Efectos voz directo

  • 1
Alfred J Cuack
#1 por Alfred J Cuack el 30/08/2007
Hola me gustaria saber un poco mas sobre efectos de voz para directo en especial el reverb y el compresor, yo ahora solo uso el reverb de la mesa y muy poquito porque si pongo mucho me quita claridad.

el compresor en que ayuda?

sabeis de algun reverb en rack y si realmente merece la pena comprarle teniendo efectos en la mesa, es decir ¿hay tanta diferencia?

si usais alguno mas (chorus,flanger..) que os parezca interesante me gustaria que lo compartieseis.

Gracias por las respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elbendecido
#2 por elbendecido el 31/08/2007
Yo normalmente combino el reverb con chorus, pero todo depende del vocalista. Si hay unidades de rack que es mejor que usar el de la mesa. lo insertas en la mesa lees el manual y listo.

el compresor es para limitar, para mantener un volumen estable sin que se sobrepase, claro esto depende de la configuracion que le des tu, yo lo uso mucho es una herramienta inportantisima para el sonido en directo.
te cuento que le sonoriso a una iglesia y alli muchas veces los conferensistas gritan hasta dejarte sordo pero con el compresor me libro de eso por completo, porque mantiene un nivel de volumen estable y ni que salte y de vuelta canela dejara sorda a el auditorium.
Subir
texvo
#3 por texvo el 31/08/2007
hola:

si, tal como dice elbendecido el compresor como limitador, por que si comprimes normalmente tendrás todos los boletos para que chille todo .... por los acoples.

para que no te quite claridad la rever ponle algo de predelay.

antes se utilizaba mucho el eco.. a mi me sigue gustando en vez de la rever, suena mas claro y da profundidad.



salud.
Subir
Alfred J Cuack
#4 por Alfred J Cuack el 01/09/2007
gracias por las respuestas!!
Subir
Bola
#5 por Bola el 02/09/2007
kainkrup escribió:
Hola me gustaria saber un poco mas sobre efectos de voz para directo en especial el reverb y el compresor, yo ahora solo uso el reverb de la mesa y muy poquito porque si pongo mucho me quita claridad.el compresor en que ayuda?sabeis de algun reverb en rack y si realmente merece la pena comprarle teniendo efectos en la mesa, es decir ¿hay tanta diferencia?si usais alguno mas (chorus,flanger..) que os parezca interesante me gustaria que lo compartieseis.Gracias por las respuestas


Como ya te mencionaron el compresor es muy util para mantener el nivel con cantantes o locutores que tienden a gritar mucho y no saben microfonearse, yo en lo personal no me gusta mucho usarlos pero lo hago cuando es necesario.

De los efectos yo uso para las voces 3 tipos diferentes de efecto, segun el estilo musical o el tipo de evento.

Para un locutor lo que uso es un reverberador tipo Hall a no mas de 1.7 segundos, pre delay de 15 milisegundos

Para un cantante de rock fuerte uso un reverberador tipo Vocal a 2.4 segundos y un predelay entre 15 y 20 milisegundos

Para un baladista uso un Reverberador tipo Hall con el tiempo entre 1.9 y 3 segundos (dependiendo del tema) un pre delay de 15 milisegundos y este lo paso despues por un modulador tipo chorus o symphonic con la frecuencia central en 2.05Hz, profundidad de un 30%, delay de modulacion en 14 milisegundos y tipo de onda sinoidal, la mezcla entre ellos seria un 60% de rev por un 40% del modulador.

Te dejo un archivo en ZIP para el SPX2000 de Yamaha que puedes abrir en el Studio Manager, los 3 efectos en el User 1, 2 y 3 son los revs que mas uso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FX Bola.zip
Subir
Alfred J Cuack
#6 por Alfred J Cuack el 04/09/2007
mi problema creo que se resolveria con limitador para directo pero nose si voy encaminado. lo que me suele pasar es que tengo cambios muy bruscos de volumen entonces en las partes suaves no se me oye nada a diferencia de las fuertes.pero claro si subo mas pues las suaves se oirian bien pero las fuertes dejarian sordo a media sala y habria acoples constantemente...

con esto me valdria MULTICOM PRO-XL MDX4600 de behringer ?

cual seria el rack de behringer (o barato) que me podria comprar para solucionar el problema?


AYUDA!!
Subir
Alfred J Cuack
#7 por Alfred J Cuack el 04/09/2007
alguien lo sabe?
Subir
Alfred J Cuack
#8 por Alfred J Cuack el 22/09/2007
y para efectos un buen rack?
Subir
aleixhc
#9 por aleixhc el 26/09/2007
aupa!!!

Yo sin animo de menospreciar, ni que te sientas agredido. Pero creo que una buena parte, dependeria de ti y no de un aparato externo. Creo que el problema, esque tienes que aprender a controlar tu voz. Si tu dices que en los trozos suaves no se te escucha y que en los cañeros si. Des de mi punto de vista, tendrias que aprender a controllar eso.
Porque usando un compresor, no arreglaras el problema, y cuando usas un limitador, pierdes muchos matizes, porque un limitador, lo que hace es cortar de un determinado volumen hacia arriba.

Entonces mi solución és!! Intenta aprender a controlarte la voz, y despues si quieres usar un compresor y una rever para acabar de perfeccionar la cosa Genial!!!

Y otro apunte. Yo no creo que un compresor limite... por eso se llama compresor. A mi forma de ver y de funcionar, un comrpesor atenua la senyal cuando empieza a actuar, pero no la limita. No se si me explico bien, ya que ami estas cosas me cuestan un poco :oops: .

Vuelvo a repetir, no crea que te quiero atacar, solo intento dar mi punto de vista, porque creo que con un aparato externo no arreglarias el problema!!


A cuidarse!!
Subir
Alfred J Cuack
#10 por Alfred J Cuack el 26/09/2007
es una cosa que pasa a todos los que cantamos asi...no es solo mia...si susurras no se va a oir iwal que cuando stas gritando...y desgraciadamente nuestras canciones van asi (llevan de todo) entonces en directo se pierde un poco de expresividad si me pongo a cantar mas alto los susurros supuse que el limitador me podria ayudar. esto es mas bien para los conciertos que montemos por nuestra cuenta porque cuando tocamos en salas grandes se oye mucho mejor y en esos sitios suelen llevar un huevo de racks montados...entonces de ahi la pregunta.
Subir
Santiago Fernández
#11 por Santiago Fernández el 26/09/2007
un compresor no es igual que un limitador aunque se encuentren en el mismo dispositivo y en la misma perilla. Un compresor comprime la señal suavemente(depende: hardknee - softknee), lo que hace es comprimir "suavemente" tu rango dinamico de la señal. Ahora un compresor funciona como limitador cuando comprimes tanto tu señal que ya es una compresion brusca y por lo tanto a esa compresion se le llama limitacion. Se supone que cuando la compresion es mas de (20:1) (RATIO) (muy elevada) ya es limitacion, y ni hablar de cuando es (infinito:1) que quiere decir que la señal entra a el "dispositivo" en cualquier medida de dB; y ella se va a reducir a 1 dB en el nivel de salida. (nivel de entrada en dB : nivel de salida del compresor/limitador en dB).
Subir
aleixhc
#12 por aleixhc el 30/09/2007
Aupa tio!!

Pues si ese problema siempre existe, antes io te recomiendo pillarte un buen previo para la voz! Y si puede ser con Compresor i EQ!

TL Audio tienes los ivory que estan bastante bien, el 5051 se be bastante... Porque no son caros y funcionan!!
Pues eso a cuidarse mucho i hasta pronto!
Subir
Sejoh
#13 por Sejoh el 05/10/2007
Bajo mi punto de vista, el problema que expones no te lo va a solucionar ningun previo ni compresor, eso sólo se soluciona con lo que se suele llamar "técnica de micro" .. no hay otra. Saber alejarse y acercarse las distancias adecuadas. El compresor redondea el resultado, pero la voz ha de venir ya "comprimida" por así decir de forma natural . Experimenta y practica a menudo amplificándote y escuchando los resultados mientras cantas, ya sea que alejes y acerques el micro manualmente (tipo que cantes con el micro en la mano) , o que te alejes de él (tipo que cantes usualmente con el micro en un stand) . Además comprobarás que también con la distancia cambia la respuesta en frecuencia, y también podrás ser más consciente de este efecto para usarlo (tipica voz susurrada cantada con el micro pegado en la boca con cuerpo y profundidad por ejemplo), la orientación del micro hacia tu boca, etc. También claro está, el tema de la técnica vocal en sí, pero en cuanto a la parte que implica la tecnología , lo anterior sobre la técnica de micro es lo suyo en este caso ..

En definitiva , que la dinámica ha de venir "dinamizada" lo más posible de forma "manual" para conseguir unos buenos resultados. Después ya podrás añadir las guindas al pastel, con el tema de la compresión, y los efectos, que al estar todo más "controlado" dinámicamente y en frecuencias, se pueden empastar mucho mejor y de esa forma que estás buscando.

Por cierto que la principal ventaja de tener una reverb externa en vez de la de la mesa, es que , aparte que seguramente va a ser de más calidad y editable (y guardada en un preset) ,aunque fueran parejas en cuanto a calidad , la reverb externa la puedes (en mi opinón DEBES, pero eso depende de los canales sobrantes, así que rectifico: DEBES siempre que puedas) meter en dos canales mono paneados opuestamente (o uno estéreo) y aprovechar la eq de la mesa (sin mencionar que de esta forma puedes mandar retornos de efectos a otros efectos, pero ese es otro tema). Esa diferencia es la madre del cordero. Una reverb normalita bien ecualizada vale más que otra de mejor calidad por un retorno estéreo , o al menos yo es lo que elegiría en ese caso hipotético (si, una chorrada por que no tiene sentido que este caso tan raro se fuese a dar, pero vaya por darle un poco de drama).

Bueno pues lo dicho, yo me centraría en lo del tema de la técnica de micro y la vocal antes que en el compresor, aunque si ya la tienes depurada y sólo he metido la pata, pues un compresor siempre va bien para la voz sin duda, pero más para ese "toque" que le falta que no para sobrecomprimir para parchear un problema que se debería mirar desde otro ángulo , que además te daría otro tipo de problemas peores (por ejemplo voz "aplastada", acoples, ruido excesivo, la banda que suena más por tu micro que por los suyos, mal rollo, subidas de tensión nerviosa, nervios, uno del público se sube al escenario y los de seguridad detrás, el amigo del que se ha subido ya está liado con uno de los guardias .. el desastre se avecina .. todo un show ... rock and roll yeah :punk: !!!)...

En fin me voy a dormir que ya desvarío . Pero al margen de todas las tonterías para darle un toque de humor lo demás iba en serio, en serio pero con buena intención.

Suerte.
Subir
Sejoh
#14 por Sejoh el 05/10/2007
Joer, tengo que mirar más la fecha de los posts, esto es de hace un mes, en fin ..
Subir
Alfred J Cuack
#15 por Alfred J Cuack el 05/10/2007
no es la tecnica en serio, ahora me he pillado la ep2500 y ahora si que se me oye ahora solo lo que exo en falta es unos buenos efectos que pueda controlar desde el suelo mirar esto kiero lo que lleva este pavo!!!! http://es.youtube.com/watch?v=e9PG22jeBQk
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo