Ecualización de guit electricas y bajo

Consulta
Soundini
#1 por Soundini el 27/07/2023
Hola hispasónicos. Este finde me toca sonorizar mi primera banda y busco algún consejo para ecualizar y empastar bien bajo y guitarras electricas. He escuchado/leido q al bajo le viene bien un corte por los 400hz, y a las guitarras electricas sobre el 1khz
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex el 27/07/2023
Holas!

No hay una frecuencia 100% válida.
La mejor receta es que bajista y guitarrista tengan un buen sonido y tengas que ecualizar para adaptarte a la sala/equipo de PA, no a los músicos.

La respuesta a la cuestión está en tus "horas de vuelo", en tu experiencia. Piensa que a mezclar se aprende mezclando y que hagas lo que hagas hoy, lo harás mejor en un año, y mejor aún en cinco. El conocimiento técnico es un pilar, los cimientos, pero la experiencia es el edificio.

Cuenta más detalles de como va a ser tu directo, si vas a microfonear guitarra o si el músico lleva un procesador, si el bajo va igual o tienes una DI, etc, etc, etc.

Saludos, por encima de todo disfrútalo.
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 27/07/2023
Mas de la mitad de mi vida tocando y casi lo mismo de tecnico y no hay formulas que valgan para todo porque no hay dos tipos que suenen igual ni dos circunstancias iguales ya sea por amplificador o el equipo que sea, el entorno, la microfonia o cualquier cosa luego simplemente aplica tu oido, quita lo que realmente estorbe y ten mucho cuidado con realza frecuencias a no ser que sea estrictamente necesario.

Un saludo.
Subir
jesusbubu
#4 por jesusbubu el 25/08/2023
Hola, compañero!!

Luego un poco tarde pero procuro contestarte.

La pregunta que has hecho es excesivamente abierta. Depende del género de música, del equipo que lleven, el equipo que lleves tú, el recinto en el que vaya a ser el concierto...

Lo que sí te digo es que, para casi todos los casos, esas frecuencias de corte las veo muy altas, de echo, casi serían frecuencias a subir (según mi gusto) para que guitarra y bajo resulten inteligibles... Medios graves para el bajo y medios medios en la guitarra. Eso sí, yo toco rock clásico donde esas frecuencias son importantes.
Subir
AnandaLycs
#5 por AnandaLycs el 25/08/2023
Buenas. Creo que ya te han respondido, pero pongo mi inútil granito de arena. A pesar de que la teoría es imprescindible, yo considero que la práctica es lo que forja a un técnico. Por hablarte del bajo eléctrico: depende de muchos factores. Instrumento(pastillas, maderas, ajuste, cuerdas, etc) y ejecutante. A muy grosso modo: yo buscaría un sonido definido desde el instrumento o amplificador. De esa forma la posterior manipulación de la señal será más fácil. No es lo mismo encontrarse en la mezcladora con una bola de graves que con un sonido claro(aunque punchy, potente o lo que necesite el ejecutante para "escucharse bien"). Imposible hacer la mezcla desde mi teclado sin haber escuchado nada. Por ponerte el ejemplo del bajo: yo lo sacaría lo más claro posible del ampli(si el instrumentista no se queja). Dependiendo del instrumento: entendiendo que está "limpio" de frecuencias graves extrañas trabajaré de 70 a 120 hzk para dar presión y belleza en graves(¿qué estoy haciendo con las guitarras ahí?, es una banda de metal y el guitarrista está haciendo temblar los cristales con las freq bajas?). Y de nuevo te digo lo difícil que es hacer una mezcla desde el teclado. Una vez que actúo sobre esas freq es posible que tenga que quitarlas, porque en ese escenario en particular todo suene regular(por hablar de uno de los parámetros que dificultan una mezcla en directo). Pero en fin. Si tengo problemas de definición en la mezcla voy a mirar de 220 a 300 hz. Ahí suele estar el diablo. Además varios elementos de, por ejemplo, una banda de rock, compiten por ese espacio(y una orquesta clásica, y muchos otros combos...). Pero de nuevo depende de mil factores. De hecho si el bajista es solista y toca un fretless tal vez refuerce sobre esos 250hz para sacar lo que pueda "el sonido a madera". Si quiero crujido, y esto va a depender del instrumento,ampli , bajista, etc, puedo mirar sobre 800hz. De ahí hasta los 1200hz por decirte algo. A partir de ahí miraría que está pasando en la mezcla con las guitarras, pues puede que las guitarras anden de los 1200 a los 2500hz.. En directo creo que se suelen necesitar más frecuencias medias que en estudio, muchíiiisimos medios para bajo y guitarra(ese soy yo)así que sería imposible dar directrices desde casa... Dependiendo de nuevo de todo, tal vez matice el bajo en 4000. O tal vez lo realce, si es que quiero que sobre la mezcla se oiga la pulsación del músico u otros factores . Depende de si se usa pua, o el tipo de pulsación del bajista, el estilo musical, experiencia,etc. Si todo funciona bien también puedo mirar sobre 5000hz.
Como ves, no te he sido de ninguna ayuda. Difícil mezclar de ésta forma. Suerte!!!
Vale, acabo de mirar la fecha del post. Yo soy de ls que llegan tarde a su propia boda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo