Eq + compression O Compression + Eq

  • 1
wavestation
#1 por wavestation el 01/05/2008
pues eso , generalmente que es lo que haceis vosotros 1º eq y le dais compression o 1º compression y luego le dais eq ???? ..saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Smolky
#2 por Smolky el 01/05/2008
Yo primero equalizo y luego comprimo. Como generalmente las equalizaciones que hago son atenuando frecuencias así, el sonido que comprimo ya está limpio de esas frecuencias
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 01/05/2008
Se puede hacer de las dos maneras, las mesas analógicas potenentes tienen la opción de hacerlo de las dos maneras como los previos compuestos de calidad.

Yo ecualizo antes y comprimo después, queda más redonda la señal para mi gusto.

Saludos
Subir
JohnWill Baneado
#4 por JohnWill el 01/05/2008
Como dice eduardoc se puede hacer de las dos formas depende de lo que quieras lograr, aunque yo normalmente primero ecualizo quitando con el eq todo lo que no necesito y luego comprimo.
Subir
Raijin
#5 por Raijin el 01/05/2008
Primero uso ecualización para quitar frecuencias molestas y modular el sonido (cuantos graves, medios o agudos quito, etc). Luego una buena compresión. Despues, si hace falta, retoco la primera ecualización, y en casos especiales meto un segundo ecualizador después de la compresión para retocarlo todo bien.
Subir
Rafa1981
#6 por Rafa1981 el 01/05/2008
Si pones la EQ después, puedes hacer que la señal vuelva a tener picos.
Subir
Redrum
#7 por Redrum el 01/05/2008
Si lo comprimes primero y tienes frecuencias que te estorben solo ensuciarás el sonido. Yo soy más partidario de ecualizar antes de comprimir.

Saludos.
Subir
wavestation
#8 por wavestation el 02/05/2008
gracias por las respuestas . Hay gente que lo hace de las 2 formas primero comprime y luego le da eq y al reves.. pero bueno seguramente la opcin mas correcta es darle eq y despues comprimir.. saludos.
Subir
neuralnoise
#9 por neuralnoise el 02/05/2008
depende del momento y la necesidad se usan en un orden o en otro
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 02/05/2008
Yo me he acostumbrado a poner 2 EQ. EQ+compresor+EQ...
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 02/05/2008
Bueno... yo para variar soy la obeja negra del grupo...

Yo casi siempre ecualizo en dos etapas, igual que mi buen amigo Ludwigvan. La razón por lo que hago esto es que no me gusta que mis modificaciones frecuenciales afecten demasiado a la compresión. Por ejemplo, imaginemos que queremos un bajo con unos bajos exagerados. Si ecualizo a lo bestia antes del compresor, tendré demasiada reducción de ganancia ante esas frecuencias, cosa que no quiero. No quiero que el caracter grave que le quiero dar al sonido aplaste el sonido. Si ecualizo ese grave después de la compresión me permite que esas frecuencias respiren y que el sonido general se aplaste.

Suelo hacer rectificaciones de EQ antes de la compresión y la EQ "artística" después de la compresión.

Un abrazo.
Subir
compatible
#12 por compatible el 03/05/2008
Hay que tener cuidado con la elección de si usamos antes o después la eq. pues son, no dos maneras de hacerlo, sino dos recursos diferentes para manipular el registro.
- Si debemos dar mucha compresión, a menos que tengamos compresores de muy alta gama (y ni aun asÍ) sabemos que le cambiaremos el color, es decir las frecuencias a la señal. Habrá recorte de agudos. Entonces en este caso yo utilizo la equalización después del compresor para "rejuvenecer" la señal.
- Si vamos a usar poca compresión(a un piano de jazz o a un cuarteto de cuerdas), entonces puedo usar la eq antes del compresor.
Pero todo esto es muy relativo. Hay que recordar además, que se cambián más los niveles usando la eq. que el compresor. lo que sucede es que con la eq. se aprecia menos. En el compresor vemos casi a las claras el nivel de señal ya que siempre la está indicando con los VU o los led., pero en la eq. no. Además el oido escucha mas/menos los cambios de nivel en dependencia de la frecuencia que estemos modificando.
En fin, lo que dije antes, que estas no son variantes de la manera de usar el orden de los comp. y eq, sino un recurso más a utilizar cuando haga falta.
Saludos.
Subir
Jaime6447
#13 por Jaime6447 el 03/05/2008
yo primero eq y luego comprimir mi voto para esta opción
Subir
jimmysound
#14 por jimmysound el 10/05/2008
traduciendo un poco lo q compatible dice o como yo los utilizo

se pueden utilizar de las dos maneras pero eso depende del intrumento o la dinamica q este tenga o tambien cambia dependiendo si es un instrumento o si es un juego de instrumentos

cuando es un solo instrumento primero lo ecualizo y despues lo comprimo asi tengo mas libertad en hacer lo q quiero por ser unidad

pero cuando estoy enfrentado a un grupo o familia de instrumento primero comprimo y luego ecualizo pues se empasta mejor en la mezcla

es muy buen consejo q aprendi gracias almaravilloso libro the art of the mixing de david gibson y mastering of audio de bob katz
Subir
Rafa1981
#15 por Rafa1981 el 10/05/2008
Yo lo hacía sistemáticamente EQ+Comp la mayoría de veces, pero tiene sentido lo que decís, MedII, Compatible y JimmySound, mucho sentido, lo probaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo