Buen artìculo. me gusta Enya, para mi es todo un ejemplo de integridad profesional, y pasiòn por su trabajo.
1
A mí, The Celts me pareció un disco genial, tanto en lo técnico como en lo musical. Fue novedoso, buenas composiciones y muy fresco, incluso hoy en día. Watermark era más comercial, pero también más maduro y probablemente su obra cumbre. El resto me parecen todos iguales.
No sé si influyo para bien o para mal que otros autores se subieran al carro de los coros sobrealimentados: Adiemus, In Existence... incluso recuerdo que rescataron a una agrupación búlgara que cantaba melodías autóctonas de su país.
Me ha gustado, bien hecho!
Yo era uno de esos fans que la descubrió a raíz del boom del "Orinoco Flow". Incontables veces escuché ese álbum, Watermark. Incluso me aficioné a aquella corriente "new age", y todos los sucedáneos que surgieron a posteriori (Adiemus, Enigma, etc), a sus rivales (Lorena McKennit, Sarah Brightman....), inclusive los más "étnicos" (la llamada "world music" con Deep Forest como proyecto insignia, aunque ya nos desviamos) ....
Pero hace años que Enya dejó de interesarme, se estancó en su estilo y demostró ser incapaz de evolucionar una vez la "new age" había dejado de ser "new". Lo último bueno que hizo, fue la canción para El Señor de los Anillos, y porque contó con la ayuda de Howard Shore. Ella parece solo interesada en sacar discos complacientes para sus fans menos exigentes, y sacar un disco cada 3 o 4 navidades (porque sabe que en cualquier otra época del año se comería los mocos)...... me aburre.
Eso si, negar su importancia, su calidad y vanguardismo inicial, y su legado, sería de necios.
Gracias!
¿Conocéis a Julia Holter? tiene algo de Enya y de Laurie Anderson. Yo no la conocía. Ha sido porque colabora en el nuevo álbum de Jarre... Muy recomendable!
De Enya no se sabe nada aún... pero yo espero que entre mañana y el lunes caiga algo...