¿Ejemplos de música modal?

Kernel
#1 por Kernel el 19/01/2007
Hola, a ver si me podriais dar ejemplos de obras compuestas con musica modal, para ponerles de audicion a los alumnos, y que noten la diferencia con la musica tonal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 19/01/2007
El disco de Miles Davis, Kind of Blue, está basado en composiciones modales, y es el más famoso.

Maiden Voyage, de Herbie Hancock.

Impressions, de John Coltrane.

...

Salu2!
Subir
Master Yamani
#3 por Master Yamani el 19/01/2007
Romeo & Julieta de Nino Rota. El tema del film "Exodo", de Ernest Gold. Bueno, la música española tiene mucho de eso, la típica cadencia Frigia, sólo que han hecho mayor al Mi, pero da igual, sigue teniendo al 7° en posición de 6° como dominante (el Re menor con bajo en Fa).

Saludos
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 19/01/2007
Sólo una pequeña aclaración, ya que los ejemplos están perfectos y son de muy buena calidad musical.

La música que citas como "tonal" está en modo jónico, sólo que es el que más se suele utilizar como modo mayor. Esto lo quería decir para ir perdiendo un poco la idea de que las composiciones modales son extrañas. Para que se entienda mejor, que esté compuesto en un modo no muy común no quiere decir que sea atonal.

Es sólo un comentario.
Subir
Yep13
#5 por Yep13 el 19/01/2007
Exactamente música modal ¿que es? ¿La que se desarrolla sin salirse de alguno de los modos?
Subir
Master Yamani
#6 por Master Yamani el 19/01/2007
Demiurgo82 @ 19 Ene 2007 - 03:27 PM escribió:
Exactamente música modal ¿que es? ¿La que se desarrolla sin salirse de alguno de los modos?


Claro, no más que eso. La música actual, la mayoría, también es modal ya que está en el modo Jónico (mayor) o Eólico (menor). Igual cuando uno habla de música Modal se refiere a los otros (Dórico, Frigio, Lidio, etc). Ojo, no confundir Modal con Tonal. En la música Modal también hay dependencia de grados, la relación Tónica - Dominante. En Jónico el Dominante es el 5°, en Dórico el 7°, en Frigio el 2° (que es el 7° en 1° inversión). Todo esto es Tonal. La música Atonal es la que propuso Schoenberg con su famoso Dodecafonismo, primero el atonalismo libre y luego, al verse metido en un caos armónico, el atonalismo organizado en donde hay una organización de los 12 semitonos. Aquí ya no hay dependencia armónica con respecto a una tonalidad definida y su Tónica - Dominante.

Saludos Atonales
Subir
1
Yep13
#7 por Yep13 el 19/01/2007
Por eso me extrañaba que se pidiesen ejemplos modales, si la mayor parte de la música que hay por ahí es modal.
Subir
guitarra
#8 por guitarra el 19/01/2007
el flamenco
Subir
nestgc
#9 por nestgc el 19/01/2007
Tengo entendido que la funsión dominante no existe en la música modal, cada modo tiene las llamadas notas caracteristicas, por ejemplo en el modod dórico es la la sexta mayor (la nota si en re menor ´dorico). No todos los acordes se ulilizan sino el fundamental y los que tienen en su estructura las notas características del modo. Sí existe la relación sub dominante - Tónica.
Subir
Master Yamani
#10 por Master Yamani el 19/01/2007
Sí que existe y es como lo puse antes. Lo que sucede es que quizás uno no la sienta tanto como en el Jónico en donde su 5° es terriblemente tensionante debido a su tritono que pide a gritos resolver.

Saludos
Subir
guitarra
#11 por guitarra el 19/01/2007
Pero si el chaval solo ha pedido unos ejemplos... no una conferencia sobre modalidad.
Subir
1
Kernel
#12 por Kernel el 20/01/2007
Muchas gracias por los ejemplos, me han servido.
Ya se que el modo mayor y menor nuestros son modos, pero por musica modal creo que se entiende música hecha con los modos restantes.
Está bien que les demos vueltas a estos conceptos para aclarar ideas , y qué entendemos por modal/tonal/atonal.
Puedo decir que en la audición que les puse a los alumnos, distinguen claramente cuando una pieza está en modo M, m, o en otros modos, lo que me sorprende gratamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo