Editor para Yamaha EX-5

  • 1
leandroyahni
#1 por leandroyahni el 06/08/2013
Hola, alguien tiene un editor para Yamaha ex-5. o sabe como convertir el formato de sonidos originales en sysex????
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
malonso
#2 por malonso el 03/09/2013
Hola.

No existe editor para el EX5. Deduzco que no lo hay porque el tratamiento de sysex en el EX5 está lleno de fallos.
Por ejemplo, vuelcas el sysex de un programa, y luego al devolvérselo al EX5 se queja de que es incorrecto el sysex que él mismo generó !!!.
Así que no me extraña que nadie haya hecho un editor en estas condiciones.

Mi consejo es que te olvides del sysex en el EX5 si no quieres quemarte la paciencia para acabar descubriendo que está lleno de fallos.
La tabla sysex del anexo al manual debe ser cómo la diseñaron, desde luego no cómo la implementaron.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 03/09/2013
#2 ¿Y como estás tan seguro que no existe editor para el EX-5? Yo tengo el editor para el EX-5 y EX-7 en
la lista de profiles del Soundiver y además no creo que sea el único que exista.
El que surga algún que otro problema con el tema de los sistemas exclusivos es otro asunto, que asumo
así será pero cuando han hecho el profil supuéstamente ya existían estos inconvenientes y aún con ellos
el editor funciona perféctamente.

Y fíjate si existe editor que incluso hay una versión nueva programada en java que se puede
adquirir al programador de EX factory.
Aquí: http://www.xfactory-librarians.co.uk/products.html
Subir
oscal
#4 por oscal el 03/09/2013
Hola si sabes ingles , este portal de internet especializado te ayudara mucho :

http://www.ex5tech.com/

El moderador tiene razon existe el Soundiver por , ejenplo , de todas maneras no es tan complicado de programar a la manera clasica de potenciometros y menus , hay teclados más dificiles como el wavestation de korg ( version hardware , claro )

un saludo
Subir
malonso
#5 por malonso el 03/09/2013
Hola a todos.

Sin ánimo de polemizar, el ex-factory es un librarian, no un editor. En cuanto al SoundDiver, no lo he probado, pero he visto en varios foros a la gente mareada con el SoundDiver y la edición en el EX5, no por culpa del SoundDiver, sino por los fallos del EX5.

Algunos ejemplos:
http://comments.gmane.org/gmane.comp.audio.emagic.sounddiver/12170
http://www.ex5tech.com/ex5ubb_cgi/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=4&t=000300
http://www.ex5tech.com/ex5ubb_cgi/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=4&t=000091
http://www.harmonycentral.com/t5/Keys-Synths-amp-Samplers/Anyone-with-an-ex5r/td-p/13903347

y por último, un hilo de la casa:

https://www.hispasonic.com/foros/equipos-sin-acabar/205449#post1615766

Algunos de los problemas:

* Si un programa (voice) usa la cuarta capa de las 4 que puede tener, le cambia los parámetros del filtro como le da la gana y se pierden las asignaciones de efectos de inserción.

* Si envias un sysex con un programa de batería, si tiene más de 80 o 90 elementos de los 128 que en teoría admite, aparecen parámetros aleatorios o incluso se cuelga el EX5 y hay que apagarlo y encenderlo.

* Si envias al EX5 un sysex de un programa (voice) obtenido directamente mediante bulk-sysex del EX5, y sin tocarle nada; lo rechaza diciendo que tiene checksum incorrecto, cuando el checksum es correcto. Tuve la paciencia de hacerme un programa para calcular el checksum y verificar que era correcto.

* En modo performance, si envías un sysex para cambiar cualquier parámetro individual de la performance, sólo funciona si lo haces para la parte 1. Para las partes 2 a 16 lo recibe pero no hace ni caso. No cambia el parámetro.

* En modo voice, si envías un sysex para cambiar cualquier parámetro individual de cualquiera de las posibles 4 capas, te lo cambia pero no al valor que le dices, sino al más alto valor que admite el parámetro.

Lo tres últimos problemas los he experimentado yo mismo, y los remití a Yamaha adjuntando ejemplos de sysex para que pudieran reproducir todos estos problemas. Me dijeron que tenía que actualizar el sistema operativo. Pagando, eso sí.
Tuve la esperanza de solucionar los problemas gastándome las 34.000 pesetas que me cobraron por actualizar algo que debía funcionar de fábrica simplemente como dice la tabla sysex del manual. Pero tiré el dinero. Con la actualización ya no da error en pantalla, pero a cambio machaca los valores con lo que le da la gana, y si después intentas otro envío sysex, se cuelga directamente y tienes que apagarlo.

Probablemente el ex-factory funcione haciendo un volcado completo de la memoria y eso no falle; pero está claro que la EDICION mediante sysex no es posible, o al menos no es viable en el estado de cosas que he descrito.

Para colmo, Yamaha no tuvo ni la decencia de publicar el formato de los ficheros que se cargan por diskette o por SCSI; y hay gente que se ha molestado en hacer ingeniería inversa para destriparlos. De hecho claman porque SoundDiver modifique su forma de edición y lo haga a través de ficheros en lugar de sysex, porque EDITAR vía sysex es inviable.

Saludos.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 16/02/2014
Bueno, editar via Sysex el EX5R sí es posible, lo complicado es usar una BCR para hacerlo... que luego el EX5R responda como es debido ya es otra cosa. Tambien hay que verificar que el timing entre mensajes sysex sea el correcto. Si los mensajes van muy rápidos el EX5R se satura y malinterpreta, así que espacia más los parámetros enviados... a ver si ayuda.
A mí me pasa que al hacer los "requests" a veces pierde los datos y hay que volver a hacerlo, pero puntualmente.
Luego, Sounddiver falla más que una escopeta de feria, así que la única manera es armarse de paciencia y cuando todo parezca que va mal, levantarse, pasear al perro y volver más tarde.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 17/02/2014
Conseguido, he podido hacer que el BCR "aprenda" el parámetro sysex que envía Sounddiver. He visto que la cosa se complica para usar el rango completo de valores, porque van de 0000 a 01FF, y ahí nos matan. podría ir de 00 a FFFF y todos tan contentos, pero no, tenían que poner 256 valores... para controlar la frecuencia de corte del filtro 1 del filtro dinámico del primer elemento.
Buff... Estaba pensando en hacer un editor VSTi con Synthedit, pero revisando he visto que hay muchos parámetros que complicarían la edición.
Por lo menos, se pueden poner algunos en las BCR y controlar, pero es que un patch del EX5R debe tener unos 400-600 parámetros, o más, cáaaaaaaaaagate!
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 17/02/2014
VAya, leo la pregunta original y me doy cuenta de que me he equivocado de hilo. Con el Soundlibrarian creo que se podría hacer eso de convertir a sysex, pero creo que lo más fácil es grabar los volcados en un archivo midi y guardarlos como midifiles. Es más sencillo de usar que un archivo sysex y los podrás reproducir hasta en un "windows medias".
Subir
futago
#9 por futago el 27/05/2014
Hola muchachos, tengo una duda con mi ex5r, si bien mi pregunta no va con el hilo pero si algun usuario podria decirme como guardar y cargar una multi performance en el disquete se lo voy a agradecer enormemente!
Hace tiempo que lo tengo, lo secuencio con cubase 5, pero cuando ya tengo editada la perf. lo guardo en el disquete y que debo poner all synth, all data, voice,wave,song?? etc etc…. cuales son los pasos en este bendito menu de yamaha????? cuando creo una perf pongo las teclas en perf-song, y cuando quiero solo un patch lo pongo en voice. AYUDA POR FAVOR! Uso la disquetera no uso editores.- GRACIAS!!!!
Subir
bicho
#10 por bicho el 27/05/2014
Hola Capfarina:

Primero, después de haber editado la Performance, guárdala con STORE - ENTER para que se guarde editada.
Después DISK - SAVE (guardar) en tipo Synth ALL. Esto lo que hace es guardarte en un archivo en el disquete todas las Voices y Performances (de la memoria interna) que tengas en ese momento en el teclado en este tipo de archivo. Antes de guardarla ponle un nombre, por ejemplo, CAPFARINA 1.

Cuando quieras cargar todas las Voices y Performances o todas o una sola Voice o todas o solo una Performance, pues . . . LOAD - Synth ALL y ahí te aparecerá el archivo CAPFARINA 1 con la extensión .S1Y; Pues bien, das al boton del cursor hacia abajo para bajar un escalón y ahí tienes las opciones que vas cambiando con los cursores:

- performance & voice, para cargar todas las voces y performances
- voice, para cargar todas las voces o una sola.
- performance, para cargar todas o una sola. En este caso que es el que quieres, si das una vez al botón del cursor con la flecha hacia abajo, vas a bajar donde pone el primer all , entonces ahí das al botón INC/YES y te saldrán todas las Performances que hay en este archivo CAPFARINA 1 del disquete que estás tratando de cargar. Con los cursores DEC/NO e INC/YES la eliges. La línea siguiente de debajo es la memoria donde vas a elegir que se cargue (y por tanto se borrará la que hay). Una vez elegida pues le das al ENTER y ya la tienes cargada.

En resumen, antes de cargar ninguna voice o Performance hay que tenerlo guardado en un archivo Synth ALL para cargarlas.

Es más la explicación que lo que es, ya que no tiene complicación.

Saludos a los usuarios del Yamaha EX.
Subir
1
futago
#11 por futago el 27/05/2014
Bicho me salvaste!!!!!! Excelente tu explicacion! Gracias por tomarte el tiempo y pasarme tan valiosa data para controlar esta maquina que para mi gusto es uno de los mejores sintes de la historia!
Es una forma rara de interpretar algo que deberia ser tan simple como con roland "save perf" o "save patch", en este caso para mi gusto es mas complejo, pero efectivo a la vez.
Lo que estoy haciendo ahora es armar mis performances y darle store siempre en el ultimo banco interno que es el 128, de esta manera no altero las perf que ya vienen preseteadas de fabrica las cuales no queria perderlas porque por sus combinaciones tienden a inspirar para nuevos proyectos..
Me manejo hasta ahora siempre con save synth all, vere mas adelante si me animo a guardar song para que lo lea mas rapido una vez que la vuelvo a cargar, creo deberia ser asi..no??
De todas formas me quedo ahora aca. Me sirvio de maravillas!!!! Gracias nuevamente!!!
Ahora voy a probar lo mismo con mi Yamaha SY77 que es otra belleza y noto que tiene un menu muy parecido, este lo traje hace unos dias y esta inmaculado! Solo le cambie la correa de la lectora y va como trompo! Lo que le voy a mandar a poner ahora es un nuevo backlight ya que es lo unico que estaba gastado.-
Te mando un fuerte abrazo desde Buenos Aires!!
Subir
bicho
#12 por bicho el 27/05/2014
:D Me alegro de que te haya servido mi explicación, como te decía cuesta más explicarlo que hacerlo, je je. Otro abrazo para tí.
Subir
1
leandroyahni
#13 por leandroyahni el 01/06/2014
Gracias a todos por las respuestas,he probado cada una de las opciones que me dieron, con el que tuve mas problemas es con Soundiver, el resto de los programas todo Ok!!!
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 31/07/2014
Bueno, retornando al tema original del hilo, ahí va un preview del terrible editor para mi EX5R. Si no me equivoco sirve para los EX5 y EX7... pero la única manera de saberlo es probándolo. De entrada hay lo que se ve, es decir, dos capas de AWM2, que no son moco de pavo. De ahí a hacer las 4 capas AWM es sencillo, ahora queda la parte complicado que es añadir los editores para FDSP/AN/VL y la sección de efectos... Y el editor del multi ya con mucha motivación.
He usado la versión CTRLR 04/24/2014
Imagen no disponible

Algún valiente se atreve a probarlo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-07-31 15.01.38.png
Subir
1
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 31/07/2014
#14 ¡Felicidades Wikter! Tiene un aspecto fantástico. :birras:
Si lo acabas te ganarás el cielo, en serio.
No tengo un EX-5 pero con un editor completo como el que propones dan ganas de pillarse uno.
Estaré atento al hilo.
¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo