Entender ataque y release de compresor

LiquidNormality
#1 por LiquidNormality el 07/12/2018
Llevo tiempo formandome de manera libre sobre el tiema de la compresion y hoy he encontrado un diagrama o grafico que representa muy bien las fases de ataque y release. El problema es que la fase de release esta mal expresada en la imagen, ya que como podeis ver la señal pasa de +9 a 0 por lo tanto el compresor ya ha dejado de aplicar reduccion y empieza su fase de release para restablecer el nivel de la señal. Ahora bien yo creo que la fase de release iria de +6 a 0, pero aun estoy dudando si seria desde ahi o mas bien desde el umbral hasta 0. (decir que este diagrama tiene como umbral +3 y un ratio 2:1) La linea roja continua a sido my correccion y me gustaria que me dijerais si esta bien o mal. Sobretodo creo que este grafico puede ayudar a muchas personas que estan empezando y tienen dificultades para entender estos parametros del compresor. Gracias un saludo.


Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_(sonido)#/media/File:Audio_Compression_Attack_and_Release-2.svg
Archivos adjuntos ( para descargar)
ATAQUE Y RELEASE.png
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 07/12/2018
La corrección no es correcta. Un compresor comprime la señal que sobrepasa el umbral (threshold). Si lo pasa, la comprime. Si no la pasa, no la comprime.

Tanto el ataque como la liberación (release) es, por entendernos, el tiempo que el compresor tarda en vencer la inercia que tiende a mantenerle en su posición. O sea, el compresor viene haciendo algo, y cuando cambian las condiciones él tiende a seguir haciendo ese algo, y adaptarse a las nuevas condiciones le lleva un tiempo. Ese tiempo es el ataque y el release. Por eso, en la gráfica del ataque, fíjate que cuando la señal de entrada sube de golpe, la señal de salida también lo hace. En ese preciso momento el compresor empieza a comprimir hasta un determinado nivel, y ese tiempo que tarda en ir desde el 100% de señal hasta la señal comprimida, esa rampa descendente, es el ataque.

Cuando la señal de entrada baja a lo bestia, también baja la señal de salida, igual de bestia. Porque esa rampa que tú has dibujado significaría que la señal de salida es mayor que la de entrada, o sea, está amplificando, y un compresor no amplifica (sí amplifica en el módulo final de salida, pues suele tener un Gain, pero eso en sí mismo no está dentro del proceso de compresión.... el compresor realmente lo que hace es comprimir, o sea, reducir la señal, no aumentarla). Lo que hace realmente es lo indicado por la línea discontínua. Cuando la señal baja a lo bestia, también lo hace la de salida, y además como venía comprimiendo, esa señal de salida está comprimida. Hasta que el compresor se da cuenta de que está por debajo del umbral, y deja de comprimir. Ese cese de la compresión no es inmediato, sino que lleva un tiempo, que es el release. Es la rampa ascendente final de la línea discontínua.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 07/12/2018
LiquidNormality escribió:
La linea roja continua a sido my correccion y me gustaria que me dijerais si esta bien o mal.

Está mal, viola la primera regla de la ingeniería: si no está estropeado no lo arregles.
Subir
LiquidNormality
#4 por LiquidNormality el 09/12/2018
Si entiendo lo que dices, lo que no entiendo es porque el compresor sigue comprimiendo despues de que la señal halla dejado de estar por encima del umbral. No deberia dejar ya de comprimir e iniciar la fase de release hasta recuperar el nivel de la señal original. El momento critico donde no consiguo saber que sucede es cuando empieza la fase de release, no entiendo porque la señal de salida cae hasta los -3 para luego recuperar el nivel de la señal. Es como si el compresor tuviera una memoria para la fase de release que hace que mantenga la relacion de compresion y la valla reduciendo hasta eleminar la compresion.

Si podeis explicar que pasa en ese momento seria la clave para entender lo que sucede. Gracias de nuevo!!
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 09/12/2018
Imagina un compresor como si fuera un amortiguador de coche. Se compone de un muelle construído de aire comprimido. Y como muelle que es necesita un tiempo para comprimirse y un tiempo para expandirse y volver a su posición de reposo. Nada es inmediato. Cuando la rueda de un coche se encuentra una piedra, el amortiguador se encoge para amortiguar el golpe. Cuando la rueda pasa completamente la piedra, durante un instante está en el aire, hasta que el amortiguador vuelve a su posición de reposo y de nuevo se apoya en el asfalto. Ese instante es el release. Y durante ese instante el amortiguador está comprimido sin haber piedra.

Hay una frase tuya que lo expresa correctamente, aunque quizás no en el tiempo verbal debido:
LiquidNormality escribió:
No deberia dejar ya de comprimir e iniciar la fase de release hasta recuperar el nivel de la señal original.
Es exactamente así. Cuando la señal original cae por debajo del umbral, empieza a dejar de comprimir, iniciando la fase de release hasta recuperar el nivel de la señal original. Eso es lo que indica la rampa discontínua.

LiquidNormality escribió:
Es como si el compresor tuviera una memoria
No es exactamente memoria. Es inercia. La que hace que la rueda quede en el aire hasta que el amortiguador vuelve a su sitio. Como dije, nada es inmediato. Todo lleva su tiempo.
Subir
1
pedro
#6 por pedro el 09/12/2018
Buena explicacion teniente powell, gracias.
Lo que me llama la atencion, es en la mayotia de los compresores, para graficar su funcionamiento, dibujan una linea ascendente, y en el momento de empezar a cruzar el umbral donde se activa la compresion, ahi dicha linea se inclina mas hacia el eje de las abcisas, dando a entender que el nivel de salida no acompaña linealmente al de entrada. Esa grafica se me ocurre que no es la correcta, sino la que ha publicado aqui liquid, sacada de wikipedia, porque la otra supondria una respuesta simultanea, al menos eso entiendo Por cierto, jugando con un compresor DBX, el 166 si mal no recuerdo, me sorprendia al quedarse mudo un instante cuando alcanzaba alto nivel
Me interesaria saber si la funcion de limitacion produce el mismo efecto
Gracias
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 09/12/2018
pedro escribió:
Me interesaria saber si la funcion de limitacion produce el mismo efecto
Pedro, a esta hora... ¿no debieras estar viendo el fútbol por tv? :D

Un limitador es como un compresor con ratio infinito. ¿Qué quiere decir esto? El ratio es una relación entre la señal original y la señal comprimida a partir del umbral. O sea, algo así como el factor de amortiguación. Cuando hablamos de un ratio 1/3 significa que, una vez sobrepasado el umbral, por cada 3 db de señal original sólo pasa 1 db de señal comprimida. Si la señal original fuera de 9 db por encima del umbral, la comprimida sería de 3. Un ratio infinito significa que da igual lo que sobrepase la señal original, que la señal comprimida no va a pasar nada por encima del umbral. Si fijas un umbral de - 3db, por más que la señal original sobrepase ese valor, la comprimida de ahí no pasa. Eso es un limitador.
Subir
pedro
#8 por pedro el 09/12/2018
Gracias teniente, postee antes del partido, y ahora ya pasò Emocionante por cierto. No soy hincha en particular de ninguno, mas que nada por fobia a las barras. Pero si me gusta el futbol, y disfrutè viendo el partido
Ahora me parece que empiezo a comprender el enmudecimiento de sonido despues de clippear un poco, se ve que tenia un tiempo de release un poco largo. Ya no uso el aparato, asi que estoy un poco oxidado al respecto, solo es para no perder el hilo
Saludos
Subir
LiquidNormality
#9 por LiquidNormality el 10/12/2018
Estuve buscando por la web justo esta misma cuestion y claro habia mas gente con esta misma grafica, y la misma duda. Os pongo el post y la traduccion de la respuesta que me hizo ver todo mas claro.

Sacado de: https://audiosex.pro/threads/what-release-knob-actually-does-compressor.13875/

La función Release es una función especial. Mientras que la función Attack solo comprime el audio por encima del umbral, la función Release es un poco diferente, en realidad comprime el audio que cae por debajo del umbral. Durante la etapa Release, el compresor detectará automáticamente donde está el audio cuando cae por debajo del Umbral y comienza a comprimir un poco del audio allí. La función de Liberación que ajusta en un compresor es la cantidad de tiempo que el compresor tarda, en milisegundos o segundos, en ir desde ese pequeño nivel de compresión, retroceda hasta el nivel de audio original, sin comprimir. Si los picos superan el Umbral mientras el tiempo de Liberación aún está activo, esos picos se comprimirán hasta que finalice el Tiempo de Liberación.

Una de las cosas que he leido es que el compresor esta comparando siempre la señal comprimida y la original. Ahora que esta todo mas claro, puedo entender que el release es un momento bastante critico en la compresion, porque esta comprimiendo audio por debajo del umbral. Por lo tanto, para mi entender, es algo que se aleja de lo que buscamos en la compresion, porque estamos comprimiendo audio por debajo del umbral y matando la intesidad de la señal en ese punto. Un release largo puede matar mucho el sonido en este punto, entonces, para que quedriamos un release largo?
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 10/12/2018
LiquidNormality escribió:
para que quedriamos un release largo
Para lo mismo que querríamos un ataque largo. Como he comentado varias veces, el ataque y el release es el tiempo de inercia del compresor, el tiempo que tarda en pasar de un estado a otro (de no comprimir a comprimir, o de comprimir a no comprimir).

Se usa, entre otras cosas, para hacer sitio a otros instrumentos. Hay un efecto que seguro que conoces, el sidechain. Es cuando el sonido de la música baja un poco para que se oiga bien la voz. Imagina una canción que, como muchas, empieza sólo con música, sin voz. Esa música, ese sonido, ocupa todo el espacio. El productor hará que suene bien arriba. De repente, sin cambiar el ritmo, entra la voz. Obviamente, para que se distinga bien la voz, toda la música baja un poco, que volverá a subir cuando la voz pare.

Ese efecto no es más que un compresor, que comprime la música cuando entra la voz. El ataque y el release deben ser de un nivel adecuado para que no hayan bruscos cambios de volumen en la música. Si fueran muy cortos, cuando el cantante coja aire la música pegaría un subidón, para volver a bajar bruscamente cuando el cantante continúe. La música haría unos "subibajas" tremendos, haciendo que todo sonara horrible. Lo lógico es poner unos tiempos de ataque y release razonables para que todo sea muy suave. Si el cantante toma aire, la música no debiera subir, debe esperar a que siga cantando. Si, por el contrario, para un momento porque viene un trozo instrumental, entonces sí que la música debe subir algo el nivel. Pero despacito, que si sube de golpe no queda bien. Dale unas cuantas décimas de segundo.

Moderación, mucha moderación. Como dice iskra, menos es más.

Un Dj, por ejemplo, posiblemente use tiempos más cortos. Cuando él hable, la música baja de golpe, que volverá a subir de golpe cuando pare de hablar. O no, habrán Dj que prefieran transiciones más suaves.

Depende del uso, pondrás un ataque/release más o menos largo.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 12/12/2018
LiquidNormality escribió:
Una de las cosas que he leido es que el compresor esta comparando siempre la señal comprimida y la original.

Deberías seleccionar mejor tus fuentes.
Subir
LiquidNormality
#12 por LiquidNormality el 13/12/2018
Plocesadol DSPeadol escribió:
Deberías seleccionar mejor tus fuentes.

Yo creo que podrías aportar mas que una simple frase lapidaria para molestar, mas que otra cosa. Si de verdad quieres arrojar luz sobre lo que estabamos aqui hablando, seria mas recomendable que aplicaras tus conocimientos o fuentes para esclarecer este asunto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo