BAC escribió:
estaría de acuerdo totalmente contigo si de lo que hablases fuera de música, eso si me parece mas un concepto psicológico/cultural. Pero el sonido al igual que la luz son fenomenos de la naturaleza en los que no hace falta la intervención del ser humano para que sean reales.
Pues me reitero en que la percepción es un concepto cultural... Hay etnias que sólo ven 2 colores en el espectro, otras ven 5, etc...
Si les muestras un color dado que está en una escala del cromatismo, ellos te dirán que en realidad es el mismo color que pertenece a tal o cual gama que ellos tienen clasificada...
Simplificando (si quieres busco en mis fuentes bibliográficas y abundo en ello) si un color fuera blanco y el otro negro, el rojo, verde, azul, pertenecerían al negro, el amarillo, lila, naranja, etc... al blanco... (he elegido los colores al azar...)
La equivalencia primera es que nosotros aplicamos el mismo patrón pero en una escla diferente, ni peor ni mejor...
Con el sonido (independiente de su expresión musical) ocurre lo mismo... en las diferentes culturas de la tierra, cada etnia tiene su propio concepto de espectro sonoro y su clasificación, el alturas y notas...
La presunción de que en el mundo occidental se ha alcanzado una cota máxima de clasificación y detección de esos valores es puramente egocéntrica...
Si lo que tratamos es de querer analizar la fidelidad de una gama de frecuencias, es decir del supuesto rango de audición 20 Hz - 20 Khz, inevitablemente caeremos en esos tópicos, ya que nadie analiza la fidelidad de una onda en base a tonos puros o a impulsos de ruido rosa... sino en base a la comparación A-B de temas o instrumentos grabados, o de instrumentos reproducidos en vivo...
Pero si cada persona, además, tiene su propio sistema de transducción interno (oreja-oido-cerebro) estamos hablando también de un consenso basado en las opiniones de los llamados "expertos" (gente que educa el oido con escuchas atentas de alta calidad), lo cual redunda en el concepto cultural de lo que es una buena o discreta reproducción... ya que siempre y en todo tiempo, rigen las modas y estas se basan en las opiniones de la élite...
Lo que hace unos años parecía la perfección ha sido superado por otro concepto, ni mejor ni peor, simplente más contemporáneo,... lo cual me lleva a concluir que lo que ahora se está definiendo como excelso o correcto, dentro de 20 años seguramente se habrá revisado por completo...
Sé que lo que digo puede romper los esquemas a muchos, o simplemente no les importa o les trae sin cuidado... pero entre otras cosas, cuando masterizo, tengo presentes éstos y muchos otros temas auditivos interesantes y que se amoldan sobre todas esas equaciones y teorías... (muchas de ellas chapuzas digitales...)...
Así que creo que el debate/entrevista, está siempre a caballo entre la teoría matemática del concepto de digitalización y su correspondiente eclosión en la audición y su definición misma... van en paralelo... por eso he entrado, ya que creo interesante ahondar también este concepto...
Los diseñadores de circuitos digitales, por muy expertos que sean, son como ciegos llevados de la mano de los lazarillos que evalúan sus esfuerzos... éstos últimos en realidad son los que deciden qué es bueno o mejor...
salu2