AES/EBU Tecnicamente, que es esto?

  • 1
Rana_de_metal
#1 por Rana_de_metal el 24/11/2005
Sres, AES/EBU entradas y/o salidas? digitales analogas? como son estos cables? que diferencia con spdif o Adat u optical, etc... me lo podrian explicar con manzanas en version tontito por favor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kasp
#2 por kasp el 24/11/2005
AES/EBU es un protocolo de audio digital. Todo lo que comentas son distintos protocolos, distintas formas de enviar los "1" y "0". Cada uno tiene sus tipos de cable, conector y codigo de canal de envio.

En el caso de AES/EBU, el stardar, es con cable balanceado y conectores XLR, pero es habitual que en equipos con varias i/o lleve un conector DB-25.

Por ejemplo, S/PDif, es una variante del protocolo AES/EBU para equipos mas de ir por casa, en este caso, el conector es RCA. En estos dos casos, con un solo cable de estas caracteristicas puedes enviar 2 canales y wordclock. En ADAT, la codificacion es distinta, y el cableado y demas, se utilizan cables de fibra optica, y se pueden enviar 8 canales de audio por un cable a 48KHz. Si quieres aumentar la frecuencia de muestreo, se reducen el numero de envios que puedes hacer con ese cable.

No se si te servira de ayuda, me suelo explicar muy mal, jejeje, pero si tienes dudas mas concretas, creo que te podremos explicar mejor las cosas, explicar todo estos sistemas, da para muchas paginas... jejejeje

Saludos
Subir
3
Feadur
#3 por Feadur el 24/11/2005
Tecnicamente AES/EBU = Audio Engineering Society + Unión de Radiodifusión Europea (la B s de radiodifusion :P) que hacen lo que dice kasp
Subir
Rana_de_metal
#4 por Rana_de_metal el 24/11/2005
WOW! esa si es una explicacion, gracias a ambos, ahora las preguntas concretas serian? me estas diciendo (Kasp) que un cable XL puede llevar tambien informacion digital? es decir un cable como el que uso por ejemplo para conectar mi microfono al previo?
Subir
Rana_de_metal
#5 por Rana_de_metal el 24/11/2005
por ejemplo a un cable digamos comun de XL (canon) se le puede llamar cable AES o EBU?
Subir
Feadur
#6 por Feadur el 24/11/2005
Los de AES/EBU utilizan unos protocolos, que van mas alla del "tipo" de cable", me explico, ellos determiaron que lo ideal es usar una tasa de transferencia determinada, codificar los bits de una manera determinada, usar frecuencias para sus aparatos, etc... es un conjunto de protocolos, y tambien estimaron conveniente unsar el conector canon (creo que estabilidad del anclaje que da).

Lo cual no significa que un cable con conectores canon, sea un AES/EBU, sino que lo sera si el y los aparatos que conectant cumplen con todos los protocolos y demas.

Para entendernos, todos los cines pueden reproducir videos codificados en dolby sorround, pero existe una "certificacion" que otorga dolby que garantiza que el tamaño de la sala, su inclinacion, colocacion de los altavoces, etc...es correcto para el sistema. Me he explicado? :S
Subir
kasp
#7 por kasp el 24/11/2005
Alguien escribió:
me estas diciendo (Kasp) que un cable XL puede llevar tambien informacion digital? es decir un cable como el que uso por ejemplo para conectar mi microfono al previo?


No hay ningun problema. La norma dice que tienes que usar cable de baja impedancia (75ohms) y respecto a lo de un cable de microfono comun, si, es el mismo, pero siempre que el cable sea balanceado.

Saludos
Subir
Rana_de_metal
#8 por Rana_de_metal el 25/11/2005
Gracias a ambos señores, me ha kedado bastante claro. =)
Subir
Proty
#9 por Proty el 25/11/2005
dos matices.... en el AES EBU en un cable va una señal stereo o dos mono... es decir dos canales en una misma salida o cable....

el spdif fue creado por sony y philips (Sony Philips Digital Interface) para sus equipos caseros de los 90 como el mini disc de sony y otros inventos varios..... tiene dos variantes, coaxial mediante cable con conectores RCA y Optica mediante un cable Optico Toslink...
Subir
Rana_de_metal
#10 por Rana_de_metal el 27/11/2005
Gracias viejo Proty ;)
Subir
mackie
#11 por mackie el 19/02/2015
haber tengo una mackie onyx 1640 esta trae 2 puertos aes ebu,
y tengo una yamaha 02r con 2 puertos eas ebu
mi pregunta es puedo enviar los canales de la mackie a la yamaha
saludos desde mexico
Subir
lunetico
mackie
#13 por mackie el 25/02/2015
teoricamente se puede hacer entre la yamaha y la mackie onyx armare el cable con este diagrama
saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla (426).png
Subir
Galileo
#14 por Galileo el 05/02/2016
Hola Kasp:

Una pregunta. ¿Si un interface trae dos salidas (y dos entradas) ADAT y quiero convertir salidas con muestreos de 88,2 y 96 KHz entonces me quedaría en 8 salidas? verdad y no 16. Por ejemplo esto lo explica el libro de las instrucciones de la RME Firewire 802. ¿es correcto? Gracias.

http://www.rme-audio.de/en/products/fireface_802.php
Subir
nitujoan
#15 por nitujoan el 18/03/2016
Podria usar de alguna manera la salida AES EBU para hacer llevar la escucha a los monitores?
Con un conversor? Hay convertides de calidad externos de 2 canales?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo