Ejemplo Grabacion Voz, Por Que Suena Asi?. Help

  • 1
ocaviedes
#1 por ocaviedes el 24/09/2010
Hola Amigos,

La verdad es que soy nuevo en el foro, pero, lo leo desde hace mucho tiempo. Estoy armando mi home studio y esta es mi primera grabación vocal.

El problema es que como ustedes se darán cuenta no suena bien. Como estoy grabando?.

1.- Mic Audiotechnica AT2020 con Filtro POP
2.- Mesa Soundcraft MP20, conecto el mic a un canal y lo envío por un sub grupo a la tarjeta de sonido a su canal mono
Retorno a la mesa a un canal stereo desde la tarjeta para oir los monitores
3.- Tarjeta de Sonido M-Audio Delta 66, Windows 7
4.- En el cuarto tengo más de un 50% de Absorbente acustico Fonac Pro de 50mm
5.- Monitores Samson Resolv 6
6.- Cubase SX

La voz está sin ningún plugin, al natural.

Yo no soy experto como mucho de ustedes pero escucho la voz y en la vocales y consonantes como una reverberación que molesta que despues cuando le aplico algún reverb se acentúa.

La chica que canta no es "gangoza" y sin embargo suena así.

Bueno les dejo este post a ver si alguien me orienta o me dice que hago mal...o definitivamente es el color del cuarto y tengo que ponerle mas absorvente.

Lo grabé en mp3

Saludos

Osvaldo
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra_voz.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jha
#2 por jha el 24/09/2010
lo grabaste en mp3????


1.Siempre se debe se manejar en formato wav a 32 bits flotantes, para no cortar los datos que haya mas arriba de los 0 dbfs. Para no manipular despues una señar cortada :? .

2.Creo que es la sala, es lo unico que queda que pueda causar esos problemas. aunque desconosco un poco ya que nunca me a pasado eso.
Subir
Roge
#3 por Roge el 24/09/2010
por lo que pude escuchar, esta muy comprimido, por lo que acentua las deficiencias del cuarto donde se grabo la voz,
consejo no comprimas mucho la voz, aplica lo necesario, y al cuarto añadirle un poquito mas de tratamiento acustico
Subir
Cristopher López
#4 por Cristopher López el 24/09/2010
Como dicen arriba, se siente demasiado comprimido. Recuerda que todo exceso es malo (sí, en el audio tambien es así jeje). La voz pierde un poco de brillo, talvez no sea necesario TANTO material absorvente. en que lugar de la sala grabas? tambien eso influye mucho en tu grabacion..
Subir
ocaviedes
#5 por ocaviedes el 24/09/2010
Muchas gracias.

Acá les adjunto la misma muestra pero con plugins y efectos. Le puse mucho reverb por que la canción lo amerita.

Sin enbargo no logro sacar una reverberación molesta que se nota con las consonantes cuando subes el nivel del volumen.

Tambien les adjunto el EQ que aplico, Compresor y De-esser. Limitador no he aplicado.

nuevamente gracias por sus comentarios y ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plugins.jpg
muestra_voz_con_plugins.mp3
Subir
alex2035
#6 por alex2035 el 24/09/2010
mucho efecto "ducking" , se escucha demasiado la toma de aire de la cantante en cada frase, como dijeron arriba, muy comprimido, pero para mi es porque estas también grabando en zona de riesgo, la wave la veo distorsionando, se aplana arriba y creo que se te ha comprimido la entrada, yo seria un poco mas conservador, alejaria la cantante un poco del micro también, pareciera que está muy cerca y grabaría de vuelta dandole un buen retorno de auriculares.
a mi me ha funcionado siempre mejor el cubase con niveles un poco mas conservadores, despues puedo manejar la dinamica haciendo un "riding the faders" lo que significa que automatizo en varias pasadas el nivel del track en la mezcla hasta lograr una performance mas natural sin tantos inserts, pero eso es como se hacia antes, dado que soy un tecnico ya entradito en años.
la segunda toma mas abajo, has usado esa?
el baño de reverb que le diste expone más los problemas aunque entiendo que el estilo lo pide.
tomalo como una opinión más, de alguien que ha grabado horas y horas de cantantes en todos los estilos imaginables. suerte.
Subir
ocaviedes
#7 por ocaviedes el 25/09/2010
Alex2035 muchas gracias. Respecto a la toma de aire de la cantante te encuentro toda la razón y habia pensado en alejarla un poco del mic y obviamente voy a hacer una nueva toma.
Ahora vamos a lo que no entiendo lo del efecto ducking (se que más de alguien me va a decir que vaya y lea un tutorial...ya lo hice y sigo sin entender en este caso puntual). Lo otro que no entiendo es lo de "riding the faders" y como lo aplico.

Ahhh cuando puse la VOZ al natural me dijeron que estaba muy comprimida y no entiendo, por que saqué todos los plugins a la hora de pasarla a mp3 para la muestra. Y Alex también me dice que tengo compresor en la entrada. Como puede ser esto?

Gracias y después me envían la Factura o Boleta a mi casa..se que Dios se los pagará ;)

Saludos desde Chile.

Osvaldo
Subir
Mr Potato
#8 por Mr Potato el 25/09/2010
yo apostaria por bajar el nivel de entrada, sino pues eso alejar la cantante del micro. hay partes en que satura, para mi es el unico problema.
Saludos!!
Subir
ocaviedes
#9 por ocaviedes el 25/09/2010
Mr Potato, te refieres a la señal que envío desde la mesa? o bajar el fader en cubase?. Estoy enviando la señal saliendo de un subgrupo en la mesa, entonces, puedo enviar menos....

Mil gracias.

Osvaldo

Mr Potato escribió:
yo apostaria por bajar el nivel de entrada, sino pues eso alejar la cantante del micro. hay partes en que satura, para mi es el unico problema.
Saludos!!
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 25/09/2010
ocaviedes escribió:
Muchas gracias.

Acá les adjunto la misma muestra pero con plugins y efectos. Le puse mucho reverb por que la canción lo amerita.

Sin enbargo no logro sacar una reverberación molesta que se nota con las consonantes cuando subes el nivel del volumen.

Tambien les adjunto el EQ que aplico, Compresor y De-esser. Limitador no he aplicado.

nuevamente gracias por sus comentarios y ayuda.

Hola,
Lo único que le pasa a tu grabacion es que esta MUY DISTORSIONADA (fijate que tu forma de onda esta completamente recortada y no tienes puesto ningún zoom para ampliarla), así que por mucha EQ, compresion,(ya sea esta multibanda o no), reverb, delay, chorus, pitch shifter o el que utilices el plugin fashion del momento NADA va a poder solucionar tu problema excepto VOLVER A GRABAR LA VOZ!!!! a no ser que le pongas mas distorsión para que parezca pretendido el efecto (cosa que teniendo en cuanta el estilo de la canción no parece muy adecuado)
La próxima vez intenta ajustar los niveles de una forma mas "conservadora" y procura que en ningún punto de la ruta de la señal haya distorsión
Un saludo
Subir
alex2035
#11 por alex2035 el 25/09/2010
mas o menos por ahi va la cosa, como ves, somos varios los que de una manera u otra opinamos lo mismo. lo de la compresion sin plugins es simple, te esta comprimiendo la cadena de grabacion, el micro (al estar demasiado cerca) , los controles (al estar demasiado al rojo) y la entrada al cubase (se ve en la forma de onda recortada) , ya lo subrayan los que pusieron despues de mi su opinion. Coincido en lo que comentan, trabaja mas conservadoramente, ya el nivel deseado lo trabajaras en la etapa final de masterizado, pero primero preocupate por lograr una grabacion libre de distorsiones. en cuanto a "ride the faders", eso significa que mi mano es el compresor, voy subiendo y bajando el nivel del fader del track de la voz siguiendo la mezcla con sutiles movimientos, dandole ganancia cuando necesito que sobresalga un tanto, y viceversa, bajando levemente cuando la voz amenaza sobrepasar al tema. todo eso lo escribe el Write de cubase y luego lo reproduce solo. de esa manera te evitas tener que terminar aplicando un compresor furioso para lograr que se quede parejo, y ademas suena mucho mas natural. es un metodo de cuando no existia tanta tecno, pero funciona. tambien se puede hacer escribiendo el canal de automatizacion de volumen a mano. el primer metodo es mas intuitivo. todo esto lleva tiempo y trabajo pero yo creo que lo justifica el resultado. lo del ducking es otra cosa, y quise decir "sucking and pumping" , es lo que se escucha claramente en tu track, no se como se dice en español ya que me he pasado la vida leyendo manuales en ingles, el sonido se percibe "explotando" al principio y "chupandose" luego, un efecto clasico de un exceso en la compresion, nada deseable salvo para efectos especiales o guitarras tal vez. un saludo y suerte.
Subir
ocaviedes
#12 por ocaviedes el 25/09/2010
Que les puedo decir....Gracias. Voy a hacer la grabación nuevamente, de seguro el error fue poner muy cerca a la cantante, por que no tenía ningun canal en rojo o algo así, por lo tanto de seguro eso fue. Y como no veo lo que ustedes ven, creo que ese es el problema.

Gracias y les estaré contando que sucede. De hecho al canal stereo probando el tema de masterizar y esas cosas...le apliqué un LinMB y suena peor...así que a grabar nuevamente.

Saludos

Osvaldo
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 25/09/2010
si no tenias ningun canal en rojo es que la ganacia de el micro estaba baja, pero lo que enviabas de la mesa a la tarjeta iba con demasiado nivel y saturo en la entrada.
Subir
masterjans700
#14 por masterjans700 el 03/10/2010
bueno yo tengo una epm nose site fijaste si hacia clp rojo led por q cuando en aguna frace de la vos llega ha clip suena asi ademas no creo q sea el volumen adecuado tan alto yo gravo ala mitad de lo q se ve la imagen del canal mas vajo se ve ala mitad de pekeno otra cosa puede ser q este saturando el clip rojo q esta arriba del fader yo he gravado con la misma consola y el mismo mic
en el gain del chanel yo le dava ha un 20 o 25 db como mucho
en el facer ha cero db como mucho
en el master igual cero db
tienes q cuidar q no prenda el clip ni en la entrada ni en la salida
tanbien la distansia de vos el mic
yo he gravdo ha una distancia de 15 ha 14 centimetros y no me dava ese problema
otra cosa yo gravaa la voz por el rec out y por el insert
y canta muy bonito la chica me hace recordar cuando cantaba para dios
pero ahora q escucho es mas por el mic ahora q escucho el mismo mic y la consola aki un demo.......
http://www.sendspace.com/file/j4di1x
Subir
Biblete
#15 por Biblete el 03/10/2010
Repetir toma, no hay más (vigila los niveles de entrada ¬¬).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo