• -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antonio Escobar
#17 por Antonio Escobar el 13/06/2003
PSGirl escribió:
Yoshi escribió:
El efecto Cher se hizo con el DigiTech Guitar Talker y usando un Korg MS-20 como modulador. Con el AutoTune se puede simular, pero no tienes el mismo control.

Justo eso es lo que había leído en alguna web. ;)

Sí, yo he respondido esta pregunta 3 veces ya en HispaSonic xD
Subir
shockwavedj
#18 por shockwavedj el 13/06/2003
Magnífico artículo de la siempre magnífica y a veces plagiada por FM Sound on Sound en su sección Tracks:
http://www.sospubs.co.uk/sos/feb99/arti ... cks661.htm

"Recording Cher's Believe" donde explica cómo se les ocurrió hacer el famoso efecto:
Alguien escribió:
Mark: "It all began with a Korg VC10, which is a very rare, very groovy-looking analogue vocoder from the '70s, with a built-in synth, a little keyboard and a microphone stuck on top", he enthuses. "You must mention this, because SOS readers will love it -- and I know, because I've been reading the mag for years!

"Anyway, the Korg VC10 looks bizarre, but it's great to use if you want to get vocoder effects up and running straight away. You just play the keyboard to provide a vocoder carrier signal, sing into the microphone to produce the modulator signal, and off you go. The only drawback is the synth -- you can't do anything to change the sound, so the effects you can produce are rather limited.

"I played around with the vocals and realised that the vocoder effect could work, but not with the Korg -- the results just weren't clear enough. So instead, I used a Digitech Talker -- a reasonably new piece of kit that looks like an old guitar foot pedal, which I suspect is what it was originally designed for [see review in SOS April '98]. You plug your mic straight into it, and it gives you a vocoder-like effect, but with clarity; it almost sounds like you've got the original voice coming out the other end. I used a tone from the Nord Rack as a carrier signal and sequenced the notes the Nord was playing from Cubase to follow Cher's vocal melody. That gave the vocals that 'stepped' quality that you can hear prominently throughout the track -- but only when I shifted the the Nord's notes back a bit. For some reason, if you track the vocal melody exactly, with the same notes and timing, you hardly get get any audible vocoded effect. But I was messing about with the Nord melody sequence in Cubase and shifted all the notes back a fraction with respect to the vocal. Then you really started to hear it, although even then it was a bit hit-and-miss -- I had to experiment with the timing of each of the notes in the Nord melody sequence to get the best effect. You couldn't hear an effect on all the vocals by any means -- and on others it made the words completely impossible to understand!

"In the end, we only used vocoded sections where they had the most striking effect, but didn't make the lyrics unintelligible. To do that, I had to keep the vocoded bits very short. So for example, when Cher sang 'Do you believe in life after love?', I think I only cut the processed vocals into the phrase on just the syllables 'belie-' from 'believe' and 'lo-' from 'love' -- but that was enough to make the whole phrase sound really arresting. I made sure throughout that the last word of each vocal phrase was unprocessed, because again, I found it sounded too bubbly and hard to understand when it was vocoded."

Es decir, empleas un sonido de sinte rico en armónicos como portadora tocando las mismas notas que las voz pero desplazadas un poco en tiempo, la voz de Cher como moduladora del vocoder y dejas que se escuche sólo en unos instantes para que no se perciba el vocoder como el típico Robotnik.
Subir
PSGirl-Suburbia
#19 por PSGirl-Suburbia el 13/06/2003
Yoshi escribió:

Sí, yo he respondido esta pregunta 3 veces ya en HispaSonic xD

Cierto. :)
Subir
Gonzalo Córdoba
#20 por Gonzalo Córdoba el 13/06/2003
:D Bueno, gracias a todos por haber respondido, yo sabia que me iban a solucionar esta duda porque a uds les gusta la música electronica y sus afines, encambio por los lares donde habito SOLO se hace rock, o punk, o pop, pero casi a nadie le gusta o hace musica electronica, sin ir más lejos, mis colegas de otras bandas casi me excomulgan cuando les dije que tenia muchos deseos de hacer marcha o dance con el fruity loops :( , me sentí muy ñoño, pero igual lo estoy haciendo, total es para mi.
Bueno, GRACIAS nuevamente y Suerte! :wink:
Subir
lunatic
#21 por lunatic el 13/06/2003
hacer cosas diferentes a las comunes es una buena directriz para hacer musica.

suerte con tu musica
Subir
PSGirl-Suburbia
#22 por PSGirl-Suburbia el 14/06/2003
Chicos, probé a hacer el efecto tal y como nos dijo Lunatic y salió algo bastante guay. No consigo el efecto siempre que quiero, pero en algunas sílabas queda tal y como se oye en el famoso "efecto Cher".
Conste que me he grabado a mí misma para hacer las pruebas (cada vez perdiendo más el miedo a cantar). He puesto mi mejor voz grave y probé con la misma línea de Cher "do you believe in life after love..." para ver si conseguía el efecto. :) :) No, no hay grabación registrada para la posteridad, sorry. :) :)

Me falta hacer una cosita de las que recomendó Lunatic....¿cómo automatizo el bypass? No veo dónde estás el bypass en el autotune, y lo intenté activando y desactivando el baypass del efecto de inserción en el mezclador de Cubase SX, pero a pesar de haber habilitado la W de grabación y luego la R para que lea lo que hice....no funcionó. ¿Alguna idea?
Subir
chache
#23 por chache el 15/06/2003
pues yo oi decir a varios productores en una entrevista que lei (no recuerdo los nombres) que ese efecto fue fruto de la mas "casual de las casualidades"; y que el hecho de decir que se hizo con tal o cual aparato "sabiendo exactamente lo que se hacia" no es mas que marqueting.

yo no se si eso sera cierto; lo unico que se que es cierto es que yo soy muy exceptico. y si el orage, o cualquier afinador consigue el mismo resultado que lo de cher, pueeesss....

saludos
Subir
lunatic
#24 por lunatic el 16/06/2003
Psgirl, si usas cubase Sx(espero que si) y le das al "+" al track en el que quieres poner el autotune, veras que puedes elegir ciertos parametros pinchando en el cuadradito negro que pone "volume" por defecto, si el "enable" insert effect 1 no esta en esa lista, veras que al final de la lista pone "more", se te abre una lista mas extensa, ahora coge ese parametro.

pincha en Write y con el lapiz dibuja donde quieres que se automatize el autotune (tambien lo puedes hacer "a mano")

un saludo
Subir
PSGirl-Suburbia
#25 por PSGirl-Suburbia el 16/06/2003
Gracias Lunatic, lo probaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo