nahu_puerco escribió:
3) Cómo puedo usar cierto modo si los acordes no son "los acordes del modo"? Me refiero a añadir sabor.
Aquí el problema principal es partir de la base de que basta con usar las notas de una escala rara para añadir sabor.
Sabor hay muchos sabores: jazz, latino, pop, new age, funk, clásico... El sabor latino o el sabor rock usan escalas muy sencillas. El sabor jazz o jazz latino dependen parcialmente de elecciones más sofisticadas en el material melódico.
Y el buen sabor se consigue combinando muchos factores, de los cuales la elección de la escala es sólo uno entre tantos y no necesariamente el más importante.
nahu_puerco escribió:
1) La escala alterada de usa en el acorde dominante, cierto? Esto significa que puedo tocar la escala alterada de Sol en el Sol de una progresión como C-F-G? No suena muy bien
Las escalas y los modos usados en el jazz no son en realidad escalas, son acordes-escala (chord-scales). Si fueran escalas no tendrían "notas a evitar". Son un método mnemotécnico para ayudar a memorizar determinadas combinaciones de factores de un acorde y sus tensiones, y encuentran su ámbito de aplicación en estilos donde un color armónico exuberante es parte fundamental de la estética.
Una escala alterada es una forma de recopilar la fundamental, la tercera mayor y la séptima menor del acorde junto con la novena menor, novena aumentada, onceava aumentada, y treceava menor, y es el acorde-escala de referencia cuando la armonía que se quiere sugerir está coloreada con esas tensiones.
Por lo tanto, usarla en un contexto de armonía tríadica pura es, siguiendo la metáfora de los sabores, como añadir salsa de chocolate una hamburguesa. Se puede hacer funcionar si se sabe bien lo que se está haciendo y se dispone de otros recursos musicales, pero en principio es un contraste que no le hace bien ni a la salsa ni a la hamburguesa.
Adjunto algunos archivos para ilustrar, con perdón de los pianistas del foro.
Uno es un ejemplo de uso de escala alterada dentro de un trullo bebop típico. En lugar de C-F-G uso Cmaj7-Fmaj7-G7(9,13)-G7alt-Cmaj7, para tener una armonía consistente con la escala.
Otro es un riff de acordes tríada sobre el que se podría improvisar usando las escalas C lidia, F lidia, G mixo y G alterada (un poco hamburguesa con chocolate).
Finalmente un pop pastelero que, sin utilizar ninguna nota fuera de la escala de Do mayor, trata de conseguir algo de sabor por otros medios.