Elección de micrófono para piano de cola

roman763
#1 por roman763 el 23/11/2016
Hola a todos, tengo un piano de cola yamaha g2, ubicado en un habitación con piso de madera de medianas dimensiones.
El equipo que dispongo es :
Un par de micrófonos akg perception
akg 414 xls
Gefell um 70
Chameleon labs ts 2 , tube

Previos api 512
Rme adi 2/ motu ultralite

Es necesario comprarme un set de micrófonos de diafragma pequeño, por ejemplo los km de Neumann , o sino otro akg para hacer la pareja éstereo?

Gracias de antemano
Roman Gomez
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 23/11/2016
- Yo no encuentro obligatorio comprar unos de pequeño diafragma. Los 414 se usan también para grabar pianos y lo hacen bien.

Lo de invertir en un par de pequeño diafragma teniendo los micros que tienes es más una decisión personal, y cualquiera de las dos opciones es buena y válida.

La opción de los 414 me gusta. Yo tengo un par y como par estéreo va muy bien tenerlos. Por ejemplo, para grabar pianos puedes usar omni, cardiodes y Wide-cardiode, incluso puedes hacer m/s o blumein.

Con la opción Km tendrías un micro más para la colección. Aún que yo me quedaría con los 414, pero creo que es más una decisión personal o quizá te convenga más tener unos de pequeño diafragma adicionales.


- Un saludo.
Subir
galvano
#3 por galvano el 23/11/2016
- Por cierto, has probado hacer un m/s con el 414 y el Gefell?. Igual te llevas una buena sorpresa.
Subir
roman763
#4 por roman763 el 24/11/2016
Hola Galvano , gracias por responder.
He oído que si los micrófonos no se compran "emparejados" no sonarán exactamente iguales.
Es cierto eso?
Otra cosa m/s y blumein son dos cosas desconocidas para mí.
Se entiende que no soy técnico,no?
He hecho varias pruebas, ninguna satisfactoria con mis micrófonos...
Subir
galvano
#5 por galvano el 25/11/2016
roman763 escribió:
He oído que si los micrófonos no se compran "emparejados" no sonarán exactamente iguales.
Es cierto eso?


- Pues no sabría responderte, desde luego que si se compran pareados seguro que los micros se parecen entre ellos, o al menos deberían ser muy parecidos.
Yo pareados solo tengo unos Oktava 012 y se parecen entre ellos. También tengo unos Akg 414 que no lo son y su respuesta en frecuencia es muy similar entre ellos, incluso mejor que en los Oktava.

Yo uso cualquiera de los dos pares para hacer tomas estéreo y no tengo ningún problema, tanto con los Akg como con los Oktava me va bien. No sé si alguien ha tenido algún problema por usar micros no emparejados y quizá yo haya tenido suerte, pero de momento no he tenido ese problema. Con otros Audio-Technica Atm-450 si que me parecieron algo diferentes, de estos no tengo gráfica individual para comparar, en su día los probé juntos y me dio esa sensación, pero poco mas. No los uso como para estéreo, los uso de manera individual.


roman763 escribió:
Otra cosa m/s y blumein son dos cosas desconocidas para mí.
Se entiende que no soy técnico,no?
He hecho varias pruebas, ninguna satisfactoria con mis micrófonos...


- Blumein es una técnica que usa dos micros similares con el patrón en figura 8.
Yo aun no he visto el momento para probar esta técnica y me gustaría probar. En la red hay bastante info.

M/S es una técnica estéreo que no precisa de dos micrófonos similares y con el Gefell y el Akg la podrías hacer.
En piano solo la he usado en una ocasión, con guitarras y para grabar ambientes varias veces y va muy bien, si no la has probado te lo recomiendo ya que puedes elegir la cantidad de estéreo que quieres tener y sin tener problemas de fase como con otras colocaciones de micros estéreo.

En este tutorial se explica bien esta técnica, a parte en la red hay mucha información al respecto.
A mi con piano esta técnica me gustó y me dio el rollo que buscaba, te lo recomiendo que lo pruebes.

https://www.youtube.com/watch?v=R25LU0LjyHo

Respecto al sonido no sé como estarás colocando los micros y que sonido estarás buscando. El piano es un instrumento grande y la sala puede jugar un papel muy importante. Por otro lado los micros pueden ponerse cerca de los martillos o a varios metros de separación, todo depende del estilo musical y lo que se busque.

.

- Un saludo.
Subir
roman763
#6 por roman763 el 25/11/2016
Espectacular respuesta!
Mil gracias!
Alguien más que tenga experiencia con micrófonos no pareados ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo