Ecualizar Estudio

Alfredo Forte
#31 por Alfredo Forte el 14/11/2008
Desde el manual de ARC

Will I need to change the way I am used to working with my DAW?

No. The only difference is having the ARC Plug-In always inserted on
your Stereo Master BUS (you need to turn OFF the correction when
bouncing the final mix down). If you use mastering processors on the
main Stereo Master BUS make sure to put these before ARC. ARC will
always have to be the very latest processor in your audio path. A few
(the list is growing) DAWs also have dedicated Monitoring BUS, so
inserting the plug-in on this BUS is the best possible option.

Pero me queda la duda, de que siempre se el ultimo, ya que la correxion afectar el nivel
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cristobalpon
#32 por cristobalpon el 17/11/2008
Hola,

ya lo he dicho en otro hilo pero lo repito aquí.

Yo no soy profesional. Tengo un modesto homestudio con una acústica mínimamente acondicionada y unos monitores de referencia Event20/20 (ni Admas ni Berhinger!!). Más de 20 años en esto del rock y más de 10 apasionado por el homestudio.

Mi experiencia: el problema de los graves es insalvable si no dispones de suficiente espacio. Problema que supongo compartimos la inmensa mayoría. Las soluciones tipo DRCoP o ARC son, sin duda, el futuro por no decir directamente el presente. Mi experiencia con DRCoP es muy positiva y una vez generado el filtro de impulso corrector sólo hay que insertarlo en el bus master con un programa tipo SIR (gratuito).

Alfredo! En la edición del mastering yo lo coloco al final de la cadena y lo desactivo al hacer el rendering. Creo que ésta es la forma correcta.

Los efectos más inmediatos que yo he comprobado son la nasalidad que adquiere el sonido, la ampliación y clarificación del panorama estéreo y, por supuesto, la agradable sorpresa de que cuando escuchas tus mezclas después, tu sonido es mucho más esteble en un número mucho mayor de sistemas de escuchas.

Un saludo.
Subir
anton-1
#33 por anton-1 el 19/11/2008
gracias por el pdf eduardoc y saludos a todos
Subir
7 MONOS
#34 por 7 MONOS el 21/11/2008
Que bueno este hilo
Subir
Alfredo Forte
#35 por Alfredo Forte el 21/11/2008
tengo mis dudas Cristobal en el mastering, porque puede que la compensacion de eq, al retirarla, deje picos o valles, en la mezcla para compensar las faltas de un home o semi profesional estudio funcionaria mas que perfectamente, para el mastering sea por soft o hardware, de poner lo haria antes de la etapa de potencia o monitores autoamplificados
Subir
7 MONOS
#36 por 7 MONOS el 23/11/2008
para eso ponen el trim en la aplicacion no?
Subir
cristobalpon
#37 por cristobalpon el 24/11/2008
Hola Alfredo,

no entiendo bien tus dudas. Esos picos o valles son fácilmente observables en cualquier analizador gráfico (que, dicho sea de paso, también te facilita el DRCoP) o más duramente audibles según la pericia de cada cual. Como dice 7 Monos, pa´ eso está el trim. En cualquier caso, creo que hablamos de "ligas" diferentes. Yo me refiero al HomeStudio y tu hablas de masterización con hardware. Yo la "Champion League" sólo puedo verla por TV.

Yo, al principio de usar el DRCoP, hacía chequeos conectándolo y desconectándolo, pero finalmente lo dejo conectado porque al quitarlo ya no oigo otra cosa que barullo.

Un saludo.
Subir
wynton
#38 por wynton el 24/11/2008
Disculpadme que no conozca la jerga de estudio y que, por eso, pueda ser que lo que cuente ya lo hayáis explicado:

Cuando se habla de ecualizar, uno puede referirse a varias prácticas, de objetivos y técnicas distintas: no es lo mismo ecualizar una grabación que ecualizar unos monitores+estudio. Esto segundo es lo que podemos denominar "ecualización acústica", y que se ha popularizado con el pomposo (e inadecuado) nombre de Digital Room Correction.

Las técnicas de ecualización acústica no deben aplicarse nunca ni al proceso de mezcla ni al de mastering, puesto que son siempre dependientes de un lugar concreto, unos monitores concretos y unas ubicaciones concretas en ese lugar. El resultado de un trabajo de mezcla/master no debe tener traza alguna de ecualización acústica.

Por lo tanto, si se quiere aplicar DRC hay que disponer de dos herramientas separadas de ecualización, una para el propio DRC, que afectará exclusivamente a la señal que va a monitores, y otra de trabajo sobre las pistas grabadas, que afectará a las propias pistas reprocesadas y también a la señal que va a cajas.
Subir
7 MONOS
#39 por 7 MONOS el 24/11/2008
Entoces wynton dirias que ARC es un producto inutil al ir enfocado a aplicarlo durante la mezcla y mastering?

Que los de Ik multimedia han trabajado en esto y sacado un producto sabiendo de ante mano que

es un concepto erroneo aplicarlo durante la mezcla y mastering?
Subir
cristobalpon
#40 por cristobalpon el 25/11/2008
Hola Wynton,

¿Eres tú el de MatrixHifi?

7Monos, creo que no os estáis entendiendo, Wynton y tú. La cosa es sencilla. Al trabajar en DAW (PC o MAc, vamos) insertas el pluging con los filtros correctores al final de la cadena (bien durante la mezcla en el Bus Master o bien al final de los insert del editor durante la masterización si es que masterizas con un editor). Y cuando todo suene genial, simplemente desconectas el plugin antes de la renderización para que no afecte al audio obtenido. Es decir, se utiliza durante la audición y a efectos de escucha exclusivamente. No hace falta tener dos sistemas.
Subir
wynton
#41 por wynton el 25/11/2008
cristobalpon escribió:
Hola Wynton,

¿Eres tú el de MatrixHifi?


Hola cristobalpon,

sí, el mismo.

Gracias por tu explicación, exactamente eso es lo que quería explicar.
Subir
Daniel Lazarus
#42 por Daniel Lazarus el 26/11/2008
Pues yo he hecho algo que supongo que será una burrada, pero bueno...

Lo único que tengo por aquí son un par de micros dinámicos, uno de los chinos y el otro un SM57. Usando el ARC, a parte de utilizar ambos micros para hacer las mediciones en mi habitación con los monitores (si a unos altavoces cutres se les puede llamar así) he usado tambien ambos micros para medir la respuesta de los auriculares, metiendo el micro directamente en cada orejera.

Ya sé que es una cutrada, pero el resultado es interesante, ya que se iguala bastante la respuesta frecuencial de los auriculares con la de los monitores cuando tengo el ARC puesto. Aunque siempre hay que utilizar los monitores, puede ser una ayudita para esas noches de insomnio...

Técnicas de "Home-less" studio... :mrgreen:
Subir
blocky
#43 por blocky el 27/11/2008
Hola, y retomado el hilo de este post que es interesante:
Tenia pensado comprarme una eq para sonorizar dos puntos distintos de escucha, la primera con los monitores krk5 y una segunda con unos monitores domesticos, jejeje, los que usa todo el mundo.
La idea era generar ruido rosa y ir tocando todas las frecuencias dependiendo de lo que me de el ruido rosa....la intencion es dejar la sala de control lo mas plana posible, ese es el objetivo.
He leido por ahi sobre un plugin (supongo q sera) porque estais hablando de inserciones en el master, etc, etc, que se llama DRCoP, no se si sera el elemento propicio para este tipo de asuntos...
Ahora ¿que recomendais?
Comprar una EQ o ponerle el plugin DRCoP
saludos
Subir
7 MONOS
#44 por 7 MONOS el 28/11/2008
yo lo hice con un at 4037 que es muy plano..y no sirve de nada!!!


Despues pedi prestado un micro omnidireccional calibrado y los resultados fueron totalmente distintos a parte de muy satisfactorios...

Decididamente habiendo hecho la prueba te digo que sino es un omnidireccional calibrado no vale para nada lo que hagas con ARC

POr cierto ya me he metido a acondicionar y me he vuelto loco.....BAss TRAps....PLanchas de poliuretano acustico de alta calidad y distintas densidades colgadas del techo con cadenas,aislamiento de los pilares del edificio,difusores detras de mi.....auralex por donde queda sitio.....tarima flotante en el recording room...todo a mano y forrado en tela menos las auralex claro !!

VAmos que me he vuelto loco

Cuando termine pondre las fotos
Subir
Daniel Lazarus
#45 por Daniel Lazarus el 29/11/2008
7 MONOS escribió:
yo lo hice con un at 4037 que es muy plano..y no sirve de nada!!!


Despues pedi prestado un micro omnidireccional calibrado y los resultados fueron totalmente distintos a parte de muy satisfactorios...

Decididamente habiendo hecho la prueba te digo que sino es un omnidireccional calibrado no vale para nada lo que hagas con ARC


Lo sé, lo sé... Tengo que hacerme con uno baratillo, a parte de tener en mente hacerme con unos monitores de verdad. La crisis, el presupuesto... :cry:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo