He estado en estudios donde el EQ está integrado en el sistema de monitorización, algunos bastante majos( muchos aparatos, muchos clientes,..)
En mi opinión:
Mueve los altavoces, desplaza la posición de escucha, utiliza absorventes, difusores, trampas de graves,...antes de tocar una sola banda de EQ, antes de encadenar el EQ.
Los monitores no tienen una respuesta plana, los estudios de música no tienen una respuesta plana, el sistema y el método de medición es toda una profesión en sí misma....
Si suena mal, lo siento, pero opino que el estudio no está acondicionado adecuadamente, puede que el mismo material que has empleado en otra disposición sea más útil, o que necesites más.
Si no estás habituado al empleo de ruido y mediciones, utiliza tus discos favoritos (incluye algunas superproducciones...) Utiliza los analizadores para localizar los problemas: "agujeros" o resonancias que oyes.
Como dices se trata de conocerlo y dominarlo para saber cómo responderá el mundo exterior a lo que oyes allí. Tengo un HIFI ecualizado, para que responda parecido a como estuvo años en mi salón, pero cuando hice la sala donde rateo hace seis meses, y metí escuchas más caras las puse sin EQ, sigo salseando en las paredes y alguna esquina para optimizar el resultado, y se nota también en el HIFI, claro, solo lo mantengo así porque es como lo conozco yo....
Espero ayudar, hay montones de hilos sobre acondicionamiento acústico,....
Normalmente se ecualizan los monitores de campo lejano o campo medio para corregir algún problema de acústica del control room ya que estos monitores al estar un tanto lejos del sitio de escucha.
Los monitores de campo cercano no se suelen ecualizar ya que deben estar a un metro o menos de nuestros oídos, aunque hay algun tipo como los jbl JBL LSR 4328/4326 que traen un sofisticado sistema de ecualización.
Muuuchas gracias, habeis respondido perfectamente a mi duda
Me sumo al hilo.
¿Cómo calculais esa curva de frecuencia para determinar de un modo "técnico" los picos?
Pues para empezar es necesario unos monitores con la respuesta lo más plana posible y un micro, a poder ser específico para medidas acústicas. Sin embargo el monitor va a colorear mucho más el sonido que el micro, así que con uno de condensador normalito...
Después con programas específicos como Spectralab, o incluso adobe audition (antiguo cool edit).
Existen varios métodos para calcular la respuesta en frecuencia de una sala, los más normalitos son:
Con ruido blanco o ruido rosa (rosa si quieres una respuesta plana en un eje de frecuencias logarítmico, como suele ser habitual). Generas ruido a través del programa a la vez que lo vas registrando (seleccionas análisis en frecuencia, normalmente fft) haces un promedidado para tener una gráfica más limpia (todo esto son opciones muy comunes de estos programas) y al final tendrás una curva que representará la resupesta en frecuencia de tu sala en ESE PUNTO.
Otro método incluso más recomendable es a través de barridos de tonos. Generas un barrido de tonos que vaya desde 20Hz por ejemplo (ahí no se verá nada, simplemente porque tu monitor no llegará tan bajo) hasta 20Khz. Con una velocidad de incremento de frecuencia suficientemente lenta. En este método tienes que elegir siempre la opción de "registro de picos" o algo similar. Aquí también tienes que hacer el análisis en frecuencia, y no es necesario promediado.
Después realizas esto en diferentes posiciones de tu micro (donde se supone que irían tus orejas), e incluso con diferentes posiciones de tus monitores, hasta que obtengas una gráfica lo más plana posible...
Es un poco complejo y para eso es necesario conocer más o menos estos programas, si sigues sin entender te lo explico paso a paso con Spectralab que es el que yo manejo.
Talueee
Ay, he metido un hasta sin h por ahí arriba...
Yo NO recomiendo para nada la inserción de un EQ en el sistema de monitorado.
Esa curva "que da pena" es el resultado de unos monitores poco planos y las reflexiones de la habitación (y sobre todo, las que se producen contra la mesa de control!!!).
Alterar con un EQ (que encima, por lo visto tendrias que hacer ajustes extremos) esa respuesta solo será "plana" en el punto de escucha, pero plana en frecuencia únicamente, los desfases que introducirias empeorarian aún mas esa respuesta fuera del punto de escucha/medición.
Soluciones:
-convierte tu habitación en algo parecido a una sala de escucha, recoloca el mobiliario, los altavoces y usa paneles acusticos absorventes si es necesario.
-comprate cuando puedas unos monitores mejores.
-"aprende su sonido"
Suerte.
yo tambien me sumo al hilo.Tengo unos monitores de studio baratos, osea que no son muy buenos.Traen dos controles uno de graves y otro de agudos.Para trabajar con la respuesta lo mas plana posible debo poner estos al centro?
Buenas, voy a soltar mi opinión.
Pero lo mejor para hacer una medición es un equipo de medida como un sonómetro (que sí, llevan un micro de condensador en la punta pero están ecualizados y calibrados) y luego con un analizador de frecuencia (o incluso el mismo sonómetro te lo puede decir)
Y luego recordar que si estáis en un estudio se pueden colocar membranas resonadoras que pueden eliminar distintos picos, estos pueden incluso colocarse para solo determinadas grabaciones.
Pero desde luego estoy con que el acondicionamiento se ha realizado mal, si tienes picos puede ser porque la sala sea muy rectangular y tengas problemas de resonancia, o por otro millón de causas...