Embocadura de clarinete y oboe

franx007
#1 por franx007 el 03/11/2010
Hola
Hace tiempo me inicié en la música con la flauta dulce (supongo que como muchos), pero la veo corta ya que el rango de notas es muy pequeño. Recuerdo que no había que soplar mucho para que sonara. La duda que tengo es si hacer sonar el clarinete y el oboe se hace difícil o no, si hay que hacer mucha fuerza o cómo.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 03/11/2010
Se tocan de distinta manera. En el oboe se forran con los labios la linea de dientes tanto superior como inferior para tocar. Los primeros días te dolerán seguramente si la caña es dura, como también se te cansarán los músculos laterales de los labios para mantener la presión en la caña, pero tocando a diario se pasa rápido.
En el clarinete se "hincan" los dientes superiores y se forran la linea inferior que es por donde esta la caña. La cantidad de aire en el oboe es, por lo general, menor que en el clarinete y en este menor que en la flauta (hasta donde he tocado yo claro :), habría que investigar nota por nota y según dinámica.....)

Hacer que suenen no es difícil; hay que embocar bien, picar con la lengua en la caña para que vibre y mantener la columna de aire que hace que la caña siga vibrando...a partir de ahí todo un mundo (controlar el diafragma, vibrato, picado, picado-ligado,doble picado, sforzato, marcato, stacato, etc... ).
Si puedes conseguir que un profesor te instruya mucho mejor.

Saludos.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 03/11/2010
Yo toco el oboe, y sin profesor, lo tienes difícil. Una de los problemas que tenemos los oboistas son las cañas, si las compras, no suelen salir nada buenas suponiendo que con alguna puedas tocar algo retocandola a base de navaja. Por lo tanto, un profesor para que te haga o adapte las cañas es imprescindible hasta que las hagas por ti mismo.
Ten en cuenta esto si decides aprender con el oboe, pasarás más tiempo haciendo cañas que tocando (exagero un poco, pero no te creas que mucho), y por si esto fuera poco, mira un poco los precios que tienen, no son baratos precisamente.
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 04/11/2010
" doy fe" del precio Alexmx03 :D.
Yo ahora mismo (por tema de horarios, precios etc....) me decantaría por un EWI para poder tocar por la noche (puedes cambiar digitacion oboe,saxo,clarinete, etc...)

https:/www.hispasonic.com/noticias/nuev ... -usb-11382

Claro que hay clarinetes bastante baratos para iniciación y no tienes el problema de la manufactura de cañas:

http://www.musicasa.es/?codigo=CLA_ETE_ ... lia=MADERA

Saludos.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 04/11/2010
También puedes probar con la flauta travesera, hay unas de la marca bernard por unos 200€ que no están nada mal para empezar.
El ewi ese me lleva tentando mucho tiempo, y más con la versión económica por usb.

zos3r ¿eres oboista?, igual hasta nos conocemos
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 04/11/2010
Estuve estudiando oboe hace 16 años...ahora lo toco solamente de vez en cuando para grabar: " https:/www.hispasonic.com/musica/new-world/13264 "
(con lo que me costó y lo abandonao que lo tengo). Estudié en Granada.
Ahora me he quedado con el piano :) (que puedo tocar por la noche).

La verdad es que el EWI sería genial para seguir practicando digitación, aunque seguramente está muy limitada. Podían sacar un oboe digital :).

Saludos!
Subir
djrockjapo
#7 por djrockjapo el 24/03/2014
te parecerá una tontería, pero lo primero que hacemos los clarinetistas para empezar a aprender es pasarnos como cosa de dos semanas a un mes soplando por un canuto de boli BIC (si, si, tal cual suena xD), para aprender a controlar la respiración con el estomago y diafragma y controlar la presión del aire expulsado, después deberías tirarte otro tanto tiempo solo con la boquilla (recomendación: las boquillas que vienen con los clarinetes no valen para absolutamente nada, lo suyo es que tires a por una selmer o una valdoren, yo personalmente soy de la vieja escuela y me gusta mucho la selmer c120. ah, y para cañas unas valdoren de 2 1/2 para empezar estará bien, en principio y dependiendo del tipo de boquilla lo normal es acabar con las del 3 1/2 cuando tengas ?callo? en el labio xD).
Luego de ser capaz de controlar la presión del labio y controlar la respiración con el diafragma es cuando montas la boquilla en el clarinete y te pasaras otra temporada haciendo notas teñidas xD.
El aprendizaje de un instrumento tan complejo como el clarinete es exponencial (empiezas siendo un 'ballenato' y cuanto más aprendes más rápido progresas) y requiere de mucha constancia, se basa tanto en la técnica como en un sonido de calidad y no puedes despreciar ninguno de los dos si deseas ser un buen interprete.
La mayor complicación que te encontraras sera el cambio entre cualquiera de los 3 registros que componen la extensa posibilidad tonal del clarinete y homogeneizar el sonido en dichos cambios de registro, por lo demás es un instrumento precioso y con muchisimas posibilidades.
Subir
ghost_rider
#8 por ghost_rider el 15/01/2015
Yo estoy empezando con el clarinete ahora y he probado el oboe también. Para que suene el clarinete no hace falta tanta presión de aire como en el oboe si colocas la boca bien. El problema es que encontrar la embocadura correcta del clarinete es, en mi opinión, más difícil. Ambos instrumentos son una pasada y tienen un sonido precioso, si es lo que te gusta te animo a que escojas uno de ellos. La ventaja del clarinete con respecto al oboe es que las cañas ya vienen hechas (en el oboe las puedes encontrar hechas pero son, normalmente, muy malas, como ya te han comentado). Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y mucha suerte.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 16/01/2015
#7 #8 El forero no creo que necesite mucha orientación, más que nada porque su duda es de hace 4 años, y puede que ya toque el clarinete y el oboe mejor que todos nosotros...
Subir
ghost_rider
#10 por ghost_rider el 16/01/2015
Jajaja es cierto, no me había dado cuenta de la fecha del post.
Subir
leticia roberts alarcon
#11 por leticia roberts alarcon el 09/03/2015
yo llevo con el clarinete años y me han enseñado a poner la boca y boquilla bien ahora
Subir
Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 10/03/2015
#11
Entonces hace años que debiste cambiar de profesor... :machaca:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo