Ecualización, esa gran desconocida

  • 1
eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 27/02/2006
hola foreros.
resulta k llevo metido en el mundo de los samples hace poco más de un año, suelo utilizar el symphonic orchestra gold de east west para grabar mis composiciones y en el sampler kompakt k trae hay muchos más botones de los k suelo utilizar normalmente. yo siempre cargo el sample y como mucho había modificado el ataque, el release, el decay y la reverb del mismo, y me parecia k el resultado era bastante aceptable. sin embargo, ultimamente he oido bastante la palabra ecualizacion y k es fundamental para conseguir un resultado realista, y en mi afán de conseguir la máxima calidad en el sonido me veo obligado a investigar sobre ella. el caso es k yo no tengo ni idea de lo k es esto, me he leido una explicacion k viene en hispasonic sobre el tema pero yo lo k kiero son resultados practicos.
subo una imagen de como se puede modificar la ecualizacion en el symphonic orchestra gold, hay como 3 circulitos k se pueden mover para todos lados, alguien sabe cómo se utilizan y para k sirven??
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mimosin
#2 por mimosin el 27/02/2006
Hombre no conozco el programa pero por lo que sale en la foto es como un ecualizador paramétrico elemental de 3 canales, moviendo los puntos a dcha/izq. cambias la frecuencia y arriba/abajo la ganancia de cada filtro. Mueve los puntos, pon la oreja y ya verás como te haces enseguida con esto.
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 27/02/2006
gracias, pero pufffff, no se no se si poniendo la oreja... es decir, seguro k poniendo la oreja algo saco pero me gustaria tener las bases de como funciona exactamente para hacerlo bien de verdad, por ejemplo... por k hay 3 puntos? para k es cada uno? cuanta ecualizacion debo aplicar a cada instrumento? (se dice asi?) es k he visto una lista en la explicacion de hispasonic con los instrumentos en rangos de frecuencia o no se k...
moltas gracias!! :lol:
Subir
undercore
#4 por undercore el 27/02/2006
3 puntos pork no suelen hacer falta muchos mas, aunk tb los hay d 4

cada uno controlara una frecuencia y las k esten a su alrededor, para elegir una frecuencia solo tienes k mover uno d los puntos en horizontal, a la izkierda las freceuncias graves, a al centro las medias y a la derecha las agudas, si mueves uno d los circulitos hacia arriba o abajo aumentaras o disminuiras el volumen d esa frecuancia y las k esten a su alrededor, veo k falta una funcio d Q, k sirve para determinar el numero d frecuencias k alteras, esas k estan a ambos lados del circulito...debe estar por ahi supongo.

Cuanta eq aplicar es cosa d oreja, como a ti t resulte mas natural, no se como vas a conseguir mas realismo con eq pero weno.
Subir
meidei
#5 por meidei el 27/02/2006
El Q supongo que será el BANDW (ancho de banda que hará que la curva de ecualización sea más suave o más estrecha)

es decir, los puntos son las frecuencias exactas sobre las que estás actuando.

si le das para arriba aumentas el volumen de esas frecuencias

si le das para abajo al revés

si subes el BANDW actúas sobre más frecuencias a la vez, y si bajas, sobre menos.

Básicamente lo mismo que te ha dicho undercore :D

Yo normalmente tiendo a quitar más que a poner, si un instrumento suena bien antes de mezclarlo, cuando lo mezclas puede que se pelee en algunas frecuencias con otras cosas, entonces quito esas frecuencias de sobra de uno u otro.

La ecualización siempre con cuentagotas, sobre todo en samples que normalmente si son de calidad no necesitan que los mejores.

saludos peludos
Subir
protrackerbeni
#6 por protrackerbeni el 27/02/2006
Alguien escribió:

El Q supongo que será el BANDW (ancho de banda que hará que la curva de ecualización sea más suave o más estrecha)


[-X

el q o ancho de banda es el reso, el bandw son los decibelios por octava.
Subir
mko
#7 por mko el 27/02/2006
Alguien escribió:

El Q supongo que será el BANDW (ancho de banda que hará que la curva de ecualización sea más suave o más estrecha)





el q o ancho de banda es el reso, el bandw son los decibelios por octava.


rectificacion equivocada, efectivamente el Q es el ancho de la resonancia
los decibelios por octava o polos es la caida en los cortes de eq como paso alto o paso bajo
Subir
protrackerbeni
#8 por protrackerbeni el 27/02/2006
lee bien que has repetido lo mismo que yo, jeje, rectificacion equivocada la tuya, :mrgreen:
Subir
protrackerbeni
#9 por protrackerbeni el 27/02/2006
pues va a ser que no, jeje, lo he comprobado ahora y si,
bandw es el ancho de banda
reso los db
por dios que tonto
Subir
mko
#10 por mko el 27/02/2006
si te fijas en la foto de arriba
cutoff=corte
reso=db en el punto de resonancia
bandw=Q o db de caida por octava alrededor de la resonancia

tu dices
Alguien escribió:

el q o ancho de banda es el reso

NOOOOOOOOOOO
Subir
protrackerbeni
#11 por protrackerbeni el 27/02/2006
jeje, llegas tarde, ya me di cuen, estoy en la parra...
Subir
undercore
#12 por undercore el 27/02/2006
Joder y por k no ponen Q??? tanto reso y banw y no se k :), ahora una duda, como se hace mas realista un sample o un "instruemnto" a base d samples usando EQ?? a m lo unico seria cuando cambias la forma d tocar un instrumento, por ejemplo k cuand o tokes en pianisimo el sonido sea mas agudo o grave k en "normal", o k cambie la EQ cuando se toca en "stacato"...pero ya eso seria hilar muy muy fino...es k le doy vueltas y no lo pillo. :roll:
Subir
meidei
#13 por meidei el 27/02/2006
Con una mezcla entre ecualización y compresión, reverbs, etc...

por ejemplo los chaston los puedes mejorar bastante en según que mezclas dándoles brillo, los bombos cambiando la eq para que mezcle bien con el bajo, con una compresión acertada , etc...


saludos peludos
Subir
weld
#14 por weld el 27/02/2006
undercore escribió:
, como se hace mas realista un sample o un "instruemnto" a base d samples usando EQ??:


no tocando la equalizacion y filtrando frecuencias .
Subir
Sejoh
#15 por Sejoh el 27/02/2006
undercore escribió:
Joder y por k no ponen Q??? tanto reso y banw y no se k :), ahora una duda, como se hace mas realista un sample o un "instruemnto" a base d samples usando EQ?? a m lo unico seria cuando cambias la forma d tocar un instrumento, por ejemplo k cuand o tokes en pianisimo el sonido sea mas agudo o grave k en "normal", o k cambie la EQ cuando se toca en "stacato"...pero ya eso seria hilar muy muy fino...es k le doy vueltas y no lo pillo. :roll:


Para eso mismo sirven las opciones de modulación ... en concreto en tu caso asignarías que el nivel de velocidad (velocity o "cuan fuerte pulsas la tecla midi" por decirlo de alguna forma) afectase al corte del filtro (cutoff) en cierta medida (tendrías que experimentarlo) ... tendría que ser un filtro tipo lowpass (pasa bajos) ... es un recurso "clásico" en el mundo del sampleo y sintesis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo