Entrada de notas

acaaca
#1 por acaaca el 13/09/2019
Hola:
¿hay alguna manera para que el sistema de introducción de notas se pueda hacer a la manera del "Simple Entry Tool" de Finale?
Este sistema de Finale, al seleccionar la duración de la nota, esta aparece sombreada en la cruz del cursor en el compás y con las teclas de arriba, abajo, izq. dcha. se situa en la altura adecuada y despues intro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/09/2019
No estoy del todo seguro de como funciona Simple Entry Tool en Finale. Si puedes describir qué es exactamente lo que quieres hacer...

Desde la versión 7 Sibelius tiene un modo de entrada de notas alternativo.

1. Por defecto Sibelius trabaja con Duración antes de altura. En el teclado numérico (o en la línea de números superior si usas un conjunto de atajos de teclado para portatil) marcas la duración y posteriormente en el teclado MIDI o en el QWERTY la nota que quieres escribir. También puedes hacer clic con el ratón directamente en el pentagrama eligiendo antes la duración de la nota.

2. Esta forma de entrada de notas puede cambiarse por Altura antes de duración que es un sistema que usa Finale, aunque no se si es el que se llama Simple Entry Tool. Para activar este modo de entrada de notas tienes que ir a Archivo>Preferencias>Entrada de notas y elegirlo en el panel.

3. También es posible personalizar un modo mixto eligiendo las opciones que respondan a gustos o maneras de trabajar.
Subir
acaaca
#3 por acaaca el 15/09/2019
Gracias por tu información. No me gusta la alternativa de "Altura antes que duración" que se encuentra en Preferencias. No la veo tan efectiva como el "Simple Entry tool" de Finale. Si he descubierto que existe un plugin de Sibelius "Imput Duration 2" que para transcribir un pentagrama de melodía es útil.
Saludos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2019
No se si acabo de entender de qué manera usas Simple Entry Tool en Finale. El plugin que mencionas permite ingresar de manera rápida el ritmo. Pero, al menos en la versión de Finale que tengo, para introducir los valores de nota en este programa tienes que seleccionar el número y pulsar Intro, una tecla con el nombre en inglés o una nota del teclado MIDI.

Sibelius funciona básicamente igual. Pulsas N para activar la entrada de notas. En el panel numérico seleccionas el valor (por defecto usa el teclado numérico tipo calculadora de los teclados grandes, pero se puede cambiar en Atajos de teclado a la opción Teclado portatil para que sea la línea de números superior) Hay dos diferencias:

1. Intro no funciona en Sibelius (no se si se puede configurar) pero puedes pulsar B para que ponga las notas. (o cualquier tecla A B C D E F G)

2. No hay careta para la altura previa. Si pulsas B y escribe la nota Si pero quieres un Mi puedes después (no antes como en Finale) mover la duración que acabas de insertar a la altura que quieras.

Probablemente las alteraciones sean un poco más incómodas con este sistema ya que si no marcas antes 9 para bemol, 8 para sostenido o 7 para becuadro y la altura exacta debes volver atrás y modificarla. Tendría que mirar si hay una manera de hacerlo más parecida a Finale.

Si optas por introducir todo el ritmo primero pulsando la tecla B después puedes usar Reintroducir altura de notas Alt+May+N para determinar las alturas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2019
Después de probar la opción altura antes de duración y configurar la entrada como QWERTY al pulsar N para entrada de notas encuentro que la entrada de notas es igual que Simple Entry de Finale, con careta y todo. La altura se puede seleccionar con las flechas y al pulsar la alteración esta se escribe en la nota que se acaba de insertar.
Subir
acaaca
#6 por acaaca el 18/09/2019
Gracias por tu ayuda, efectivamente es igual que Simple Entry. Si se marca en Preferencias "4" en el teclado flotante este teclado es el normal de Sibelius, y aparece el becuadro, pues si marcas "5" no aparece. Para que quede la nota introducida yo tengo que pulsar la duración después de haberla situado con las flechas. Las alteraciones se ponen igual que en Finale, después de haber situado la nota en el pentagrama. Voy a probar este sistema con la transcripción de varias partituras a ver que tal me va.
Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo