Efectos: Inserción, Envío y Master

emotion
#1 por emotion el 29/07/2002
Estimados: Cual es la diferencia (y como sacar mejor partido) entre los efectos de Inserción, Envío y Master ?

Utilizo Cubase hace años, pero solo para el MIDI, y en mis comienzos con audio no se como sacar mejor partido de ellos.

Estoy actualmente con el nuevo SX, y brinda una gran flexibilidad para la aplicación de esos efectos... pero... como ??

Ejemplo: Cual sería un efecto de inserción típico y otro de envío ??

GRACIAS POR SU AYUDA.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jimmy
#2 por jimmy el 29/07/2002
el efecto de insercion tipico seria un compresor o una gate(puerta)un compresor un eq etc osea dinamica casi todo y el de envio casi todo efectos por ejemplo rebert d
elay vocoder etc al master un eq ,compresor,
un limitador etc espero que te aya servido mi respuesta gracias
Subir
edding
#3 por edding el 29/07/2002
Por insercion se meten todos aquellos efectos que no tenga sentido mezclar señal original y señal con efecto.
Por ejemplo una puerta de ruido te interesa que toda la señal se haga pasar por el efecto y no quede nada de la señal original, esto es, por insercion.
Por envio se utilizan los efectos con los cuales te interesa jugar con la relacion de la señal original y la señal modificada por el efecto, como el reverb, chorus, etc.
Por master, supongo que te refieres a inserciones en el master. Esto es lo mismo que insercion, pero ya colocada al final de toda la mezcla, es decir toda la señal final se hace pasar por un efecto.

Saludos.
Subir
emotion
#4 por emotion el 29/07/2002
Entonces,

Los efectos de inserción modifican la señal en su totalidad, en cambio en los envíos co-existen ambas señales ??
Subir
Billy_Shears
#5 por Billy_Shears el 29/07/2002
eso es. cuando metes reverb a una pista, mezclas el sonido seco con las reverberaciones (rebotes de las paredes, etc) que se simulan con el multiefectos, el sonido humedo (wet). cuando tu subes el envio auxliliar lo que haces es mandar a la reverb un poco de sonido seco, y la reveb devuelve la reverberación para que la mezcles con el sonido seco en el retorno auxiliar (para esto tienes que tener el control dry-wet o mix en la posición wet ya que el uso de la reverb en el auxiliar supone que la mezcla de las dos señales se hace en la mesa on en el secuenciador)

lo mejor de los envios auxiliares es que puedes añadir la cantidad de reverb a cada pista por separado y de forma simultanea con un solo aparato o plug-in... un poquito para las voces, bastante para esa guitarra acústica, etc.

es una cosa un poquillo complicada. probando es como mejor se coge la idea, sobretodo con una mesa de mezclas.
Subir
emotion
#6 por emotion el 29/07/2002
Billy,

Gracias por responder. A que tipo de efecto te refieres cuando hablas de meter un poco de reverb ??. Tengo una mesa de mezclas Boeringher MX 1604A, pero no la uso con efectos externos. Es posible que "jugueteando con ella" pueda tener mas clara la idea. Prometo practicar.

Gracias por respuesta nuevamente.

Saludos cordiales.
Subir
Billy_Shears
#7 por Billy_Shears el 30/07/2002
buena elección de mesa (será por que es la mia XDDD). cuando hablo de reverb me refiero a eso... reverbs. lo que hace una reverb es imitar los rebotes de las paredes de una habitación. suelen tener varios tipos de reverberancia como la room (habitación) catedral ( mucha reverberancia) etc
los efectos típicos para poner en el envio auxiliar son aparte de la reverb (room cathedral, etc) son los echos, delays, chorus, flanger y otros. para que te sirva de guia, si te bajas los presets del multiefectos virtualizer de behringer, por lo general los efectos que se suelen poner en el envio auxuliar son los que tienen un control llamado mix, que es la mezcla entre la señal original y la tratada.

si puedes pide prestado un multiefectos y practica un poco con la mesa y seguro que pillas el rollo enseguida. ah, si lo pones en el envio 1 de tu mesa asegurate que e envio se realiza post-fader.

espero que te sea de ayuda
Subir
emotion
#8 por emotion el 30/07/2002
Estimado Maestro Billy (Sensei)...

Ya voy entendiendo el rollo !!.. ahora, y disculpa mi ignorancia novata, entiendo perfectamente la teoría del pre-post fader, pero no la práctica. Incluso en Cubase, donde no lo termino de captar....

Me ayudas ??

GRACIAS...
Subir
Billy_Shears
#9 por Billy_Shears el 03/08/2002
lo de maestro me queda grande se hace lo que se puede...
lo de pre y post fader depende de para que lo vayas a usar:
pre-fader: en general se usa para hacer mezclas para los monitores de cada musico en el escenario o para el musico que graba en un estudio. la señal se toma prefader ya que se pretende que sea independiente del volumen que tu le vayas a dar en la mezcla que sale para fuera... ejemplo tienes un envio para una voz que hace coros, y quieres que por fuera se escuche menos su voz, si bajas el fader, el cantante sigue escuchando su voz al mismo volumen dentro del escenario. no creo que te vaya hacer falta en el secuenciador.

post-fader: el sonido se toma despues del fader y se suele usar para efectos, ya que si, por ejemplo, quieres bajar del todo el sonido de una guitarra tambien baja el sonido de su reverb. si fuera pre fader, al bajar la guitarra se seguiria escuchando la parte humeda de la señal... se seguiria escuchando la guitarra. usando el envio post fader consigues mantener la relacion entre las señales humeda y seca. por cierto, no se suelen usar envios post fader para mezclas de monitores porque si ya tienes regulados todos los monitores y cada musico escucha lo que tiene que oir, si mueves algun fader de la mesa ya le estas jodiejdo la mezcla al musico

esto es el uso en general... hay casos particulares que no siguen esta regla pero son muy raros

si tienes alguna duda mas ya sabes... hoy por ti, mañana por mi
Subir
emotion
#10 por emotion el 05/08/2002
Billy,

Hay algo que no sepas ??... pues dime, asi estudio para ayudarte !!

Bueno, muy completa la información. Te cuento que he lidiado con Cubase SX todo el fin de semana, ya que para abrir un proyecto ha tardado de 8 a 10 minutos... no entiendo porque. He pasado de Sonar a Cubase y esto nunca antes me había pasado... me parece mucho tiempo...

Si Si, te cuento mi sistema P3, 1 Ghz, 512 Ram. 40 Gb y 6 Gb.

El proyecto contiene aprox. 12 pistas de audio, promedio de duración 3 mins. c-u y 12 pistas midi todas ruteadas a 5 instrumentos VST. Me está volviendo locooo !!

Otra cosa, por favor dime si tienes alguna duda en algo !! me siento en deuda...

Saludos !!
Subir
Billy_Shears
#11 por Billy_Shears el 05/08/2002
yo en cubase no te puedo ayudar... pero en este foro supongo que habra peña que maneje el cubase. yo no uso esos secuenciadores por que a mi el midi no me interesa mucho, asi como los instrumentos vst porque yo solo me dedico a trabajar con audio y solo me meto en midi para hacer alguna base para grabar que luego se dobla, por eso uso un secuenciador muy sencillo. el vst solo lo ultilizo para efectos (compresión, reverb). ademas, tengo unos amigos musicos bastante buenos y los prefiero a una pista midi. eh! foreros... con esto no quiero hacer polemica, es cuestion de gustos

bueno, que se anime la peña a colaborar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo