[entrevista] La resolución digital

Feadur
#46 por Feadur el 02/12/2005
Cuales eran? Yo creia que taban todas ya
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AlienGroove
#47 por AlienGroove el 02/12/2005
Robakun escribió:
Don Nyquist se conformaría con tomar 8000 muestras por segundo (8000Hz) ¿es así?. Por otra parte, dices que las rayitas del eje vertical del gráfico de dosim, son los bit. ¿No son. en realidad, los números posibles (niveles de cuantización) que pueden escribirse con una cantidad determinada de bits?


Sí, es así :D

Las rayitas verdes representan los valores que van tomando las muestras en relación con la señal original. Por tanto se podría decir que las rayas verdes son las muestras (cuyo valor se representa, efectivamente, en bits)

Un saludo.
Subir
--31852--
#48 por --31852-- el 02/12/2005
Alguien escribió:

Pero lo que digo es que si tu salida del compresor da +4dBu (o dbu) y la entrada de tu convertidor es de -10dbv (ó dBu) el límite no son -10, son +4 (en el cable, que es lo que preguntó Robakun). Otra cosa es que frías el convertidor


la salida de un compresor no "da" +4dBu, si no q esta estandarizada a +4dBu, esto kiere decir q en su vumetro indicara "0VU" cuando la tension de salida sea +4dBu, por el contrario un ekipo domestico esta estandarizado q marque "0VU" en su vumetro cuando la tension de salida o entrada es de -10dBV, q por cierto no es el mismo voltaje q -10dBu, ya q no es la misma unidad como parece q aseguras en tu post anterior aunq las dos sean de voltaje, solo hay q usar la calculadora q tu has linkeado para comprobarlo. Ademas las mayusculas si q importan en las unidades, o por lo menos eso pensaba mi profesor de electronica analogica si me ekivocaba en un examen cuando estudiaba.

Ah, por cierto q cualkier cable de audio soporta bastante mas tension e intensidad de lo q puede generar cualkier aparato de audio y es imposible freir un conversor por entregarle mas señal de la q acepta a su entrada, a no ser q lo q le echufes la salida de un amplificador de potencia o q el ekipo q le conectas este estropeado, sencillamnete recortara la señal, de hecho este "recorte" en la grabacion a cinta analogica puede ser incluso deseable, a alguien le suena la "compresion de cinta"?

no pretendo ser borde aunq se por experiencia q puedo parecerlo, pero esq hay mucha documentacion q explica estas cosas, se q es dificil encontrar textos en castellano q hablen de esto, pero no creo q sea demasiado etico hablar por hablar sin demasiado conocimeinto de causa, ya q seguro q mas de uno se lo cree a pies juntillas.


P.D. un consejo, nos os creais a pies juntillas nada.... ni sikiera loq yo digo :wink:

slds
Subir
Robakun
#49 por Robakun el 02/12/2005
Chus, ¿prefieres que dejemos este hilo entonces?. ¿Es más sensato?
Subir
d'ale
#50 por d'ale el 02/12/2005
dosim escribió:

las rayas verdes son las muestras (cuyo valor se representa, efectivamente, en bits)


el valor no se representa en bits, los bits definen la cantidad de valores posibles para asignar el voltaje de una muestra, pero los bits en ningun caso son una unidad de medida ni de representacion.

solo eso para evitar confusion.
Subir
Pep
#51 por Pep el 02/12/2005
Hola!

Aumentar la frecuencia de muestreo implica tomar más muestras por segundo, o lo que es lo mismo, incrementar el volumen de información a transmitir, procesar, guardar,... así pues, hay que tomar una solución de compromiso entre la calidad que se busca y el volumen de datos con los que trabajaremos.
Si se trata de transmitir voz en formato digital para una video-conferencia, para un grabador de mensajes de voz,... ¿hace falta hacerlo con la màxima calidad posible o con frecuencias de muestreo menores tenemos suficiente para que sea inteligible?
Así pues, para una conversación telefónica, con tomar 8000 muestras por segundo hay suficiente para la voz.

:)
Subir
Pep
#52 por Pep el 02/12/2005
Ojo que no son lo mismo los dBV que los dBv.

