Yo a veces me pregunto pq hay tanta discusion sobre grabacion digital y analogica, al dia de hoy creo q esta bastante demostrado q la grabacion digital (con los conversores de alta calidad de ultima generacion) es superior a la anologica en cuanto a fidelidad, entendiendo por fidelidad transparencia, (fidelidad al original) ¿y pq en todos los estudios decentes del mundo se siguen usando los 24 pistas de cinta de 2" como otari o studer? pues es sencillo pq aunq no son tan transparentes la distorsion q añaden (entendiendo como distorsion todo akello q añaden al original) es agradable al aido humano, este "placer extra" en la escucha es lo q mucha gente confunde como superioridad de la grabacion analogica, en la practica en un estudio moderno el productor elige el soporte sobre el q kiere grabar dependiendo del presupuesto (la cinta de 2" es cara) y del tipo de pistas q kiere grabar, pejmplo, es muy tipico grabar bateras sobre cinta, pero no lo es tanto la voz, pero al final es una cuestion de gustos.
en cuanto al "mas alla de 20Khz" creo q ya hace tiempo q se ha probado cientificamente q existen batidos entre harmonicos de bastante mas de 20Khz q interactuan con frecuancias BIEN por debajo de esta misma frecuencia, y en los ultimos años se ha descubierto q el oido tiene una manera muy compleja de "oir", no es lo mismo un tono puro q una señal compleja llena de harmonicos, hay un articulo en la web EARTHWORKS q escribe el fundador de esta casa de micros, q habla de esto con bastante claridad http://www.earthworksaudio.com/tech/wor ... _20khz.pdf y el mismisimo Rupert Neve habla de esto en su web. En cuanto a la limitacion del ekipo para repoducir frecuencias mas alla de 20 0 22Khz, en fin.. el akipo analogico de un estudio de mediana calidad tienen esto superado hace tiempo, cualkier previo de micro de caracter limpio, etapa de potencia o monitores DECENTES responden hasta pasados los 40Khz, incluso los tweters de cupula metalica se sabe q tienen q llegar a estas frecuencias como minimo para q su propia naturaleza metalica no coloree en frecuencias mas bajas.
Sabiendo lo anterior quizas haya q replantearse la frecuencia de muestreo ideal de un conversor AD/DA, pero claro habra el q diga "si ya lo decia yo cuanto mas alta mejor", pues segun parece tambien eso es un error. Segun Dan Lavry (reputado ingeniero de diseño de conversores) el sobrepasar demasiado la frecuancia de muestreo ideal (q el situa al rededor de los 70Khz) genera muchos errores e imprecisiones inutilmente en el proceso de digitalizacion debido a la logica de q a mayor frecuencia la electronica digital se vuelve mas imprecisa y se multiplica en vano la potencia de calculo de los consiguientes procesos digitales q se le hacen a la señal multiplicando asi la probabilidad de errores en la señal, dsd multiplexarla pora q vaya por un cable a nuestro interface de audio, a procesarla con un plugin, sin hablar de la mayor imprecision de un reloj cuanto mayor sea la frecuencia con la q trabaja. Es tanto la defensa q el hace de esta postura q conversores LAVRY no fabrica ningun modelo de mas de 96Khz.
la web de lavry http://www.lavryengineering.com/
el articulo en cuestion http://www.lavryengineering.com/documen ... Theory.pdf
por cierto q esos graficos de las señales senoidales de varias frecuencias generadas a distintas frecuencias de muestreo es muy poco cientifico y demeustra q se entiende bastante mal a Nyquist y la forma en q trabaja un conversor, ya q eso es una representacion grafica mediante union de puntos q hace el programa, pero un conversor no entrega esa forma de onda a su salida (entre otras cosas pq tanta onda cuadrada superaria de largo la frecuencia q hemos generado), si se kisiera hacer se tendria q hacer con un osciloscopio.
me veo en la obligacion moral de pedir q se documente de lo q se habla, con algo de un origen mas o menos solvente, kiza dentro de 6 años Dan Lavry es el primero q tiene q actualizar sus teorias con los nuevos descubrimientos q se vayan haciendo en acustica, pero de ahi a hablar por hablar.. en fin.. sigan ustedes si kieren dsd luego q hispasonic es famosa entre los profesionales por la poca seriedad de la informacion q se ofrece en los foros, asi q no hay ninguna reputacion q mantener, es una pena seguramente habria mas gente competente por aki si no.
slds
en cuanto al "mas alla de 20Khz" creo q ya hace tiempo q se ha probado cientificamente q existen batidos entre harmonicos de bastante mas de 20Khz q interactuan con frecuancias BIEN por debajo de esta misma frecuencia, y en los ultimos años se ha descubierto q el oido tiene una manera muy compleja de "oir", no es lo mismo un tono puro q una señal compleja llena de harmonicos, hay un articulo en la web EARTHWORKS q escribe el fundador de esta casa de micros, q habla de esto con bastante claridad http://www.earthworksaudio.com/tech/wor ... _20khz.pdf y el mismisimo Rupert Neve habla de esto en su web. En cuanto a la limitacion del ekipo para repoducir frecuencias mas alla de 20 0 22Khz, en fin.. el akipo analogico de un estudio de mediana calidad tienen esto superado hace tiempo, cualkier previo de micro de caracter limpio, etapa de potencia o monitores DECENTES responden hasta pasados los 40Khz, incluso los tweters de cupula metalica se sabe q tienen q llegar a estas frecuencias como minimo para q su propia naturaleza metalica no coloree en frecuencias mas bajas.
Sabiendo lo anterior quizas haya q replantearse la frecuencia de muestreo ideal de un conversor AD/DA, pero claro habra el q diga "si ya lo decia yo cuanto mas alta mejor", pues segun parece tambien eso es un error. Segun Dan Lavry (reputado ingeniero de diseño de conversores) el sobrepasar demasiado la frecuancia de muestreo ideal (q el situa al rededor de los 70Khz) genera muchos errores e imprecisiones inutilmente en el proceso de digitalizacion debido a la logica de q a mayor frecuencia la electronica digital se vuelve mas imprecisa y se multiplica en vano la potencia de calculo de los consiguientes procesos digitales q se le hacen a la señal multiplicando asi la probabilidad de errores en la señal, dsd multiplexarla pora q vaya por un cable a nuestro interface de audio, a procesarla con un plugin, sin hablar de la mayor imprecision de un reloj cuanto mayor sea la frecuencia con la q trabaja. Es tanto la defensa q el hace de esta postura q conversores LAVRY no fabrica ningun modelo de mas de 96Khz.
la web de lavry http://www.lavryengineering.com/
el articulo en cuestion http://www.lavryengineering.com/documen ... Theory.pdf
por cierto q esos graficos de las señales senoidales de varias frecuencias generadas a distintas frecuencias de muestreo es muy poco cientifico y demeustra q se entiende bastante mal a Nyquist y la forma en q trabaja un conversor, ya q eso es una representacion grafica mediante union de puntos q hace el programa, pero un conversor no entrega esa forma de onda a su salida (entre otras cosas pq tanta onda cuadrada superaria de largo la frecuencia q hemos generado), si se kisiera hacer se tendria q hacer con un osciloscopio.
me veo en la obligacion moral de pedir q se documente de lo q se habla, con algo de un origen mas o menos solvente, kiza dentro de 6 años Dan Lavry es el primero q tiene q actualizar sus teorias con los nuevos descubrimientos q se vayan haciendo en acustica, pero de ahi a hablar por hablar.. en fin.. sigan ustedes si kieren dsd luego q hispasonic es famosa entre los profesionales por la poca seriedad de la informacion q se ofrece en los foros, asi q no hay ninguna reputacion q mantener, es una pena seguramente habria mas gente competente por aki si no.
slds
