Ecualización para acústica

danivicen
#1 por danivicen el 03/11/2015
Buenas, quería saber si es una buena idea utilizar un ecualizador que afecte a todo el ordenador para arreglar los problemas de acústica que tenga un home estudio, ya que si el problema está en que unas frecuencias se atenúan y otras se incrementan, ¿porque no utilizar un ecualizador 'general' para simular que estás en una habitación con un reparto de frecuencias correcto?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/11/2015
danivicen escribió:
¿porque no utilizar un ecualizador 'general' para simular que estás en una habitación con un reparto de frecuencias correcto?


De hecho se usa, lo que pasa que el ecualizador no reemplaza al acondicionamiento acústico, se utilizan en conjunto.
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 03/11/2015
#2 Sí eso es lo que he oído, que dicen que no hay que utilizarlo siempre, ¿pero porque no? es que he descubierto que tengo un agujero enorme en los 90 Hz y cambia muchísimo el sonido cuando le pongo la EQ, entonces no entiendo porque no es bueno dejarlo siempre puesto.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/11/2015
danivicen escribió:
Sí eso es lo que he oído, que dicen que no hay que utilizarlo siempre, ¿pero porque no? es que he descubierto que tengo un agujero enorme en los 90 Hz y cambia muchísimo el sonido cuando le pongo la EQ, entonces no entiendo porque no es bueno dejarlo siempre puesto.


El ecualizador solo puede corregir la respuesta de los altavoces, y como dicha respuesta es estática no dinámica, pues no veo sentido a decir que no debe estar siempre puesto el EQ ya que la misma corrección será necesaria durante todo el tiempo que el monitor esté funcionando. La respuesta de la sala no va a ser alterada por el EQ, la sala debe ser tratada acusticamente, nada reemplaza al acondicionamiento acústico por lo que no necesariamente un EQ resolverá los problemas que tienes, ya que ese valle en 90 hz puede ser debido a filtros de peine, eso no lo puedes ecualizar ya que tiene que ver con la interacción de la onda con la sala.
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 04/11/2015
La cuestión es que la respuesta de la sala no es la misma en todos los puntos, puedes probar a reproducir un tono de 90 Hz (por ejemplo) y moverte por la sala para comprobarlo, el ajuste del ecualizador solo te funcionará en un punto concreto.

Ahora bien, si siempre trabajas en una posición concreta y el eq te sirve, pues adelante con ello.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 04/11/2015
Manelfunk escribió:
Ahora bien, si siempre trabajas en una posición concreta y el eq te sirve, pues adelante con ello.


Es que ahi tiene un problema, por que tiene un filtro en ese punto, por mas que lo potencie con el EQ se seguirá filtrando, ese valle siempre va a existir y con el EQ lo que estará haciendo es intentar minimizarlos, pero eso es atacar el síntoma y no la enfermedad, y ni siquiera se está atacando de buena forma ya que dicho filtro se produce de la anulación de la onda consigo misma cuando viene en contra fase, eso quiere decir que lo que potencies esa zona volverá potenciado en el ciclo negativo también.
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 04/11/2015
Harpo Reloaded escribió:
lo que potencies esa zona volverá potenciado en el ciclo negativo también.
Bueno, pero eso sería en una situación ideal en la que el pico y el valle de la onda coincidan, pero si hay varias ondas con diferentes fases no pasa eso no? Y realmente cuando hago la ecualización en los 90 Hz y armónicos sí que se nivelan a las demás frecuencias en mi punto de escucha. Entiendo que no se puede comparar con tener una habitación con buena acústica, pero es que la habitación del estudio es muy grande e irregular, y realizar un tratamiento me sería muy dificil y costoso, he comprado un par de abosrbedores y dos trampas de bajos para ver si puedo mejorar un poco el acondicionamiento, pero como he dicho me resulta muy complicado por las características de la habitación.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/11/2015
danivicen escribió:
Bueno, pero eso sería en una situación ideal en la que el pico y el valle de la onda coincidan


No, los filtros de peine, o las ondas estacionarias dentro de las salas se producen precisamente por falta de una situación ideal.

danivicen escribió:
pero si hay varias ondas con diferentes fases no pasa eso no?


Claro que pasa, pasa eso y otros artefactos y no solo en una banda si no en varias, has identificado ese problema en 90 hz, pero de seguro tienes muchos otros problemas.

danivicen escribió:
pero como he dicho me resulta muy complicado por las características de la habitación.


Todo proyecto es abordable, si la sala es grande como dices mucho mas favorable para emprender un acondicionamiento. Esto es como tener una hernia inguinal, es molesta, puedes seguir sin operartela durante años, pero sabes que eventualmente vas a tener que hacerlo, eso es lo que pasa con el acondicionamiento, es una de las cosas mas importantes y que mayor prioridad tiene en un estudio, pero lo dejamos siempre para el final, pero sabemos que hay que hacerlo.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 04/11/2015
yo estoy de acuerdo con Dani, si existiese una cancelación total de una frecuencia el ecualizador no serviría, pero si lo que tienes es una disminución de nivel debida a modos propios, puedes tratar de compensar esa disminución mediante el eq, aunque solo en un punto o zona concreta, insisto.

Llega un punto en el que tanta teoría no aporta nada más, si tú pruebas tu eq y la cosa mejora, eso no lo puede negar nadie.

Pero también estoy de acuerdo con Harpo. El acondicionamiento acústico del estudio es algo fundamental. Aquí estamos hablando de una ecualización de apaño, que con todas sus condiciones te puede servir, pero es un apaño.
Subir
danivicen
#10 por danivicen el 04/11/2015
Harpo Reloaded escribió:
Todo proyecto es abordable, si la sala es grande como dices mucho mas favorable para emprender un acondicionamiento.
Sí que sería más fácil si no fuera porque acabo de contar unas 21 paredes que tiene la habitación y 45 metros cuadrados, porque entre otras cosas hay una ducha y un baño en la misma habitación, por lo que la habitación está llena de recovecos, esquinas, bordes y de todo, pero igualmente pensaba contactar con alguna empresa especializada en acústica para que me digan que tal y cuanto me valdría.

Pues creo que como conclusión la utilizaré solamente como referencia de vez en cuando, lo que pasa es que me preocupa que por ejemplo en esos 90 Hz ponga demasiado nivel y después cuando lo pongo en cualquier sitio hayan unos bajos enormes, sin mencionar que realmente como ha dicho Harpo no es el único problema, pero bueno ya veré como apaño.

Gracias, un saludo!
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 05/11/2015
Manelfunk escribió:
yo estoy de acuerdo con Dani, si existiese una cancelación total de una frecuencia el ecualizador no serviría


Manelfunk escribió:
Pero también estoy de acuerdo con Harpo.


A ver, te veo confundido, lo que le atribuyes a dani de cancelaciones lo ha dicho harpo, por lo tanto el "pero" sobra en este caso, en ambos puntos estas diciendo lo mismo.

danivicen escribió:
Sí que sería más fácil si no fuera porque


Desde cuando hacer las cosas bien es fácil? nadie ha hecho referencia acá a lo mas fácil, porque sea cual sea la forma y medidas que tenga la sala lo mas fácil siempre es no acondicionar.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 05/11/2015
#11 me aburres. Por mi parte, veo este hilo agotado, y no vale la pena enzarzarse
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 05/11/2015
Manelfunk escribió:
me aburres


No me pagan por ayudar, mucho menos por entretener.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo