Grabar Piano

TheDoctor
#1 por TheDoctor el 23/11/2005
Buenas a todos,

soy un novato total que tiene algunas dudas y q agradecería un montón la ayuda de quien me la puediera prestar.

El hecho es q me acabo de comprar un piso e intentaré montarme un pequeño estudio (si es q le puedo llamar así) para realizar grabaciones exclusivamente de piano o como mucho de piano con otro instrumento. Se trata de una habitación relativamente grande donde situaré un piano de media cola (1'80m) y al lado tiene separado mediante una puerta un trastero con capacidad suficiente para una mesa y equipos.

Mi primera duda surge en el momento de escoger el equipo ya q leyendo los foros acabo loco...Dispongo de un buen ordenador (P4 3'4Gb con 2Gb de Ram) y me gustaría saber que le debería de añadir para poder trabajar con él (Tarjeta de sonido profesional??)
Así mismo también me surge la duda sobre el micrófono(s) a adquirir y que evidentemente deben de compartir la misma conexión con la tarjeta de sonido.

Recuerdo que solo quiero realizar una grabación de como máximo dos instrumentos con lo cual no tiene mucho sentido comprarme un dispositivo con muchas entradas ya que no las aprovecharía...


Os doy las gracias por anticipado

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TheDoctor
#2 por TheDoctor el 23/11/2005
No se si os puede ayudar en algo el hecho de disponer también un Minidisc Sony MZ NH-900 y un micro sony ECM-719 con una Sound Blaster Audigy en el PC

Gracias
Subir
spike
#3 por spike el 23/11/2005
Para el micrófono necesitas que la tarjeta lleve incorporado un previo o un previo para el micrófono que luego se conecta a la tarjeta. También te puedes comprar una mesa de mezclas pequeñita, que llevan normalmente previos de micro, tipo Soundcraft Compact 4 o similar, que tb te puede servir.
Yo creo que la tarjeta que tienes te vale, porque creo que tiene previo incorporado (entrada de micrófono)
Subir
pobrewill
#4 por pobrewill el 23/11/2005
Soy un poco profano en temas de grabación pero ¿para un piano de media cola, o cola entera, no sería mejor grabar con dos micros y panoramizar ligeramente los graves a un lado y los agudos a otro?

A lo mejor estoy diciendo una burrada...a ver si pasa por aquí algún experto y nos hace un poco de luz...
Subir
TheDoctor
#5 por TheDoctor el 23/11/2005
Gracias por las respuestas.

En cuanto a la entrada de micro, efectivamente la tarjeta la lleva pero tal y como dice Pobrewill, me gustaría situar 2/3 micros (2 para el piano y otro para el caso de usar otro instrumento en la grabación). Si lo hago así no me vale con la entrada de micro de la tarjeta.

Perdonad por la ignorancia, pero cuando hablas de tabla de mezclas te refieres a un dispositivo al cual se le pueden conectar varias entradas y t da una sola salida? Si es así, la que me has comentado (soundcraft)tiene por ejemplo 3 entradas de micro??
Subir
mvina
#6 por mvina el 23/11/2005
Necesitarás una tarjeta que permita grabar al menos 3 canales audio a la vez, en pistas separadas, para poder luego hacer la mezcla. Eso descartaría la audigy, que sólo graba 2. Además no es una tarjeta diseñada para grabar música, sino para juegos y multimedia.
Si conectas los micros a una mesa de mezclas y luego grabas la salida en sólo dos pistas (eso lo podrías hacer con la audigy) no podrías retocar la mezcla hecha durante la grabación.
Tarjetas que graben 3 pistas mínmo hay muchas. Date una vuelta por la web de m-audio, edirol o de terratec, por ejemplo. Algunas tienen sólo dos previos de micro (m-audio 410 o edirol fa66, por ejemplo) lo que sólo te permitiría utilizar dos micros y necesitarías un previo de micro para el tercero. O una mesa de mezclas que tenga varias salidas independientes para poder encaminar cada micro a una salida y grabar las 3 pistas.
No se si te he ayudado algo.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 23/11/2005
Necesitas de buenos previos de mic, asi como de estos, y mirar la acústica un poco, en el link hay una guia de productos y tecnicas

http://www.dpamicrophones.com/

de mi parte huiria de los mixer pequeños, te recomendaria una tarjeta de al menos 4 canales, se habla mucho de m-audio, asi que puede ser un delta 44, un previo transparente, los mas economicos de la misma empresa sirven, creo que hay una opción firewire con 4 canales de entradas con alimentación phantom, la necesitaras para los mic que deberan ser oblicatorios de condensador y membrana grande
Subir
BAC
#8 por BAC el 23/11/2005
si quieres realizar grabaciones de piano existen varias tecnicas.

pero la mayoría y las que mejor suenan van a necesitar dos microfonos al menos.

una es por ejemplo, situar un microfono para que recoja el sonido de las cuerdas graves y otro el de las agudas para luego panoramizar y dar la sensación de estereo.

otra es utilizar una de las muchas tecnicas de par coincidente estereo como la x-y o la m-s. tu tranqui que ya te enteraras mas adelante.


en cuanto a que microfonos has de coger, lo primero que sean de condensador, a día de hoy los hay muy baratos (comparando el mas barato de hace unos años), desde los 100 euros ya hay micros de este tipo. aunque claro está cuanta mas pasta gastes pues mejor micro será y mejor sonido obtendrás. Tienes de todos los precios hasta mas de 3000 euros.

otra caracteristica que te conviene mirar, aparte de que sean de condensador, es que tengan el patrón polar cardiode (el 99% de estos micros lo tendrá) y si puede ser que tambien tenga bipolar tambien llamada figura de 8 (porque el patron tiene esa forma "8" ). No es imprescindible este segundo patrón pero te permitiría utilizar una técnica estereo que suena muy bien y que da mucho juego que es la llamada M-S.



Bueno, mirando tarjetas de sonido...

Lo primero es que tendrás que conectar tus microfonos, necesitas que tenga conexiones XLR para conectar tus microfonos, piensa que seguramente llegarás a conectar un minimo de 3 micros.

estos son los conectores XLR

Imagen no disponible

tambien te valen los llamados combo o neutrik pues son compatibles con XLR y Jack a la vez.

Imagen no disponible


es muy importante que disponga de alimentación fantasma (Phantom) para alimentar a los micros de condensador.

otras consideraciones a teener en cuenta serán el resto de conexiones de audio y midi. Yo te recomiendo que busques algo que se haga bien a tus necesidades actuales siempre que tengas claro lo que te gustaría ampliar en el futuro. Imagina que dentro de tres meses quieres conectar dos micros mas y ya no puedes... de todos modos siempre podrías coger una segunda tarjeta.

especificaciones técnicas de la tarjeta.

24 bits y 96 KHz (a día de hoy es un estandar incluso para los modelos baratos) fijate en la relación señal/ruido (siganl/noise S/N) cuanto mayor sea mejor. debería en la mayor parte de los casos superar los -100 dB (cuidado que va al reves -102dB es mejor que -101dB)

Hay una cosa que se llama latencia que es el tiempo que pasa desde que le das una orden a la tarjeta hasta que la tarjeta responde. cuanto mas baja mejor. Busca una tarjeta que tenga "drivers ASIO" dan unas latencias muy cercanas a "latencia 0" (un milisegundo o dos)


Si quieres no tienes porque cojer una tarjeta de sonido PCI (las que se meten dentro del ordenador) existen multitud de modelos llamados mas cien interface de audio (o sonido) que es una cja externa donde tienes todas las conexiones y que se comunica a traves del ordenador mediante puertos USB2 (olvida el USB normal) o FireWire (tambien conocido como ieee 1394).

M-audio hace una gran multitud de interfaces con diferente numero de conexiones.


yo tenga esta y estoy muy contento, precisamente la voy a utilizar para grabar un piano de pared.
Imagen no disponible+


otra buena marca es MOTU

la traveler puede que te vaya sobrada en ciertos aspectos pero tiene cuatro entradas para micrtofono y los productos de esta marca gozan de muy buena reputación.

4513ff375d17bace4fd940fe455ce-654282.gif



ten cuidado con las restricciones, hay veces que si quieres que funcione a 24 bits y 96 KHz no funcionan todas sus conexiones.





tambien necesitaras un soft grabador. si solo vas a grabar a un piano cualquier editor de audio shareware te grabaría dos pistas como por ejemplo el goldwave, pero si quisieras grabar mas pistas (piano+instrumento) tendrás que buscar algún soft multipista, creo que el N-track está muy bien para ser shareware. tambien tiene posibilidades multipista el adobe audition.

opciones de soft mas profesional para la grabación musical son los llamados secuenciadores como cubase, sonar (solo pc), y logic (solo mac). protools es un programa que se vende junto son su propio interface de audio (mbox 2 y digi 002 R entre otras) aunque una reciente versión llamada M-powered sirve para ciertos interfaces de M-audio.

Veras que por ejemplo cubase SX3 vale una pasta gansa y que trae cientos de miles de funciones que no necesitarias. Pues todos estos programas suelen tener versiones reducidas que valen bastante menos, como son Cubase SL y mas barato aun Cubase SE.

Ni se te ocurra mirar (vaya es un decir a lo mejor te gustan y tambien quieres comprarlos) softwares del tipo "estudio virtual" como Reason porque no graban audio, o como FL studio (creo que graba audio pero no es en lo que se basa este soft y estaras pagando por cantidad de cosas que ni te vienen al cuento).

Y olvidate eso si, de "juegos" para hacer música como eJay, Musik Maker o Music2000 para PlayStation.



El ordenador necesitas algo potente, que vaya sin problemas con Windows XP, siempre hay un punto en la informatica en la que la relación calidad/precio es muy alta y suele estar algo por debajo de lo maximo que se venda.

es decir si un disco duro de 120 gigas vale 90 euros y el de 200 gigas vale 100 euros a lo mejor el de 300 gigas vale 200 euros. bueno son datos inventados, pero sobre esto ya te responderán por aqui.

por lo que veo ya tienes maquina suficiente.

TheDoctor escribió:

Dispongo de un buen ordenador (P4 3'4Gb con 2Gb de Ram)

supongo que qurrías decir p4 3'4 GHz


otra cosa, donde vasa grabar? en una sala acondicionada? (si no lo está no empieces a pegar hueveras...)

recuerda que tiene que ser un lugar silencioso, porque los microfonos recogerían esos ruidos, como por ejemplo ruidos de la calle, ruidos de los vecinos o ruidos generados por tu propio equipo (los ordenadores suelen hacer muuucho ruido) así que lo ideal es tener el equipo en una sala aparte, comunicado con la sala de grabación.

si no, hay muchos sistemas para reducir el ruido de tu ordenador.






bueno, yo creo que ya tienes para entretenerte un buen rato. busca tarjetas de sonido, compara unas cuantas y cuando ya no sepas por donde seguir vuelve y pregunta.

Aqui estamos todos para resolver cualquier duda, por rara, o simple que sea.


Saludos y suerte!!!
Subir
BAC
#9 por BAC el 23/11/2005
buufff.....


te juro que cuando empece a escribir era la primera respuesta! :loco:

jajajajaja
Subir
BAC
#10 por BAC el 23/11/2005
un par de cosas mas.

si quieres grabar tres microfonos a la vez, la m-audio fw410 se te queda corta. aunque podrías arreglarlo comprando aparte un previo de microfo con salida digital. entonces podrías grabar hasta 4 microfonos.

pero seguro que es mas caro que mirar otro interface



en cuanto a micros puedes mirar las siguientes marcas.

Behringer: B1 o B2. muy barato andan sobre los 100 euros, incluye si no me equivoco araña (es la sujeción) y antipop (un filtro que solo se necesita para voces).

AKG: tienen muuchos micros. todos los que empiezan por C son de condesador como el C1000, C2000, C3000, C4000, C391, C414...

obviamente el rango de precios es grande.


Neumann: es muy caro y muy bueno, micros como U87, U89 o el TLM 170



Mira, según el libro Sonido Profesional de Clemente Tribaldos se utilizan mucho:

los que ya citado de neumann

el C451+CK1 y el C414 de AKG

y el 4006 de Brüel & Kjaer




aun que yo voy a grabar mi piano con dos AKG C3000 B. (Cuestión de presupuestos y necesidades... tambien es verdad)
Subir
TheDoctor
#11 por TheDoctor el 23/11/2005
llevo toda la mañana haciendo una recopilación de conocimientos...lo q me hace falta por aprender!!!! os agradezco de nuevo la ayuda.

Os explico ahora en que estapa me veo. De lo q he leido, creo q el hecho de pasar de 2 a 3 micros implica un salto cuantitativo en todos los aspectos (sobretodo de dinero) con lo cual me voy a dedicar "únicamente" a la grabación de un piano mediante dos micros:

-La tarjeta: no me importaría que fuese PCI porq incluso así creo q es un poco más barata, no? así pues con mi objetivo bien definido de 2 entradas para micro, que me recomendais?? Bac, el modelo del que tu tienes es la m-audio Firewire 410?

-2 micros: los micros q me comentais son todos mono?? como os he comentado anteriormente dispongo de uno para el minidisc pero que ya es stereo con lo cual no me valdria si uso el sistema de 2 micros verdad?

el q tengo es este:

http://www.sonygallery.com/articulo.asp ... menu=Audio

Software: cual debo de usar??

Por lo que estoy viendo, intentaria montar algo parecido a lo que tiene Bac, con lo cual t agradecería que me dieses un poco mas de información de software, modelos concretos de micro y tarjeta, etc (presupuesto?? ;-)

En cuanto a la sala de grabación se trata de una habitación muy grande en un ático con lo cual solo tengo vecinos abajo. Al lado hay una habitación pequeñita q es donde pondria todos los equipos (así tendria menos ruidos). Ahora también me estoy mirando como insonorizar un poquito asi que acepto consejos amigos!!

Mil gracias
Subir
TheDoctor
#12 por TheDoctor el 23/11/2005
se me olvidaba de preguntar, una tarjeta PCI también puede tener conectores XLR?? si no es así como serán seguramente tipo Jack, cuando quiera conectar los micros con conexión XLR existirán adaptadores XLR-Jack?

Ya puestos a pedir, me puedes dar un poco mas de información sobre las configuraciónes de grabación q has comentado?? x-y vs m-s. Veo lógico lo q has dicho inicialmente de poner un micro en graves otro en agudos y panoramizar. Lo de configuración x-y vs m-s como concepto es distinto? o solo es una manera distinta de poner los micros
Subir
mvina
#13 por mvina el 23/11/2005
Una guía de shure sobre colocación de micros para grabaciones

http://www.shure.com/pdf/booklets/mics_ ... studio.pdf

en ingles, pero ta muy bien.
Subir
mvina
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 23/11/2005
Existen tarjetas PCI con entradas balanceadas por jack estereo, pero no te olvides que necesitas phantom, y las que traen lo tienen de 9 a 12 volts, y el estandar profesional es de 48 volts, no todos los mic de condenser trabajan con tan bajo voltaje, se pierde dinamica y se gana ruido, es preferible entonces una interfase USB o Firewire que si incluye phantom a 48 volts, mira la pagina que te di, lo comun en tecnicas estereo es empezar por el A-B estereo o el ORTF stereo, y muchas opciones mas dependiendo del genero musical, se toma del reflejo de la tapa, sobre el arpa, sobre los martillos ....

http://www.dpamicrophones.com/
en los link
Microphone University > stereo techniques
y
Application Guide
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo