Duplicacion de bajo en acorde de sexta o primera inversión

  • 2
--66706--
#16 por --66706-- el 17/04/2008
yasmine escribió:
A mi me ha dicho que se duplica el bajo en acorde de sexta por interés melódico, pero no se que significa, gracias.


Yas, eso que que te ha dicho tu profe sobre el interés melódico ES UNA GRAN VERDAD.

Mira, en la armonía tradicional y en el contrapunto tonal, hay reglas muy estrictas que hay cumplir cuando estas haciendo los ejercicios.....pero....(¡y aquí viene lo interesante!):

Ya en la realidad, la belleza de la melodía en una composición también debe ser cuidada y hay veces en que, para asegurar una buena melodía (ésto es el "interés melódico" que dice tu profe), puede ser necesario infringir una que otra reglilla "por aquí" o "por allí"....je, je!....y no pasa nada!...nadie te va a denunciar ante el obispo de tu localidad por "hereje" o algo así.


Mira, Arnold Schoenberg (uno de los compositores más afamados del siglo XX) decía a sus alumnos que si se daban cuenta de las normas que estaban infringiendo durante sus ejercicios de armonía y las señalaban convenientemente en el papel, entonces él consideraria tales infracciones COMO UNA FALTA MENOR.
:wink:

Ahora bien, si tales "faltas menores" coadyuvan a crear un pequeño fragmento musical agradable, y con una melodía buena e interesante... ¡pues entonces hasta resultaron útiles para conseguir UN OBJETIVO MÁS ALTO que la mera preocupación por cumplir 100% con las reglas teóricas del papel!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo