¡Joder! Creo que este debe ser el post más interesante de Hispasonic... Al menos sobre cuerdas. ¡Iba a abrir uno preguntando algunas dudas y todo está respondido aquí! ¡Soys unos genios!
Por otra parte, estoy muy contento de ver que la mayoría de cosas que habéis dicho, las tenía presentes, ya sea consciente o inconscientemente. Como músico y compositor de conservatorio, más o menos sé cómo funcionan los instrumentos de cuerda en la realidad, y es lo que intento emular en mis temas... lo que pasa es que no domino los programas, los plugins, MIDI y todo eso.
Ahora mismo estoy pasando una obra de orquesta de cuerdas, todo con Vienna (quise probar LASS pero no tengo rueda de modulación, y me parecía imprescindible para el volumen).
Y hablando de volúmenes, y relacionado con este tema, me estoy haciendo un lío inmenso con ellos. Os explico:
Entro las notas con un teclado, y les doy velocity (aunque siempre tengo que retocarlo, porque por muy fuerte que golpee la tecla no me pasa la velocity de 70...). Luego añado expresión a mano, dibujándola, porque no tengo pedal de expresión. Y además de esto... ¿luego tengo que jugar con el volumen? Es que me doy cuenta que hay una bestialidad de diferencia entre los fortes y los pianos, y eso que no he escrito nada en dos FF aún. Si luego dibujo el volumen, podré compensar las diferentes melodías y líneas de cada instrumento para que suenen dentro de una coherencia, ¿cierto?
Bueno, pues voy a ello. Pero antes de nada, una pregunta para Garlu (perdona, pero no me ha quedado claro si eres chico o chica...):
Cuando pasas las pistas a Audio, ¿cómo las tienes? Me refiero a... ¿qué has trabajado ya con ellas y qué no? Intuyo que ya les has introducido la velocity y la expresión, pero no aún reverb. ¿También has ajustado el volumen de los fragmentos? ¿O lo haces después con las pistas de audio? ¿Y el panorama?
¡Muchas gracias a todos! ¡Soys unos maestros!
P.D. Por cierto, ya que usáis librerías Vienna, a ver si alguno me puede responder a la duda que planteé AQUÍ (
vsl-chamber-strings-notas-sostenidas-entrecortadas-t320438.html) respecto a los cambios de arco que se oyen en notas mantenidas durante muchos compases.