"Emilio Galsán" escribió:
¿Os habeis dado cuenta de que la receta económica de Trump es la misma que la de Hitler en los años 30? Infraestructuras, grandes proyectos de obra pública y proteccionismo -aislacionismo."Nosotros primero", discriminación nacionalista en detrimento de los extranjeros..Es que se parece demasiado.
Lo de impulsar la economía con infraestructuras y grandes proyectos se llama keynesianismo, una forma de inyectar dinero en el sistema de forma productiva, estimular el lado de la demanda lo llaman. Aquí Zapatero lo hizo en plan cutre con su Plan E.
El proteccionismo tiene una relación directa con el nacionalismo (no siempre) y lo practican todos los gobiernos, particularmente los de los países en vías de desarrollo. Lo hacíamos todos los europeos antes de la UE. Aquí es fácil pintar con brocha gorda.
Trump no habla tanto de proteccionismo como de revisar sus relaciones con socios comerciales con China... el problema es el siguiente, las empresas norteamericanas deslocalizan su producción a China (Apple, IBM, etc) pero claro, luego sus productos se venden en USA por lo que son las primeras interesadas en que no haya aranceles. Pero es que además estas empresas gracias a la contabilidad creativa transnacional tributan donde mejor les viene, véase paraísos fiscales... cornudos y apaleados.
Trump les ofrece una amnistía fiscal, rebajarles el impuesto de sociedades y facilidades para que repatríen la producción. Esto puede parecer una locura pero no lo es. De hecho la UE tiene planes similares, la automatización permite que empresas en suelo occidental sean tanto o más baratas como en Asia, donde los salarios ya están subiendo.
https://www.enriquedans.com/2016/11/un-iphone-made-in-america.html
Y finalmente, la política de "nationals first" funciona en muchísimos países, en los que o bien hay cupos de inmigración por profesiones demandadas (en España por ejemplo), o bien la empresa que contrata previamente debe justificar la falta de profesionales cualificados en el mercado local (esto ya ocurre en USA). Y de hecho para permitir libre circulación de personas primero se tiene que lograr la reciprocidad, que es exactamente lo contrario de lo que hacen los países emisores, que como ya he comentado son los más proteccionistas.
Que sí, que
imagine there's no countries y todo eso, pero el mundo hoy por hoy es el que es.
Vamos que las presuntas políticas de Hitler son la mar de populares. ¿No se dice que la discusión termina cuando alguien menciona a Hitler?.
No es que uno sea muy fan de Trump (al paso que voy acabaré siéndolo) pero es que el discursito de machista, racista y xenófobo, así todo junto del tirón resulta ya como muy cansino. Que sí, que Trump es un majadero y un hortera, pero ahora va a resultar que antes de ser investido presidente ya es el culpable de casi todos los males del mundo... como Obama, la gran esperanza blanca, ya era Nobel de la Paz apenas había jurado el cargo. Venga ya.