Estoy en medio de una mezcla rock/metal y pues necesito un bajo muy brillante pero con bastante cuerpo, si le subo a las frecuencias bajas hay momentos en los que retumba y se pierde claridad. ¿qué debo hacer?
EQ para bajo que retumba
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Con un ecualizador paramétrico puedes hacer un barrido de frecuencias y encontrar las que frecuencias que molestan y cortarlas.
Si no sabes como hacer esto te pongo un explicación de un hispasonico que no recuerdo ahora su nombre y lo explicaba así:
"A veces, en un tema, podemos tener frecuencias que nos molestan o que sencillamente enmascaran otras en su entorno. Las más comunes suelen ser 125, 350, 970, 2000, 3900 y 5500... o similares.
A veces, cuesta encontrarlas, pero el método más eficiente es hacerlas resonar con una eq paramétrica.
Ajustamos una banda con una ganancia suficientemente alta, 15 - 18 dB, y una Q bastante grande para que la banda sea bastante cerrada y vamos moviéndolo por el espectro. Escucharemos un silbido equivalente a lo largo del espectro, pero en determinados puntos el silbido será excesivo durante demasiado tiempo... por ejemplo, los platos/cymbals suelen tener mucha resonancia en 3800-4000 que a veces hay que reducir."
Yo diría que más que un silbido es una resonancia desagradable que te darás cuenta enseguida.
Saludos.
Si no sabes como hacer esto te pongo un explicación de un hispasonico que no recuerdo ahora su nombre y lo explicaba así:
"A veces, en un tema, podemos tener frecuencias que nos molestan o que sencillamente enmascaran otras en su entorno. Las más comunes suelen ser 125, 350, 970, 2000, 3900 y 5500... o similares.
A veces, cuesta encontrarlas, pero el método más eficiente es hacerlas resonar con una eq paramétrica.
Ajustamos una banda con una ganancia suficientemente alta, 15 - 18 dB, y una Q bastante grande para que la banda sea bastante cerrada y vamos moviéndolo por el espectro. Escucharemos un silbido equivalente a lo largo del espectro, pero en determinados puntos el silbido será excesivo durante demasiado tiempo... por ejemplo, los platos/cymbals suelen tener mucha resonancia en 3800-4000 que a veces hay que reducir."
Yo diría que más que un silbido es una resonancia desagradable que te darás cuenta enseguida.
Saludos.
aunque pueda parecer todo lo contrario, a veces para dar cuerpo al bajo no hay que realzar los graves
si el bajo suena retumbón, probablemente te sobren graves (de 90 Hz para abajo)
prueba a buscar la frecuencia que retumba como te ha sugerido eamblar y si no encuentras la solución, prueba este método (a mi me va muy bien):
1.- Elimina todos los graves del bajo de 150Hz para abajo
2.- Establece 2 picos de ecualización en 800 y 1300 Hz con una Q de entre 1.7 a 3 (prueba qué te va mejor)
3.- Dale amplitud a esos picos para buscar la cantidad de presencia/brillo que quieres darle al bajo
4.- Crea otro pico en 160 Hz de Q entre 1 y 3 (prueba). Dale rotundidad a gusto
5.- Ahora, y solo ahora que tienes el bajo tan presente en medios como quieres, empieza a subir poco a poco todas las frecuencias graves que habías eliminado. Si te cuesta saber dónde parar, haz comparaciones con grabaciones similares a las que estás haciendo.
Cuandohayas acabado con esto, el bajo debería tener la presencia y definción que quieres y los graves necesarios.
salu2
si el bajo suena retumbón, probablemente te sobren graves (de 90 Hz para abajo)
prueba a buscar la frecuencia que retumba como te ha sugerido eamblar y si no encuentras la solución, prueba este método (a mi me va muy bien):
1.- Elimina todos los graves del bajo de 150Hz para abajo
2.- Establece 2 picos de ecualización en 800 y 1300 Hz con una Q de entre 1.7 a 3 (prueba qué te va mejor)
3.- Dale amplitud a esos picos para buscar la cantidad de presencia/brillo que quieres darle al bajo
4.- Crea otro pico en 160 Hz de Q entre 1 y 3 (prueba). Dale rotundidad a gusto
5.- Ahora, y solo ahora que tienes el bajo tan presente en medios como quieres, empieza a subir poco a poco todas las frecuencias graves que habías eliminado. Si te cuesta saber dónde parar, haz comparaciones con grabaciones similares a las que estás haciendo.
Cuandohayas acabado con esto, el bajo debería tener la presencia y definción que quieres y los graves necesarios.
salu2
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