Dónde Encontrar Música En Archivos Sibelius

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 22/09/2019
Hola!
Me estaba preguntando si existen páginas en las que se pueda encontrar archivos Sibelius (o XML) de las piezas más conocidas de música clásica (digamos por ejemplo las Sonatas para Piano de Beethoven o el Concierto para Violín de Tchaikovsky)
Investigando online me he encontrado con algunas páginas (tales como MuseScore o Sheet Music Archive donde hay archivos XML o MIDI disponibles), pero en la primera la calidad no suele ser buena (en algunos casos lo es), y la segunda es de pago (lo cual no me generaría inconveniente, pero antes necesitaría una confirmación de que allí hay archivos de calidad)
También veo en YouTube muchos archivos MIDI disponibles (principalmente en vídeos que son tutoriales de Synthesia) pero al exportarlos a Sibelius no resultan utilizables (a menos que se esté horas editando)
En resumen: ¿Existe algún sitio Web en el que haya archivos Sibelius disponibles o XML de calidad?
¡Muchas Gracias!
P.D: No estoy 100% seguro si este post corresponde a esta sección en particular, así que en el caso de que no lo haga, por favor déjenmelo saber. ¡Gracias de nuevo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/09/2019
No he encontrado ninguna página específicamente dedicada a compartir archivos en formato .sib.

MuseScore.com mezcla material de mala calidad o poco fiable, con contenidos muy, muy bien trabajados. Pero es parte del que busca tener la paciencia de ir seleccionando partituras y, mucho mejor, autores que comparten con calidad.

IMSLP incluye también algunos archivos .sib (además de muchos en .mus y .musx de Finale. Hay otros de TeXmusic, lilypond, etc.) Pero no recuerdo si hay algún tipo de filtro para localizarles. Muchos de ellos suelen estar comprimidos en grupos de archivos. Puedes usar la búsqueda site:imslp.org "Sibelius file" En los resultados tendrás que desplegar las partes ya que el zip o los archivos de origen suelen estar al final de la lista de archivos.

https://imslp.org/wiki/IMSLP:File_formats

Un ejemplo:

https://imslp.org/wiki/Divertimento,_Op.51_(Juon,_Paul) En la segunda versión al deplegar las partes aparece el archivo Sibelius comprimido.

Para los de Finale puedes usar en Windows la versión Finale Notepad para exportar a musicXML.

Por hacer una prueba desde musescore.com he bajado la sonata 4 en .mxl (xml comprimido) y la he importado en Sibelius. La mejor opción es desactivar todo y tomarse unos segundos en elegir los instrumentos. Lo único que he tenido que hacer es Aspecto>Nombre de instrumento>(todos en Ninguno) seleccionar todo y Maquetación>Optimizar. La partitura queda bastante decente. Hay que revisar algunos reguladores y las ligaduras dobles de octavas o las de dos voces, pero es una cantidad de trabajo asumible evitando la edición desde cero. Este es el enlace al resultado después de aplicar solo esas dos opciones.

https://sibl.pub/H1-2g52Sz

He buscado el primer movimiento de la Sinfonía 3 y he importado .mxl. He desactivado de nuevo todo lo automático y seleccionado uno a uno los instrumentos. Después he cambiado el tamaño de página a A3 y el tamaño de pentagrama a 5,6mm (el tamaño 7 que salí por defecto es bueno para partituras a solo, pero no para partituras completas de orquesta). Además he editado el nombre de los instrumentos para incluir 1 y 2 en los vientos. El resultado está en el enlace. Habría que trabajar algo la maquetación y saltos de página, pero esto habría que hacerlo igualmente empezando desde cero, así que todo el trabajo de entrada de notas ya está evitado. Link a Sibelius Cloud.

https://sibl.pub/rkjeelLvS

Igualmente he bajado el MIDI para probar la importación avanzada de la nueva versión 2019.9. Para no empezar de cero me he quedado con el primer compás del archivo anterior para usarlo como plantilla. No es de esperar un buen resultado ya que no es un archivo creado en un secuenciador, sino el MIDI producido por un editor de partituras. Probablemente de una versión además antigua de MuseScore. (Los instrumentos no aparecen con su nombre, no hay separación de articulaciones, hay pistas con instrumentos compartidos) Lo mismo. Dedicar algo de tiempo a la asignación de instrumentos. Después reestablecer espaciado, posición y diseño. Al menos un punto de partida para terminar de editar y de paso aprender más sobre orquestación.

Lo que yo haría es ir revisando parte por parte o por grupos de instrumentos. Reintroduciendo las articulaciones y matices de Beethoven prestando atención a lo que hace. Este es el resultado en Sibelius Cloud

https://sibl.pub/S1VZVlIPS

Con este tipo de de MIDIs yo trabajaría antes en el secuenciador. Asignando los instrumentos a la pista, haciendo algunos filtros, incluyendo algunos datos en la lista de eventos. Es decir, haciendo un MIDI más de secuenciador.

No hay archivo perfecto más que si es una exportación directa del propio programa. Tampoco hay páginas específicas, ni siquiera de venta de archivos (En su día Notion vendía partituras en su formato a un precio bastante elevado).

La mejor opción es dedicar tiempo, paciencia y sistema a la mejor manera de importar archivos, de rectificarlos con las funciones internas del programa. Prepararse un buen café y, si es posible, buena compañía para armarse de paciencia y tomarse el trabajo de corrección como de aprendizaje para ver detalles en la partitura que no se ven en una lectura normal. Reflexionar también sobre lo duro que era este trabajo cuando había que hacer cada página de cada partitura a mano con tinta y pluma. No solo eso cada particella y sus copias también a mano.

Como alternativa a estos formatos yo he obtenido muy buenos resultados utilizando ediciones de IMSLP que convierto con PhotoScore Ultimate. Descargo las partes y las voy convirtiendo una a una. El tamaño de pentagrama y complejidad de la partitura completa vuelve loco a PhotoScore, pero las partes son de un tamaño mayor y un solo instrumento. Las partes se corrigen bastante bien y suele ser cosa de retocar números de los silencios múltiples. Es un trabajo para tomarlo con paciencia, y del que se aprende mucho al entrar en las tripas de la composición.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sonate_No._4_1st_Movement.mxl
Beethoven_Symphony_3_Movement_I.mxl
Beethoven_Symphony_3_Movement_I.mid
Beethoven_Symphony_3_Movement_I_MIDI.sib
Beethoven_Symphony_3_Movement_I_PLANTILLA.sib
Subir
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 23/09/2019
#2
Qué gran respuesta! No solo por el tiempo dedicado, sino por la calidad de la misma.
Me he quedado sin palabras, todo lo que has escrito me es de una enorme ayuda.
Muchisimas gracias!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/09/2019
Puro egoísmo. Enseñando se aprende, y redactando pones ideas en orden. La próxima vez que tenga que hacerlo a mi me también me costará mucho menos y el tiempo dedicado a escribir este post me habrá servido quizás más a mí, que a quienes puedan leerlo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo