Envolvente y expresión en las cuerdas

Raúl Gonzalo
#31 por Raúl Gonzalo el 08/05/2009
lo que se aprende por estos lares... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 09/05/2009
Garlu escribió:
Trabajo de forma parecida a Jesus Calderon, pero no exactamente igual: trabajo en 3 niveles de profundidad:

1- strings ensemble
2- viento madera, strings solistas, arpa y piano.
3- viento metal, percusion y basses ensembles.

Con eso ser'ian 3 instancias, pero, aplico diferentes ER's y diferentes tails en cada grupo. En altiverb tienes la opci'on de escuchar direct signal, ER's y tails.

Cargo el Todd 3M para el primer nivel, Todd AO 5m para el segundo y Todd AO 8m para el segundo, creo recordar que es as'i... S'olo ER's

Y despu'es cargo Todd 11M para el primero, Todd 15M para el segundo y Todd 18M para el tercero. Esto sooolo para tails. Y, a destacar, hay que a;adir (joer, pugnleteros ordenatas yankees no tienen la "egne") un delay en funci'on de la cercan'ia unos 30-40 ms para el primer nivel, 50-60ms para el segundo, y 70-80 ms para el tercero (esto es el tiempo que tarda en recorrer el sonido la distancia hasta el punto donde estar'ia el supuesto oyente de donde generaron el IR -impulse response-). Esto del delay, siempre para los tails!
Garlu, soy algo neófito en esto y me surgen un par de dudas:

- ¿Cómo lo haces para que tu ordenador soporte 6 inserciones de Altiverb? ¿Lo haces paso a paso?

- Entiendo que el utilizar diferentes colocaciones de micro para cada familia de instrumentos es para simular la distancia a que cada una de ellas está de un supuesto espectador. Ya que no puedes echar para atrás los metales, echas para atrás el micro.... ¿cierto? Entonces..... si alejas el micro... ¿no estás alejando también la pared trasera? Pero.... los metales están más cerca de dicha pared que los violines, por lo que las ER debieran llegar antes... ¿o no? Creía tenerlo claro pero al verte con un nivel tan avanzado ya me surgen las dudas.

Saludos,
Subir
Garlu
#33 por Garlu el 10/05/2009
Jelous teniente_powell!

1- Para soportar 6 altiverbs:
- Trabajo sobre archivos de audio, nada de midi y librerías cargadas...
- Latencia a 256 ó 512, dependiendo del proyecto.
- Buen ordenador, no tengo una suuper bestia de los nuevos core i7, pero no puedo quejarme con mi macbook pro 2.4 Ghz, core2duo, con 4 Gb de ram.

2- Lo de los delays en los ER´s no son necesarios porque los impulsos naturales ya están grabados de esa manera, con el delay incluido (al ser a distintas distancias).
Creo que no me expliqué muy bien. El delay en los tails puede ser usado en dos ocasiones:
- Teniendo un mismo IR (impulse response) de un tail, para establecer la diferencia entre las 3 familias. POr tanto , se cargarían, 3 altiverb diferentes con el mismo impulso (por ej. concert hall 8M) y le ponemos el delay en función de la distancia al espectador. La primera familia tendría menos delay q la 2a, y ésta que la 3a.
- Teniendo diferentes impulsos de un tail según la distancia, para separar la reproducción simultánea de ER y tail (ya que el tail toma tiempo tiempo en reproducirse, y el valor también está en función proporcional a la distancia). El desfase entre la reproducción de ER-tail es mayor para la 3a familia que para la primera, por distancia.


Una nota de un proyecto en el que he estado la última semana... Era una pieza bastante rápida y con figuras rítmicas muy cortas. Os puedo decir que lo de los valores de los delays que postée anteriorment, NO funcionaron muy bien y tuve que resetearlos y ponerlos en 0ms para el primer nivel, 10ms para el segundo y 20ms para el tercero. Repito lo que dije hace unos post... en esto no hay verdaderas absolutas: para un tipo de pieza te puede funcionar pero para otro no. Dependerá de la pieza, el estilo, de la librería que estéis usando, del propio carácter que la reverb le proporciona... Así que, aquí, tu criterio es el que cuenta!

Y otra nota interesante... los ER´s de Todd AO son impresionantes, pero los tails, son muy buenos pero te quedas con el sabor de sonido de un scoring stage, no del hall. He hecho algunas pruebas y... mis conclusiones: probad con impulsos de Mechanics Hall o con impulsos de la 960 o la lex 300, suenan increíbles. En estos casos, si tienes solo un impulso estereo, cárgalo 3 veces y le aplicas los diferentes delays, o, si tu ordenata no tira, o simplemente te apetece, usa solo una instancia de Tail para los 3 niveles (es lo que probé, y me sonó de lujo).

Un abrazo gente, perdón si a veces suena todo confuso, es un tanto abstracto de explicar...

Garlu
Subir
ChoPraTs
#34 por ChoPraTs el 04/05/2010
¡Joder! Creo que este debe ser el post más interesante de Hispasonic... Al menos sobre cuerdas. ¡Iba a abrir uno preguntando algunas dudas y todo está respondido aquí! ¡Soys unos genios!

Por otra parte, estoy muy contento de ver que la mayoría de cosas que habéis dicho, las tenía presentes, ya sea consciente o inconscientemente. Como músico y compositor de conservatorio, más o menos sé cómo funcionan los instrumentos de cuerda en la realidad, y es lo que intento emular en mis temas... lo que pasa es que no domino los programas, los plugins, MIDI y todo eso.

Ahora mismo estoy pasando una obra de orquesta de cuerdas, todo con Vienna (quise probar LASS pero no tengo rueda de modulación, y me parecía imprescindible para el volumen).

Y hablando de volúmenes, y relacionado con este tema, me estoy haciendo un lío inmenso con ellos. Os explico:

Entro las notas con un teclado, y les doy velocity (aunque siempre tengo que retocarlo, porque por muy fuerte que golpee la tecla no me pasa la velocity de 70...). Luego añado expresión a mano, dibujándola, porque no tengo pedal de expresión. Y además de esto... ¿luego tengo que jugar con el volumen? Es que me doy cuenta que hay una bestialidad de diferencia entre los fortes y los pianos, y eso que no he escrito nada en dos FF aún. Si luego dibujo el volumen, podré compensar las diferentes melodías y líneas de cada instrumento para que suenen dentro de una coherencia, ¿cierto?

Bueno, pues voy a ello. Pero antes de nada, una pregunta para Garlu (perdona, pero no me ha quedado claro si eres chico o chica...):

Cuando pasas las pistas a Audio, ¿cómo las tienes? Me refiero a... ¿qué has trabajado ya con ellas y qué no? Intuyo que ya les has introducido la velocity y la expresión, pero no aún reverb. ¿También has ajustado el volumen de los fragmentos? ¿O lo haces después con las pistas de audio? ¿Y el panorama?

¡Muchas gracias a todos! ¡Soys unos maestros!


P.D. Por cierto, ya que usáis librerías Vienna, a ver si alguno me puede responder a la duda que planteé AQUÍ (vsl-chamber-strings-notas-sostenidas-entrecortadas-t320438.html) respecto a los cambios de arco que se oyen en notas mantenidas durante muchos compases.
Subir
Ludwigvan mod
#35 por Ludwigvan el 05/05/2010
ChoPraTs escribió:


Ahora mismo estoy pasando una obra de orquesta de cuerdas, todo con Vienna (quise probar LASS pero no tengo rueda de modulación, y me parecía imprescindible para el volumen).


Teniendo LASS usas Vienna?? :shock:

Es como poner de extremo al Tato Abadía y dejar a Messi en el banquillo porque la camiseta le viene grande!!!

Dibuja el volumen en el CC1 y ya está. Yo lo he hecho muchas veces y no pasa ná. Lass tiene mucho mejor timbre, son mucho más naturales, tiene unos agudos que le dan mil vueltas, suenan mucho más reales, son más fáciles de usar y sobre todo tienen un legato y un portamento a años luz del siguiente...
Subir
ChoPraTs
#36 por ChoPraTs el 05/05/2010
Ludwigvan escribió:
ChoPraTs escribió:


Ahora mismo estoy pasando una obra de orquesta de cuerdas, todo con Vienna (quise probar LASS pero no tengo rueda de modulación, y me parecía imprescindible para el volumen).


Teniendo LASS usas Vienna?? :shock:

Es como poner de extremo al Tato Abadía y dejar a Messi en el banquillo porque la camiseta le viene grande!!!

Dibuja el volumen en el CC1 y ya está. Yo lo he hecho muchas veces y no pasa ná. Lass tiene mucho mejor timbre, son mucho más naturales, tiene unos agudos que le dan mil vueltas, suenan mucho más reales, son más fáciles de usar y sobre todo tienen un legato y un portamento a años luz del siguiente...


No te lo niego... pero a veces vale más usar algo más básico y conocido, y sacarle provecho, que perderse en algo complejo. Y es que lo único en lo que no estoy de acuerdo de todo lo que has dicho es en lo de que "son más fáciles de usar". Por ahora, sin meterme a fondo con ellas, no es la sensación que me han dado.

En Vienna puedo cargar los pocos patches que uso en una misma pista cambiándolos por Keyswitches de una forma sencillísima. Le doy mucha expresividad entrando la velocity con el teclado, y dibujando un poco la expresión y el volumen creo que el resultado no estará mal (tuviese pedal de expresión aún sería más fácil). Además, es una obra de 15 minutos... y me llevará mucho tiempo hacerla como para intentarlo directamente con LASS.

Sin embargo, puede que cuando termine esta versión intente hacer una con la otra librería, y comparar. El problema es que creo que no podré usar las pistas MIDI con las notas ya entradas desde el controlador para Vienna, porque para LASS tengo entendido que deberé crear una pista diferente para cada patch (Legato, portamento, pizz, etc.). ¿Es así?
Subir
Ludwigvan mod
#37 por Ludwigvan el 05/05/2010
Pues...no exactamente.

Con lass tienes en un banco legato, portamento y glissando. Y a parte tienes (como en la mayor parte de las librerías) pizzicatos y staccatos. Pero menos alguno en concreto (principalmente bajos pizzis) puedes hacer en la misma pista toda la sección, queda bastante bien.

A mí me parece 1000 veces más sencillo utilizar lass que viena. Con lass y el patch legato haces todas las melodías, sólo tienes que contolar la expresión porque el ataque dependerá de la expresivdad y el legato, lo controla LASS y lo hace estupendamente.

Luego la velocity sirve para distinguir entre legato, portamento y glissando. Ponla alta en todas las notas (portamento) en las subidas que quieras que se note portamento glissando vas bajando el valor hasta que haga el efecto que quieres.

Y...ya está. Para mí por lo menos es más rápido, más sencillo y muchísimo más real.
Subir
ChoPraTs
#38 por ChoPraTs el 05/05/2010
Ludwigvan escribió:
Pues...no exactamente.

Con lass tienes en un banco legato, portamento y glissando. Y a parte tienes (como en la mayor parte de las librerías) pizzicatos y staccatos. Pero menos alguno en concreto (principalmente bajos pizzis) puedes hacer en la misma pista toda la sección, queda bastante bien.

A mí me parece 1000 veces más sencillo utilizar lass que viena. Con lass y el patch legato haces todas las melodías, sólo tienes que contolar la expresión porque el ataque dependerá de la expresivdad y el legato, lo controla LASS y lo hace estupendamente.

Luego la velocity sirve para distinguir entre legato, portamento y glissando. Ponla alta en todas las notas (portamento) en las subidas que quieras que se note portamento glissando vas bajando el valor hasta que haga el efecto que quieres.

Y...ya está. Para mí por lo menos es más rápido, más sencillo y muchísimo más real.


Suenta interesante pero... ¿cómo pones todos los bancos en la misma pista (legato, staccato, pizz, etc.)? Es que me he leído el manual, un poco por encima, y no encontré la solución.
Subir
Ludwigvan mod
#39 por Ludwigvan el 05/05/2010
Depende del tema. En principio pongo una pista para cada instrumento de legato, y una pista general para pizzis y otra para stac. Qué más da que estén separadas???

Hasta ahora (quitando los pizzis de bajos) así me funciona. Yo por lo menos hago producción, lo que yo hago no tiene que ser tocado por orquesta, con lo que me da igual que todos los pizzis y todos los stacs estén en la misma pista
Subir
ChoPraTs
#40 por ChoPraTs el 05/05/2010
Ludwigvan escribió:
Depende del tema. En principio pongo una pista para cada instrumento de legato, y una pista general para pizzis y otra para stac. Qué más da que estén separadas???

Hasta ahora (quitando los pizzis de bajos) así me funciona. Yo por lo menos hago producción, lo que yo hago no tiene que ser tocado por orquesta, con lo que me da igual que todos los pizzis y todos los stacs estén en la misma pista


¿Y qué les pasa a los pizzis de bajos? ¿Por qué te dan problemas? Deben funcionar como los otros digo yo...

Yo no tendría problema en hacerlo como tú, pues siempre escribo la partitura primero por separado (así compositivamente las trabajo más). Lo que pasa es que me resulta cómodo interpretarlo todo de un tirón, en la misma pista, cambiando a stacatto, legato, pizzicato, etc. cuando es necesario. De la otra manera tendría que ir más por fragmentos, pero si se gana en calidad de realismo... pues es una opción.
Subir
Ludwigvan mod
#41 por Ludwigvan el 05/05/2010
Es que los pizzis de sección en bajos no suenan tan bien como los pizzis de bajo, no sé por qué....

Cada uno tiene su forma de producir, por supuesto. Sólo te digo que en cuanto hayas dedicado a LASS dos tardes y compares la diferencia, verás un mundo nuevo de luz y color.

TODAS las demas cuerdas que tengas en el disco duro te sonarán a organillo :D
Subir
Jose Luis Salas
#42 por Jose Luis Salas el 05/05/2010
Pero, pero...aunque Lass suene mejor que Vsl y más real, todavía VSL le gana en el sentido que dice Choprats, puedes poner todo en una pista y cambiar con los ccs. Por ejemplo, cargas en una pista legato, portamento, stacatto, pizzicato, detaché etc... y cambiar a placer con la rueda de modulación o cualquier cc que queiras. Si esto lo tuviera Lass ya sería la leche, pero no lo tiene y en algunas composiciones complica la cosa tener varias pistas de un solo instrumento. Quizás en próximas actualizaciones lo hagan pero a día de hoy no Lass esta posibilidad.

Otra cosa que sigue sin convencerme es la cantidad de recursos que gasta Lass, porque Vsl a través del programa gratuito Viena Ensemble, funciona por rewire, es decir, gasta la ram fuera de cubase y no la asignada a este. Creo que las disfrutaré más cuando tenga otra máquina más potente...
Subir
teniente_powell
#43 por teniente_powell el 05/05/2010
Disculpad la intromisión. Yo tengo LASS y en una única pista cargo legato, sustain, pizzicato, stacatto, sordino y hasta un FC legato. Con una orden "Cambio de Programa" paso de una articulación a otra. Eso sí, las articulaciones las cargo en bancos. Creo que eso ya lo sabéis todos por aquí ¿no?

Saludos,
Subir
Luchos
#44 por Luchos el 06/05/2010
Y si además aplicas el plugin midi transformer para cambiar notas por cambios de programa, tienes un keyswitch de todo lo que te pongas en los bancos para cualquier pista. Antesdeayer lo incorporé a mi nueva plantilla orquestal y es un lujo.
Subir
Real_Kcan
#45 por Real_Kcan el 06/05/2010
midi transformer??? hombre comenta comenta, lo estoy buscando en google y no doy con el.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo