jsv60 escribió:
Tenía entendido que la teoría marxista de la plusvalía había sido ampliamente rebatida y superada.
Yo también lo hubiese jurado

pero el truco está en enunciarla como si fuese un dogma, a ser posible imprimiendo a la frase un tono de obvia superioridad moral... a veces hasta cuela.
"Hai" escribió:
¿En serio?
Quizás no sea tan simple. Y es cierto que la oligarquía es básicamente endogámica (salvo aportar sangre nueva de jacas de buen ver ocasionalmente).
Pero seamos serios, pretender que España, o en general cualquier democracia occidental no tienen movilidad social es cuanto menos demagógico. O al menos a mi me lo parece.
Nadie dice que sea fácil y obviamente los hijos de familias adineradas tienen muchas más ventajas. Pero las oportunidades existen. Y cierto es que los hijos de universitarios tienen estadísticamente más posibilidades de completar estudios superiores a su vez... pero muchos médicos, ingenieros o abogados de este país son hijos del proletariado, que yo sepa.
Otra cosa es que haya que currárselo y a uno le parezca una injusticia que el mostrenco hijo de un empresario tenga todas las ventajas sin dar palo al agua.
lisboetas escribió:
.me pregunto en que tipo de burbuja vives para ser capaz de escribir algo asi
Igual es que alvarez y yo somos vecinos... pero no vivo exactamente en una urbanización cerrada con vistas al campo de golf, más bien en un pueblo periférico industrial.
¿Puedes aceptar que la experiencia de cada cual puede haber sido distinta?... no se, quizás el ectoplasma mismo de Marx te reveló La Verdad y estás en condiciones de negar la realidad de otros.