:)
Subir
d'ale
#53 por d'ale el 02/12/2005
este hilo me parece muy interesante, eso si me gustaria que lleguemos pronto los argumentos reales de gente con experiencia en torno a las tecnicas de emulacion de sonido analogo dentro del formato digital, planteo una duda en torno a esto con el siguiente ejemplo:

mucho se habla por ahi que ciertos previos de micro son tan importantes como el micro mismo a la hora de lograr un sonido de calidad. bueno mi pregunta es que si uno hace las tomas con un previo de caracter neutro, que modifique minimamente la señal y luego a las tomas se les aplique un impulso de convolucion, por ejemplo de un previo neve, no seria igual de satisfactorio el resultado? este tema me parece muy interesante, llendo mas lejos, no seria posible emular antiguas producciones realizadas en cinta, en base a la tecnologia de los impulsos y el modelado de equipos valvulares? perdon si em adelante mucho.
Subir
Robakun
#54 por Robakun el 02/12/2005
pep_v escribió:
Hola!

Aumentar la frecuencia de muestreo implica tomar más muestras por segundo, o lo que es lo mismo, incrementar el volumen de información a transmitir, procesar, guardar,... así pues, hay que tomar una solución de compromiso entre la calidad que se busca y el volumen de datos con los que trabajaremos.
Si se trata de transmitir voz en formato digital para una video-conferencia, para un grabador de mensajes de voz,... ¿hace falta hacerlo con la màxima calidad posible o con frecuencias de muestreo menores tenemos suficiente para que sea inteligible?
Así pues, para una conversación telefónica, con tomar 8000 muestras por segundo hay suficiente para la voz.

:)


Hola pep_v, gracias por aclarar. Mira eso lo pensaba preguntar despues, el tema del gran volumen de datos con el que se trabaja en el mundo digital (y la irreducible latencia que eso debe producir).

Hola d'ale.

Entonces, como explicas d'ale, el número de bits, es sólo el número de dígitos. Es como si digo, quiero que me toque en la lotería un número con muchos dígitos, a ser posible 10. Pero eso no habla de cantidades, ¿no?. Los bit indican la cantidad de números binarios con la que podemos jugar. En principio, cuanto más bits más fina podrá ser la descripción de la onda eléctrica. Y esto me lleva a la siguiente pregunta:

Por qué los números de bits y de frecuencias de muestreos suelen ser tan raros, como 8, 16, 24, 32... para los bits, y 22,05 44,1, 88. ¿No se puede constuir un conversor analógico digital que trabaja a 17 bits y 22,22 Khz (22220 muestras por segundo)?


__________________-
Jugando con el nuevo audacity, me acordé de algo que puede ser instructivo. Crea un sonido, o cárgalo. Selecciona una cantidad pequeña, por ejemplo 1 segundo. Ve al panel de nyquist, y escribe esto:
(display (snd-samples s (snd-length s ny:all)))

Obtendrás una lista de los valores de los samples (editado: digo ¡muestras! se me escapa):
Subir
Endre
#55 por Endre el 02/12/2005
Ya he llegado tarde, pero como dato curioso añadiré que el sistema auditivo humano tiene un modo de codificar la señal más parecido al digital que al analógico. :wink:
Subir
AlienGroove
#56 por AlienGroove el 02/12/2005
Chus escribió:
Alguien escribió:

Pero lo que digo es que si tu salida del compresor da +4dBu (o dbu) y la entrada de tu convertidor es de -10dbv (ó dBu) el límite no son -10, son +4 (en el cable, que es lo que preguntó Robakun). Otra cosa es que frías el convertidor


la salida de un compresor no "da" +4dBu, si no q esta estandarizada a +4dBu, esto kiere decir q en su vumetro indicara "0VU" cuando la tension de salida sea +4dBu, por el contrario un ekipo domestico esta estandarizado q marque "0VU" en su vumetro cuando la tension de salida o entrada es de -10dBV, q por cierto no es el mismo voltaje q -10dBu, ya q no es la misma unidad como parece q aseguras en tu post anterior aunq las dos sean de voltaje, solo hay q usar la calculadora q tu has linkeado para comprobarlo. Ademas las mayusculas si q importan en las unidades, o por lo menos eso pensaba mi profesor de electronica analogica si me ekivocaba en un examen cuando estudiaba.

Ah, por cierto q cualkier cable de audio soporta bastante mas tension e intensidad de lo q puede generar cualkier aparato de audio y es imposible freir un conversor por entregarle mas señal de la q acepta a su entrada, a no ser q lo q le echufes la salida de un amplificador de potencia o q el ekipo q le conectas este estropeado, sencillamnete recortara la señal, de hecho este "recorte" en la grabacion a cinta analogica puede ser incluso deseable, a alguien le suena la "compresion de cinta"?

no pretendo ser borde aunq se por experiencia q puedo parecerlo, pero esq hay mucha documentacion q explica estas cosas, se q es dificil encontrar textos en castellano q hablen de esto, pero no creo q sea demasiado etico hablar por hablar sin demasiado conocimeinto de causa, ya q seguro q mas de uno se lo cree a pies juntillas.


P.D. un consejo, nos os creais a pies juntillas nada.... ni sikiera loq yo digo :wink:

slds


Yo no he dicho que -10dbV sea lo mismo que -10dBu.

Robakun no preguntó cuánta tensión puede soportar un cable, sino cuál sería el valor máximo que alcanzaría.

Un equipo (compresor o convertidor) puede dar la salida a +4dBv, -10dBu o la tensión que sea, y no estábamos hablando de referencias del vúmetro, sino de tensión en general. Has dicho exactamente lo mismo con distintas palabras. De hecho, en el ejemplo que comentas arriba, una salida que dé +4dBV (marcando el vúmetro a 0dB) que llegue a una entrada "estandarizada" a -10dBu (marcando 0dB tb.) estaría entregando 3.79 voltios de más (de pico a pico). Imagino que si se lo enchufas a la entrada de línea del DVD no pasaría nada.

Tu post se podría haber resumido, por tanto, en:

as mayusculas si q importan en las unidades, o por lo menos eso pensaba mi profesor de electronica analogica si me ekivocaba en un examen cuando estudiaba.

Donde ya habrías sido borde, pero de manera justificada.

Desconocía la diferencia entre dBv y dBV. Agradecería tu iluminación.

d'ale escribió:
el valor no se representa en bits, los bits definen la cantidad de valores posibles para asignar el voltaje de una muestra, pero los bits en ningun caso son una unidad de medida ni de representacion.

solo eso para evitar confusion.


Según la RAE, representar: "Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene."

15 V, raya verde de 110 píxeles ó 1010 (en bits) son representaciones del valor de la muestra. No entiendo lo que dices.
Subir
Feadur
#57 por Feadur el 02/12/2005
Eso es uns cuestion del sistema binario. Como se utiliza la base dos, necesitamos expresar valores con numeros de bits iguales a potencias de 2.

Tu podrias escribir un programa y usar numeros de 25 bits si quisieras, pero los ordenadores no estan preparados para ello.

De hecho internamente solo acepta valores como BYTE (8 bits), WORD(16 bits) y DOUBLE WORD (32 bits)
Subir
Feadur
#58 por Feadur el 02/12/2005
Ah! Y respecto a las frecuencias de muestreo...es un standard arbitrario.
Subir
Pep
#59 por Pep el 02/12/2005
Los niveles de señal indicados en dB son valores relativos a una referencia determinada y vienen de la siguiente formula:

dB=20 x log (V1/V2)

donde V1 es el valor de tensión que encontraremos en el cable y V2 el valor de referencia.
Dependiendo de la letra que aparece detras del dB la referencia será una u otra.

dBV --> Nivel de tensión respecto a un nivel de referencia de 1Vef.
dBu --> Nivel de tensión respecto a un nivel de referencia de 0'775Vef (Europa).
dBv -->Nivel de tensión respecto a un nivel de referencia de 0'775Vef (EEUU).
dBm --> Medida de potencia referenciada a 1mW sobre una carga de 600 Ohms.

(La tabla completa de sufijos está recogida en la recomendación 574-1, 1982 de CCIR)


Así deducimos que los dBu y los dBv son lo mismo según el pais y son diferentes de los dBV.

El valor de 0'775Vef no está escogido al azahar, sinó que hace referencia al nivel de tensión que habrá en una resistencia de 600 Ohms cuando esta consuma 1mW de potencia.
Así podemos ver que los dBm y los dBu o dBv están relacionados.

Esto es solo para aclarar algunas dudas, aunque no está directamente relacionado con el tema que nos ocupa.

:)
Subir
d'ale
#60 por d'ale el 02/12/2005
Alguien escribió:

15 V, raya verde de 110 píxeles ó 1010 (en bits) son representaciones del valor de la muestra. No entiendo lo que dices.

1010 (en bits) es lo que esta mal dicho, el 1010 es en binario, no en bits, los bits no son un sistema de representacion. el sistema binario si lo es
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo