Gallardo el 28/07/2012
Hola

Me han surgido muchas incógnitas en base a las progresiones de acordes por ejemplo en este caso usaré los grados de una folia i-V-i-VII-III-VII-i-V Bueno, para empezar Se pueden hacer acordes de estos grados? por ejemplo supongamos que yo elegí Re mayor y esta es su escala re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re. bueno entonces si yo quiero crear una progresión de acordes en base a esto en la folia el grado i- sería la tónica? osea Re? y después indica que sigue el grado -v- entonces sería la? y después volvería a Re correcto? así hasta terminar los intervalos ? o estoy mal?

Bueno ahora esta es otra duda, si yo quiero hacer algunos acordes de séptima eligiendo igual la escala de re mayor por ejemplo el acorde de primer grado sería Re-fa-la-do, y si después me quiero pasar al tercer grado y usar Fa,la,do,mi pero da la casualidad que la escala de re mayor tiene un do sostenido NO un Do natural, entonces es incorrecto que yo ponga el Do natural? ya sé que para la música no hay reglas y debe ser al gusto, pero entonces que pasa aquí?.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Diego Gallardo
#2 por Diego Gallardo el 28/07/2012
Incluso para mi segunda duda da otra casualidad que FA también es un sostenido en la escala.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 28/07/2012
De dónde has sacado la progresión? No te parece raro que el primer grado se cifre en minúscula? Has escuchado alguna folía? En qué tono?
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 28/07/2012
Sobre tu segunda duda, cada tonalidad tiene sus bemoles o sostenidos, propios de ella y de su escala, de la cual se derivan sus acordes diatónicos, es decir, los propios de la escala.
Acabamos de hablar sobre este tema aquí: https://www.hispasonic.com/foros/acordes-dudilla/407699
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 31/07/2012
Toda progresión COMPLETA termina en el acorde donde se empezó y siempre finaliza con una cadencia perfecta que no es más que el clásico "tan tan" final que suele ser V-I, esto para dar la sensación de resolución total.
Existen séptimas mayores y menores.. re mayor con séptima menor es RE-FA#-LA-DO con séptima mayor es RE-FA#-LA-DO#... la diferencia es que mayor con séptima menor es más calido, más "aterrizado" y mayr con séptima mayor es un color más frío, más despejado, más sobrenatural incluso jeje... generalmente en la armonía clásica si se usa en la tonalidad de Re mayor, Re mayor con séptima menor, es para anunciar una modulación a la subdominante, claro que eso no es obligatorio, sencillamente es el procedimiento más normal a pensar, que si se usa la séptima menor en la tónica pues lo más natural y lógico es que se anuncie una modulación a la subdominante QUE POR SUPUESTO QUE SI NO SE HACE ESO Y POR EL CONTRARIO SE CAMBIA A OTRO ACORDE BIENE LO FRESCO E INTERESANTE, LA SORPRESA, PUESTO QUE EL OÍDO NATURALEMENTE ESPERA LO MÁS EVIDENTE Y NATURAL, SI TU HACES RE-FA#-LA-RE y luego RE-FA#LA-DO el oído por naturalidad espera a que vaya a RE-SOL-SI (SUBDOMINANTE DE RE MAYOR) pero si en lugar de eso haces RE-FA#-LA-DO y luego MIB-FA#-LA-DO te le pega de sorpresa a cualquiera ya que en lugar de haber sido todaco lo que el oído espera, por sorpresa fue cambiado y ÉSO genera lo fresco, lo interesante... en fin :P
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/07/2012
Javiondo escribió:
Toda progresión COMPLETA termina en el acorde donde se empezó

No es verdad (aunque lo más probale sí lo es) :D

Lo digo más, que nada, por prolongar el hilo :D
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 31/07/2012
#6 bueno, lo dije mal la verdad... una progresión termina en un acorde diferente y vuelve al acorde donde empezó para formar un círculo, pero si no se quiere un círculo pues evidentemente no es necesario que vuelva al primer acorde... todo depende de que se quiera... si se quiere algo sólido y circular, o algo divagante o de trancisión o sencillamente terminar concretizando una idea con el clásico "tan tan"
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 01/08/2012
Diego Gallardo escribió:
los grados de una folia i-V-i-VII-III-VII-i-V Bueno, para empezar Se pueden hacer acordes de estos grados?


Esos grados ya representan acordes, en concreto triadas.

Diego Gallardo escribió:
por ejemplo supongamos que yo elegí Re mayor y esta es su escala re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re.


Entonces el primer acorde debe ser Si menor. De ahí mi pregunta acerca del porqué de la minúscula... Por cierto que tendrás que usar f# como tercera del V.

Diego Gallardo escribió:
si yo quiero crear una progresión de acordes en base a esto en la folia el grado i- sería la tónica?


Sí.

Diego Gallardo escribió:
osea Re?


No, si menor.
Diego Gallardo escribió:
y después indica que sigue el grado -v- entonces sería la? y después volvería a Re correcto? así hasta terminar los intervalos ? o estoy mal?


Sí, todo esto está mal.

Diego Gallardo escribió:
Bueno ahora esta es otra duda, si yo quiero hacer algunos acordes de séptima eligiendo igual la escala de re mayor por ejemplo el acorde de primer grado sería Re-fa-la-do


Mal. ¿Dónde dejaste los sostenidos de la escala...?

Diego Gallardo escribió:
si después me quiero pasar al tercer grado y usar Fa,la,do,mi


Puedes.

Diego Gallardo escribió:
pero da la casualidad que la escala de re mayor tiene un do sostenido NO un Do natural


Correcto.

Diego Gallardo escribió:
entonces es incorrecto que yo ponga el Do natural?


No.

Diego Gallardo escribió:
ya sé que para la música no hay reglas


Sí que las hay.

Diego Gallardo escribió:
debe ser al gusto


Al buen gusto.

Diego Gallardo escribió:
pero entonces que pasa aquí?.


Pasa que miramos cosas en internet que no entendemos y lo primero que se nos ocurre, en vez de pensar y encontrar una solución por nosotros mismos, es ir a un foro a tratar de obtener respuesta inmediata, respuesta que probablemente no nos interese tanto si la duda no ha sido capaz de motivarnos una búsqueda.

Aquí una Folía, aunque esta bastante moderna para el tiempo que hace que se inventó...

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo