Ensoniq VFX ruido

hide24
#1 por hide24 el 25/05/2017
Hola a todos
Hoy me ha llegado un Ensoniq VFX del 89, pero con un problema. La batería esta baja (cosa que no hay problema ya que la he cambiado en varios sintes) pero a la hora de tocar se oye como un ruido que salta de masa, como si fuera el ruido que hacen las bengalas esas de cumpleaños que ponen en los pasteles. El ruido solo lo hace al tocar, y no continuamente. Alguien sabe a que es debido? fusibles? conexiones?
Lo he probado tanto con auriculares y en la salida normal por altavoz y el ruido continua, así que intuyo que no es de salidas, mas que podría ser algo interno.
Alguien ha tenido una experiencia similar?
Es frustante esto de que te llegue un sintetizador nuevo con toda la ilusión y llevarte un chasco asi.
un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 25/05/2017
El conversor ha cascado, casi seguro.
Subir
hide24
#3 por hide24 el 25/05/2017
El conversor? Y que deberia cambiarlo por uno nuevo? es lo mismo que un regulador de voltaje?
Muchas gracias
Subir
hide24
#4 por hide24 el 25/05/2017
Subo unas fotos del circuito a ver si me puedes orientar que parte es.
Un saludo y muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0271.JPG
IMG_0272.JPG
IMG_0273.JPG
Subir
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 25/05/2017
No. El conversor es el encargado de convertir la señal digital en analógica para que se pueda oir a traves de las salidas de audio. En esas fotos no se ve. En esa época se usaba el PCM54HP o el PCM55HP. Es un chip integrado.
Lo primero que debes hacer es cambiarle la pila interna y resetearlo al estado de fábrica, y cargarle los presets originales. Si después sigue el ruido entonces habría que pensar en el conversor.
Subir
hide24
#6 por hide24 el 26/05/2017
Gracias Elke.
Justo reseteé a los valores de fábrica y le instalé los Sysex originales , pero por lo visto sigue la cosa igual. Estoy pensando en comprar lo del conversor.
Es algo que puedo instalarlo yo mismo, o necesita algun experto? Y se necesita programarlo este chip ?
Un saludazo y muchas gracias por la ayuda compañero.
Subir
hide24
#7 por hide24 el 26/05/2017
Fotos de los chips
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0280.JPG
IMG_0281.JPG
IMG_0282.JPG
IMG_0283.JPG
IMG_0285.JPG
Subir
ELKE_FALTABA
#8 por ELKE_FALTABA el 26/05/2017
Bueno pues buscando el manual de servicio por la red, (está complicadillo), he encontrado por fin el dichoso manual y el conversor o DAC es el que muestras en la cuarta foto, en que está en el centro al lado de un tornillo de ajuste marcado como AD1856N. Ese tornillo es para ajustar el DAC. Si te animas marca la posición en la que está ahora y prueba a moverlo poco a poco a ver si va desapareciendo el ruido. Es rudimentario pero te puede sacar del paso y si no tienes que cambiar el chip, mejor. No hay que programar nada, solo quitar y poner. Si no te defiendes bien con el soldador mejor que lo cambie alguien que domine el tema porque te puedes cargar las pistas de la placa. Te recomendaría que pusieras un zócalo en vez de soldar directamente el chip y así no hay peligro de achicharrarlo al soldar.
Aquí algunos enlaces:

http://www.analog.com/en/products/audio-video/audio-da-converters/ad1856.html#product-overview

https://drive.google.com/file/d/0B44NKm9yPA1baU1kWWRGdjhickk/view

http://forum.vintagesynth.com/viewtopic.php?f=5&t=31971&start=60
Subir
1
hide24
#9 por hide24 el 27/05/2017
Muchas gracias de verdad Elke.
He mirado por Aliexpress el chip AD y probablemente he de llevarlo a algún lugar de electronica que sepan como cambiarlo porque yo de soldar 0 de 0 jeje.
Lo que si me he fijado es que tienen el ad1856, pero con la numeración diferente. Este me serviría?
un saludo!
https://es.aliexpress.com/item/AD1856N-MCZ33199EF-LM1853N-MC33199DR2G-UPD9601AD-DCP010505P/32809903552.html?spm=2114.43010208.4.2.
Subir
ELKE_FALTABA
#10 por ELKE_FALTABA el 27/05/2017
Hasta ahí ya no llego. De todas formas en esa web pone que no está en stock.
Si vives en una ciudad un poco grande seguro que hay tiendas de electrónica o alguien que repare instrumentos. Lo suyo es comprar el mismo para estar seguro de que funciona. A ver si algún compi que controle más de electrónica te puede ayudar mejor.
Subir
hide24
#11 por hide24 el 27/05/2017
De todas formas no te has equivocado en nada.
Girando el tornillo ese que decías, suele hacer mas ruido (hacia la derecha) y menos ruido (hacia la izquierda), aunque en ambos sentido el sonido persiste en menos o mas cantidad. Ahora he pedido el chip en aliexpress, en esa web como decías no lo tenían. Voy a preguntar también en foro de electronica a ver si saben la diferencia entre los dos chips!
Un saludo! Y muchísimas gracias! :)
Subir
ELKE_FALTABA
#12 por ELKE_FALTABA el 28/05/2017
Espero que lo puedas solucionar.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo