Grabar Piano

BAC
#16 por BAC el 23/11/2005
TheDoctor escribió:

-2 micros: los micros q me comentais son todos mono?? como os he comentado anteriormente dispongo de uno para el minidisc pero que ya es stereo con lo cual no me valdria si uso el sistema de 2 micros verdad?


ese micro no te valdrá porque tiene pinta de estar mas especializado para el periodismo.

TheDoctor escribió:

creo q el hecho de pasar de 2 a 3 micros implica un salto cuantitativo en todos los aspectos (sobretodo de dinero) con lo cual me voy a dedicar "únicamente" a la grabación de un piano mediante dos micros:


asegurate de que al menos si en futuro quieres hacerte con otro micro para grabar otro instrumento no tengas que cambiar todo el equipo.


Bueno, ya te contaré mas cosas que ahora tengo que marchar.

Chaooo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TheDoctor
#17 por TheDoctor el 23/11/2005
he estado investigando un poco mas y después de visitar la web q me has proporcionado me salen algunas dudas...mi objetivo es grabar música clásica con lo cual es importante captar también un poco la reverberación de la habitación. Por este motivo es mas necesaria la configuración stereo A-B, es correcto??

Entiendo la necesidad de adquirir una "tarjeta" externa por firewire o usb debido a la alimentación de los micrófonos pero aún tengo alguna dudilla básica. Los micros de los q estamos hablando, por ejemplo el que comenta Bac, son Mono o Stereo?? me imagino q serán mono y gracias al desfase introducido por la distancia entre ellos se consigue el efecto "stereo", es así?

Si todo esto es correcto mi modelo seria: configuración de micros stereo A-B con una tarjeta de audio externa como la M-Audio firewire 410 y unos micros q deberé de adquirir segun presupuesto...(que triste q lo mas importante es siempre lo q el presupuesto hace disminuir...)


En caso de q en un futuro quisiera introducir un nuevo instrumento, q os parece la idea de aprovechar la entrada de linea/micro de la audigy q tengo?? es una solución un poco chapucera pero creo q seria viable.
Subir
TheDoctor
#18 por TheDoctor el 23/11/2005
he estado examinando las vistas frontal y traseras del M-audio 410 y me sale una duda de conexionado. En teoria los micros con conexión XLR se conectan a las dos entradas disponibles frontales y la conexión Firewire al PC. Mi pregunta es: la información q la tarjeta de sonido/mezcladora genera a partir de los dos micros como la manda al PC? a traves del mismo puero Firewire o a través de las 4 lineoutputs??
Subir
TheDoctor
#19 por TheDoctor el 23/11/2005
para presupuestos bajos como el mio ya que toda la pasta se debe de ir a la tarjeta, q os parece dos microfonos como este?

http://www.microfusa.com/tienda/ficha.a ... t=Microfonía%20y%20auriculares&nomsubcat=Micrófonos%20de%20condensador


ya está, ya no pregunto mas, jejejee
Subir
jmARC
#20 por jmARC el 23/11/2005
Hola TheDoctor

Dos cosas: Mírate este micro AKG:
http://www.musiciansfriend.com/srs7/g=r ... _id/121939

Y la segunda, si quieres hacer algo con cara y ojos, olvídate de la Audigy. Te recomiendo que te 'estrujes' el bolsillo y compres una buena tarjeta, como la Traveller de MOTU, tal como te han recomendado. Yo tengo una similar, la MOTU 828, y la calidad es excelente, para su precio (suponiendo que la Traveller tenga los mismos previos, no estoy seguro...). Ten en cuenta que grabar un instrumento acústico no és facil ni barato. Si no tienes presupuesto para todo, puede que sea mejor que busques un buen sampler, que los hay de muy decentes. Mírate por ejemplo, las comparativas de esta página : http://www.purgatorycreek.com/documents/25.html
Yo en concreto tengo el East West Steinway B, aunque ya han salido de más calidad.

Saludos.
Subir
mvina
#21 por mvina el 23/11/2005
Por partes.
La señal de los micros entra en el ordenador a través del fireware.
En el programa que utilices para grabar te aparecerán las entradas de la tarjeta, así podrás grabar cada micro en una sóla pista mono. Luego panoramizar cada pista ligeramente a izquierda y derecha y ya tienes la sensación estéreo (ligeramente o a tope, dependiendo de la técnica estéreo que emplees). Las salidas de la tarjeta es lo que deberás conectar a los bafles para poder escuchar la señal de ordenador al reproducir.
La m-audio fw410 tiene 2 entradas analógicas, con lo podrás grabar los 2 micros. Si no necesitas entradas digitales y tampoco vas a utilizar midi tienes la mobile pre (la que yo tengo ;-) ) va bien y es mucho más barata. También está la Fasttrack pro, con 2 entradas y 2 salida analógicas, más otras 2 digitales. Edirol tiene varias, y luego las Motu.
Si indicas el presupuesto, pues seguro que los consejos podrás ser más certeros, ya que estamos hablando de tarjetas que van desde los 150 euros hasta los 900 (de la m-audio mobile pre a la motu traveler).
Del micro Nova no te puedo decir nada. Yo tengo un B2pro de behringer que suena bien para lo que cuesta. Lo he utilizado para un piarno vertical (para sonorizarlo en directo) y funcionaba bien. Tiene la ventaja de tener varios patrones, cardioide, ocho y omnidireccional, lo que siempre te da un poco más de juego a la hora de grabar. También podrías probar algo como dos AKG C-1000, son micros electrec (parecidos a los de condensador, pero de diafragma más pequeño).
Ale, que esto está calentito.
Subir
Kaotik Haveacow
#22 por Kaotik Haveacow el 23/11/2005
mvina increible las guias tio, te lo agradfezco porke me seran de gran ayuda :D

saludos


the doctor, exale cuenta a los notas estos k son unos cracks :D
Subir
BAC
#23 por BAC el 23/11/2005
a mi el sonido del C1000 no me gusta, aunque lo teníamos para charles, pero siempre que tenía un c391 o un c414 el primer micro que se iva fuera era el c1000.

no se como irá para pianos, pero supongo que seguira teniendo ese sonido sin definición en agudos, que aunque puede que no fuera necesario en el piano, tambien puede que si... :D yo que se



la mayotía de los microfonos son mono y para conseguir un efecto estereo se utilizan tecnicas que consisten en cierta colocación de los micros y cierto tratamiento de la señal. hay algun micro estereo, pero tienen su parte buena (es rapido de colocar) y su parte mala (no es tan versatil porque solo permite una configuración)

para una grabación clasica lo normal es respetar el sonido original de forma que el oyente tenga la sensación de tener a los músicos tocando delante de el en ese momento, por lo que si se suele utilizar una tecnica del tipo x-y o m-s para recojer tambien algo de ambiente. desconozco la tecnica a-b, pero si tu saves cual es, pues utilizala tambien. En realidad te recomiendo que hagas pruebas con todas y elijas la que mas te guste.
Subir
TheDoctor
#24 por TheDoctor el 23/11/2005
gracias gracias amigos, me siento super respaldado con vosotros!!!!

Ya empiezo a ver la luz y después de hacer unos cálculos veo en disposición de rescatar un presupuesto de unos 500 euritos. Que me recomendais pues??

tal y como dice mvina y teniendo en cuenta que solo grabaré el piano sería mejor una tarjeta más barata pero por contra gastarme mas en un par de micros, no?

Si algun dia decidiera posibilitar la grabación de otro instrumento, q os parecería introducirlo mediante la audigy (aunque sea de peor calidad) o en caso de disponer de presupuesto en el momento una mezcladora pequeña para las dos pistas del piano y la otra para el otro instumento?
Subir
mvina
#25 por mvina el 24/11/2005
Pues con 500 euros, nada de motu, poco para micros y para tarjeta.
Podrías comprar alguna tarjeta sobre 200 euros y dos micros sobre 150 cada uno, vamos algo tipo M-Audio FastTrack o Mobile Pre (esta tiene peores características técnicas, es más vieja), edirol UA25 y dos micros tipo Behringer B2Pro.
Lo de la audigy descartalo. Además, sólo conseguirás problemas si quieres sincronizar dos tarjetas como la audigy y otra. Grabarás a la vez en varias pistas, pero no tendrás las pistas sincronizadas en el tiempo, o te sonarán chasquidos... si lo logras y te funciona, haz un manual de cómo lograrlo y publicalo aquí!!
Subir
caraborso
#26 por caraborso el 24/11/2005
BAC felicitaciones, tio, eres un crack.

Gente como tu ayuda mucho en estos foros.... He flipado mucho con tu respuesta por lo curradas, argumentada..., explicativas (fotos y demás....)...., y además aludiste al libro de Tribaldos...., que nadie lo nombra por akí..., y es un libro estupendo.

Felicidades otra vez !!!
Salu2
Subir
solker
#27 por solker el 24/11/2005
Solo una cosa TheDoctor ... te veo un poco angustiado por si mas adelante quieres meter otro instrumento. A ver, con los secuenciadores, puedes grabar por pistas, aunque no sea en tiempo real. Asi, que perfectamente podrias usar los 2 mics con las 2 entradas de la tarjeta, para grabar el piano de base, y luego usar los 2 mics u otros mics conectados a la tarjeta, en lugar de los del piano, y seguir grabando instrumentos. Y asi agragarle todos los instruemntos que quieras. Por lo tanto no necesitas tener un monton de entradas simultaneas, para grabar muchos instrumentos.
Subir
TheDoctor
#28 por TheDoctor el 24/11/2005
En el caso de grabarlo a parte, luego deberé de ser un manitas con el software, no??? 8)

Conoceis alguna web donde explique un poco sobre el aïslamiento acústico??? en realidad no tengo mucho problema con los vecinos pero mas que nada quiero conseguir un sonido bonito. Había pensado en revestir las paredes con una capa de caucho y encima madera. Ganaré algo acústicamente o sólo me servirá para poner en práctica algun episodio de Bricomania?
Subir
BAC
#29 por BAC el 25/11/2005
caraborso escribió:

BAC felicitaciones, tio, eres un crack.

Gente como tu ayuda mucho en estos foros.... He flipado mucho con tu respuesta por lo curradas, argumentada..., explicativas (fotos y demás....)...., y además aludiste al libro de Tribaldos...., que nadie lo nombra por akí..., y es un libro estupendo.

Felicidades otra vez !!!
Salu2


muchas gracias caraborso. :oops: uyyy que me ruborizo.

ya ves, me lleva un tiempo, pero me gusta ayudar en todo lo que puedo, cuando se algo. y luego la gente es muy agradecida. hace poco recibí un privado de un chico que estaba contentisimo con su compra y me daba las gracias por todos los consejos tecnicos e incluso por la recomendación de la tienda!

a uno se le alegra el día con esas cosas.


TheDoctor escribió:

Conoceis alguna web donde explique un poco sobre el aïslamiento acústico??? en realidad no tengo mucho problema con los vecinos pero mas que nada quiero conseguir un sonido bonito. Había pensado en revestir las paredes con una capa de caucho y encima madera. Ganaré algo acústicamente o sólo me servirá para poner en práctica algun episodio de Bricomania?


una de las empresas con mayor nombre en estos temas es auralex

http://www.auralex.com/

en ella encontraras cantidades inmensas de información (en ingles eso si)

como por ejemplo este manual:

http://www.auralex.com/literature/acoustics101v3_0.pdf

o la posibilidad de que te hagan un proyecto/presupuesto que se ajuste a tus necesidades sonoras y economicas.



De todas maneras te cuento una cosilla.

Hay dos tipos de materiales o mejor dicho de finalidades.


1 - INSONORIZACIÖN: La finalidad de la insonorización es impedir tanto que el sonido de dentro escape hacia afuera de la sala (evitamos molestar a los vecinos y nos evitamos problemas con ellos) y a la vez impedir que el sonido de fuera se cuele dentro de la sala (imagina que en la grabación de tu piano tienes de solista al niño de arriba llorando).

2 - ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO: Hay una cantidad de problemas acusticos que se producen dentro de una sala, debido a los rebotes y a las reflexiones de las ondas sonoras dentro de la sala. Estos estropean y empobrecen la calidad del sonido, por eso se debe acondicionar la sala acusticamente para que el sonido en su interior sea lo mejor posible.

Hay varias tecnicas para tratar acusticamente, pero se pueden dividir en dos ramas principales.

2.1 - ABSORCIÓN: Consiste en absorver las ondas sonoras para que se refleje la menor cantidad posible y así a la hora de grabar tengamos solo el sonido original del instrumento y no los rebotes producidos por la sala.

2.2 - DIFUSIÓN: Consiste en difuminar o esparcir las ondas sonoras para que en vez de concentrarse la energía en un solo punto, se reparta por toda la sala de una forma mas homogenea.


Imagen no disponible
el T-difusor de auralex

Imagen no disponible
un estudio con difusores instalados



con la difusión se consiga una sensación mas natural, pues el uso excesivo de absorbente puede crear un espacio acustico "muerto" que puede no ser conveniente en ciertos ambitos. como por ejemplo en los controles de sonido o en una sala para grabaciones clasicas, ya que estas suelen grabarse con el sonido real de la sala.

veras que los super auditorios tienen estructuras mas destinadas a la difusión que a la absorción

Imagen no disponible
auditorio nacional de madrid

tambien puedes verlo en 360º (un flipe)
http://www.auditorionacional.mcu.es/sala_sinfonica.htm#




Te recomiendo que te busques en auralex unos cuantos tutoriales y que rellenes el formulario para que ellos mismo te den una opinión de que materiales poner, donde ponerlos y como.

Está claro que todos los materiales que te digan serán de su empresa, pero te harás una idea de que es lo que necesitaras, luego ya decidiras a quien se lo compras.
Subir
mvina
#30 por mvina el 25/11/2005
Flipante BAC, gente como tu hace grande hispa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo