Efecto indeseado producido cuando ecualizo y comprimo

Kindergarden
#1 por Kindergarden el 03/03/2010
Hola a todos, en los ultimos dias he estado luchando contra los efectos de enmascaramientos y demas, he estado probando cosas diferentes... y note, mientras trataba de mezclar un stab hecho en un sintetizador, para tocar varios acordes (y con muchos armonicos) y un bajo... que cuando ecualizaba el bajo (para eliminar subgraves y despues comprimir) y dejaba el stab un poco ecualizado (tambien le eliminaba algo de subgraves) habian problemas de enmascaramientos ya que ambos compartian frecuencias muy aproximadas, y cuando comprimia mas se enmascaraban, pero entonces probe eliminando frecuencias a el stab entre 130 y 150 hz (donde el bajo tenia mucha actividad) y el enmascaramiento se reducia de una forma muy considerable, el problema es que los enmascaramientos se hacian mas notables cuando aplicaba la ecualizacion y la compresion (y tambien probe quitando los efectos, y tambien se reducian los enmascaramientos) pero cuando aplicaba la EQ sustractiva y comprimia, desaparecian estos problemas...
Realmente nose si me explique bien, si no me he hecho entender me gustaria que me lo hicieran saber, y si alguien sabe cual es el problema, le agradeceria mucho que compartiera la info
Muchas gracias de antemano, saludos! :mrgreen: :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DrTek
#2 por DrTek el 03/03/2010
Tienes un problema claro de EQ: o bien sacrificas algo del espectro del sinte o bien haces un sidechain y lo comprimes cuando suene el bajo, o al revés, que el sinte comprima el bajo. A mi esto me suele pasar con bombos y bajos, y lo que acostumbro a hacer es ecualizar el bajo para que se solape lo menos posible con el bombo y viceversa, y comprimo el bajo por sidechain, de manera que cada vez que suene el bombo, me reduzca el volumen del bajo.
Subir
Kindergarden
#3 por Kindergarden el 03/03/2010
Hola, muchas gracias por la respuesta...
Los problemas de enmascaramientos no suelo solucionarlos mediante sidechain :mrgreen:
Lo que me parece raro aqui, es que cuando ambos instrumentos estan planos (sin ningun tipo de efectos, no EQ.. nada) el enmascaramiento es menos notable que cuando comienzo a aplicarle por decir EQ a alguno de los 2 (aqui es cuando se "agudiza" el problema).
No puedo entender porque cuando estan "planos" suenan bien, y como digo, cuando aplico el efecto... se enmascara en algunas ocasiones totalmente o mucho...
Tal vez vos sabes que puede pasar? Te agradezco realmente que me hayas respondido, veamos si alguien mas aporta algo y me responde la duda esta...
Saludos! :mrgreen:
Subir
MDA Studios
#4 por MDA Studios el 04/03/2010
como sabras el enmascaramiento se produce cuando dos señales de sonido proceden desde el mismo sitio de origen, como en este caso es un bajo con un sintel, prueba aponer en el panorama al bajo en el centro y el sintel separados a derecha e izkierda de forma q no t de problemas de fase asi consigues reducir el enmascaramiento.

en el sintel tambien puedes recortar todas las frecuencias por debajo de la nota mas grabe, por ejemplo si la nota mas grabe del sintel es un do en 3ª octava puedes suprimir todas las frecuencias por debajo de 200Hz o incluso 250Hz, ya q esa nota ronda los 264Hz de frecuencia, aunq t parezca q estas sacrificando fecuencias en realidad esas frecuencias son, como bien as podido observar, frecuencias q no afectan al entendimiento del instrumento pero si estorban al sonido.
Subir
Kindergarden
#5 por Kindergarden el 04/03/2010
Hola Pro-Music
Gracias por tus respuestas, me has ayudado en varios hilos ya :mrgreen:
La opcion de panoramizar es muy buena, pero que tal si quiero solucionar el problema a base de EQ? supongo que se puede eliminar el enmascaramiento totalmente con EQ.
Pero el problema que me sucede es bastante raro, aqui expongo otro.... cuando ecualizo los sonidos, no hay problema... pero cuando aplico compresion, se enmascaran (no creo que sea efecto de bombeo ni nada por el estilo) pero pues aqui, de alguna manera resumo lo que pregunte al comienzo de el hilo.... el caso es ese, despues de haber ecualizado, por el hecho de poner un compresor en el canal de el sonido, se enmascaran...
Tal vez si alguien entiende lo que me puede estar pasando, me haria un gran favor, a lo mejor lo pasa a mas gente.
Muchas gracias y saludosss!!! =D> =D> :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo