Duplicacion de bajo en acorde de sexta o primera inversión

  • 1
yasmine
#1 por yasmine el 14/04/2008
Hola a todos, primero leo la regla general en que en acorde de sexta se duplica la fundamental o la quinta, pero No la tercera.

Hago un ejercicio sin duplicar el bajo y me dice el profesor que también se puede duplicar el bajo..

¿alguién sabe porque se puede duplicar el bajo?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MIDI-Creator
#2 por MIDI-Creator el 14/04/2008
Hola Yasmine,

bueno yo lo que sé es que, efectivamente en teoría, se debe buscar duplicar la fundamental o la quinta pero no la tercera (el bajo pues, en el acrode de 6a.)

SIn embargo, cuando estas ligando varios acordes hay que preocuparse también por las estrictas reglas de la conducción de voces (evitar paralelismos prohibidos y esas cosas).

Luego, para poder cumplir con las reglas de la conducción de voces, y si se quiere tener un acorde sexta completo, a veces es necesario duplicar la tercera....no hay de otra, LA NECESIDAD NO ADMITE PROHIBICIONES.

Así que tu profe tiene razón...sí vale duplicar la tercera en el acorde de sexta (bajo ciertas circunstancias)

Un saludo
Subir
triperio
#3 por triperio el 15/04/2008
también puedes preguntarle esto a tu profe... hay casos especiales, y tal vez este caso sea uno de ellos... supongo que el te lo sabrá explicar, si no te recomiendo un nuevo profe =)
Subir
yasmine
#4 por yasmine el 15/04/2008
A mi me ha dicho que se duplica el bajo en acorde de sexta por interés melódico, pero no se que significa, gracias.
Subir
leandrosuarez
#5 por leandrosuarez el 15/04/2008
¿El acorde es la resolución de una cadencia de engaño (V7 - VIm)?
Subir
yasmine
#6 por yasmine el 15/04/2008
no, en un acorde triada en primera inversión no en primera inversion de septima de dominante.

Digo acorde perfecto en primera inversion. Gracias.
Subir
leandrosuarez
#7 por leandrosuarez el 16/04/2008
Está bien. Pero mi pregunta es otra. ¿Podrías poner la progresión con el acorde anterior? Y si es posible el siguiente también.

Lo que te preguntaba es si al acorde menor (tríada) se llega por una cadencia de engaño (V7 - VI m), no si era inversión de otra cosa que no fuese tríada.

Salute!
Subir
yasmine
#8 por yasmine el 16/04/2008
No tengo gráfico para ponerlo pero os lo digo.

Está en tonalidad de La mayor:

Y Es Acorde perfecto de 5 : Si Fa Si re
Acorde de sexta: Do Mi La Do
Acorde de sexta: Re Re Fa Si

El acorde segundo de sexta se duplica el bajo.... Hasta un grado modal.

Saludos.
Subir
leandrosuarez
#9 por leandrosuarez el 16/04/2008
A simple vista esa duplicación del bajo no se entiende muy bien. Si no es molestia, ¿podrías copiar la secuencia de acordes completa? O en lo posible 4 compases antes y 4 después de este acorde.

Lo único que veo es la conducción del bajo Si - Do#(*) - Re y la del tenor Fa#(*) - Mi - Re. Pero es sólo una parte básica del análisis.

Salute!

PD: (*) Veo que no escribiste las alteraciones en los acordes, habías dicho que estábamos en La Mayor, por lo que pienso fue un olvido. Aunque sea "esperada" la alteración deberías escribirla igual, a no ser que en estos casos el fa y el do no sean sostenidos, con lo cual ya estamos hablando de otra cosa.
Subir
pirator
#10 por pirator el 16/04/2008
mirá!!!!!! volvió leandro suarez!!!!
saludos, amigo
Subir
pirator
#11 por pirator el 16/04/2008
en cuanto a las duplicaciones, las que están prohibidas son las duplicaciones de las notas de resolución obligadas:
en una sucesion G7 a Do mayor, por ejemplo, el si debe ir a do y el fa a mi
si duplicamos cualquiera de estas dos (si y fa) se van a crear octavas paralelas con la nota duplicada, se entiende?
los dos si del acorde van a ir "obligados" a do, crando octavas paralelas
Subir
yasmine
#12 por yasmine el 16/04/2008
pirator escribió:
en cuanto a las duplicaciones, las que están prohibidas son las duplicaciones de las notas de resolución obligadas:
en una sucesion G7 a Do mayor, por ejemplo, el si debe ir a do y el fa a mi
si duplicamos cualquiera de estas dos (si y fa) se van a crear octavas paralelas con la nota duplicada, se entiende?
los dos si del acorde van a ir "obligados" a do, crando octavas paralelas


ya pero como dice que solo se duplica la fundamental y la quinta pero no la tercera... y luego más adelante dice que si.....

Leandrosuarez te he puesto solo este compás porque es un ejemplo que puso el profe, no es un ejercicio entero.
Subir
pirator
#13 por pirator el 16/04/2008
hay acordes que no tienen notas de resolución obligada
tal vez eso te ayude a entender la regla

no es que en todos los acordes no se puede duplicar la 3.
en la dominante se da ese caso, al ir a tónica.

mi-sol#-si

el sol# tiene que ir a la, al resolver
si lo usás en dos voces, las dos están obligadas a resolver y se producirían las octavas paralelas.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 16/04/2008
[offtopic]¿Qué tal, Leandro? Pasaba a saludar.. :mrgreen: [/offtopic]
Subir
leandrosuarez
#15 por leandrosuarez el 17/04/2008
Buenas a todos. Desaparecí porque ahora estoy en Temperley (Argentina). Así que ya no estoy escribiendo desde suelo suizo. Y eso de andar cambiando de país lleva su tiempo, qué se puede hacer.

Perdón por el offtopic, gracias por los saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo