Encontrar la Escala.

musicador
#31 por musicador el 30/01/2020
#27

Discrepo mucho, y sigo pensando que es complicarse innecesariamente, pero no me apetece meterme en ese jardín. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Luccio Lopes
#32 por Luccio Lopes el 30/01/2020
#31 Tal vez, pero le agradezco que sea tan específico. Un trabajo bien hecho, requiere detalles precisos.
Yo me enfoco a producir "sonido comercial", pero no por ello evitaré la complejidad. Diría que ese es el real distintivo en un área tan explotada.
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 30/01/2020
musicador escribió:
es complicarse innecesariamente


¿Qué es lo que encuentras complicado? A lo mejor el conocimiento de la tonalidad te parece complicado cuando a mí lo que me parece complicado es la armonía modal...Es cuestión de estudiar. :-)
Subir
musicador
#34 por musicador el 30/01/2020
#33

Quizá no me he explicado bien: lo complicado es la explicación. El tema también, pero creo que esa forma de enfocarlo lo complica más.
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 30/01/2020
musicador escribió:
Emilio escribió:
Do eólico es lo mismo que la escala menor natural de Do menor


Sí, pero no es lo mismo decir que estás en Do#m, que implica que el V tiene la tercera alterada, que que estás en Do#eólico.


A lo que respondí:

Emilio escribió:
#20 Por eso aludí a la escala menor armónica, es decir la que produce la armonía de sensible (VII) en vez de bVII de la escala natural. En modo eólico no se produce el acorde de 7a de dominante dado que el acorde v es menor.


Cuando dices que "Do#menor implica que el V tiene la tercera alterada" te estás refiriendo a que, para que se produzca la armonía de dominante es necesario utilizar la escala menor armónica. Y por eso aludí a esta escala. No hay más. Si se utiliza el Do# eólico, como su escala tiene bVII, es decir su sensible está alterada con bemol, no hay función dominante del V, porque es v, menor, y un acorde v, menor, no ejerce función dominante y porque no crea tensión entre él y la tónica al no tener la sensible, que tiende a la tónica . Es así de sencillo...No obstante, como ya he sugerido, la música modal es para mí un poco esotérica, aún...
Subir
musicador
#36 por musicador el 30/01/2020
Hola, no quiero que suene mal esto, que sé que este tipo de comentarios suelen entenderse mal por lo frío de este medio a veces: no estoy de acuerdo, pero no me apetece discutirlo. No es por ningún tipo de condescendencia, ni soberbia, ni nada parecido, creo realmente que estas cosas se pueden enfocar de muchas maneras diferentes, y muchas de ellas válidas (no todas, claro). Es simplemente que no me apetece meterme en todo eso ahora mismo, espero que lo entiendas.

Un cordial saludo.
Subir
Emilio
#37 por Emilio el 30/01/2020
#36 Ok, no hay problema. Solo decir que la escala menor natural está incluída en la tonalidad menor, así como la armónica, la melódica ascendente y la descendente, la bachiana. Así que puedo usar el modo eólico en un fragmento de una tonalidad menor y ésta sigue siendo una tonalidad menor, aunque no exista la función dominante del V.
Un saludo cordial también para tí. :birras:
Subir
musicador
#38 por musicador el 30/01/2020
:)
Subir
Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 31/01/2020
Emilio escribió:
La cadencia plagal V7-i


¿Plagal? :-k
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 31/01/2020
#39 Cadencia auténtica perfecta. La plagal es IV-I.
Subir
Emilio
#41 por Emilio el 31/01/2020
Aquí dejo un pequeño ejercicio en Do# menor con una secuencia con la escala menor armónica y la misma secuencia con la escala menor natural (eólica)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Do# menor-arm-nat.mp3
Subir
chema001
#42 por chema001 el 01/02/2020
#2 Coñeeeee que hasta yo mismo escribí el D#. Fallo garrafal, imperdonable. Mi mayor o do# menor. Mil perdones.
Subir
1
Emilio
#43 por Emilio el 01/02/2020
#42 Todos podemos tener fallos, despistes, lapsus...Yo el primero. ;)
Subir
1
albertobringas
#44 por albertobringas el 28/02/2020
Por aportar algo más:
La Lidio:
la-si-do#-re#-mi-fa#-sol#-la

Dicho de forma sencilla (aunque no correcta, ten en cuenta esto), es la escala de La mayor con el re sostenido.

Saludos
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 28/02/2020
#44 Como todas las escalas lidias, tiene #IV.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo