Eq y reverb para voces y guitarras

legolas
#1 por legolas el 21/02/2005
Hola, me estoy volviendo loco ahora con la mezcla de las voces. Nunca se me ha dado bien esa parte y siempre la jorobo pues en cuanto toco un poco la eq de la voces, o no se nota nada lo q hago o transformo su sonido casi siempre para que me suene como muy "telefonica". Me gustaria que me comentaseis sobre que rangos de frecuencias deberia actuar mas o menos tanto en voces femeninas como masculinas, pues tengo de las dos. Asi como tipos de reverb aceptables para voces (pues tampoco me convence la que pongo). Y valores aproximados de compresion, que soleis utilizar. Y lo mismo para guitarra, aunke reverb no pues supongo que engorronaria mucho la mezcla.
Y ya de paso si conoceis alguna pagina donde hablen en profundidad de esto y sobre tablas de eq para mucho instrumentos, pero no la que viene aqui en hispasonic pues ya la he visto y no la entiendo (no entiendo lo que dice brillo, presencia y tal). No se como usarla. Osea algun tutorial o algo que profundize mas aunque este en ingles. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
legolas
#2 por legolas el 21/02/2005
Nadie???????????? ayudadme!!!!
Subir
heradius
#3 por heradius el 21/02/2005
legolas i no te sirve el tuturial de esta pagina pocos como este son tan sencillos siento comentarte.
En lo referente a la ecualizacion, te puedo decir, que para las voces masculinas las frecuencias predominantes suelen ser algo ma graves que las femeninas logicamente y dependiedo de el efecto que quieras conseguir puedes decantarte por una o por otra cosa,(en los secuenciadores sueles tener presets de ejemplo,sirvete de ellos para hacerte a una idea) si dices q al ecualizar dejas sonido telefonico es porque tiendes a eliminar altas y bajas frecuencias, potenciado medios. Inteta evitar este procedimieto si quieres eludir esa opcion. Y no olvides q la ecualizacion es muy personal, solo la conseguiras con experiencia en el asunto.

Por otra parte decirte tres cuartas partes con respecto a la coimpresion.
leete un par de veces mas el articulo de compresion y apunta lo que no entiendas y te ofrecemos mas detalle en lo referente ok. Espero haberte audado. salu2
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 21/02/2005
Lo que pides es muy complicado, todo depende del tipo de música, como cante la persona, que micro utilices, como lo comprimas etc, y con las guitarras igual, el reverb mas de lo mismo ya que depende de que tipo de música y que efecto quieras lograr.

Las tablas creo que está muy claro, aunque lo importante es usar el oído pero también hay otras notas de como ecualizar, comprimir etc, que son muy interesantes.
Subir
legolas
#5 por legolas el 21/02/2005
Gracias a ambos. Ya he leido los tutoriales pero no me sirven. S2!
Subir
4duros
#6 por 4duros el 22/02/2005
sobre la ecualizacion de las voces dependerá mucho del micro y de la voz propiamente dicha. Pero si es un micro más o menos bueno, tan sólo necesitará unos retoques dependiendo del cantante y su contexto...
Subir
Hela
#7 por Hela el 22/02/2005
que micro usas?
Subir
legolas
#8 por legolas el 25/02/2005
Hola, gracias a todos y perdonas que no haya podido responder antes.
Uso un Shure Sm-58 conectado a la mesa digital DX3216 de berhinger... lo cual no se si en un futuro comprarme un previo de microfono dedicado o ke. Mas que nada pedia un rango aproximado de trabajo... osea por ejemplo que la voz de un hombre y una mujer supongo que estara encuadrada dentro de un rango de frecuencias. Y abra frecuencias k no sea bueno reforzar o mejor a quitar. etc.. S2.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 25/02/2005
Yo probaría antes que nada un micrófono de condensador ya que para grabar voces y guitarras acústicas es mejor el resultado que se consigue con uno de este tipo.
Subir
texvo
#10 por texvo el 25/02/2005
hola:

quizás sea el micro que te da un sonido demasiado duro en la voz para la música que la arropa.

el timbre es muy importante de principio qué se parezca al que tu quieres, como dijeron antes, lo mejor seria que apenas tuvieses que ecualizar... creo que es lo primero que tienes que hacer... tratar que la toma se empaste lo mas posible con la música, sin haber tocado un solo pot.
Subir
texvo
#11 por texvo el 25/02/2005
en todo caso, busca ese sonido colocando el micro en distintas partes de la habitacion, a diferentes distancias.. trata de hacerte una pequña cabina con mantas o edredones.. haz la toma en el cuarto de baño, quiezas necesites un brillo extra....

comprime mucho... que apenas queden variaciones de nivel.... mete una pizca de corus, que solo la notes cuendo la quitas y una rever tipo habitacion pequeña o sala de estudio... con ella mete o saca la voz del plano de los altavoces hasta que la "veas" en su sitio, en medio de donde tu quieres.. cuando la tengas colocada retoca la EQ dandole un poco de aire, la compresion es posible que se lo llevase y si hace falta metele algo de grano con un exciter en la frecuencia necesaria para que resalte, con un toque llegara... ahora mete la rever que te guste, si es que la qieres... procura no pasarte... puedes poner el predelay sincroniado al beat, esto hara que no pierda inteligibilidad....

no se me ocurre nada mas.


salud.
Subir
legolas
#12 por legolas el 25/02/2005
Ok muchas gracias. Ya lo voy viendo mas claro. Quiza es cierto que el microfono no sea el mas adecuado para grabar voces. Kual me recomendariais para grabar voces, pues en realidad es lo unico que voy a grabar alguna vez por microfono. El caso es que aislada, en solo, la voz no la oigo mal, es sobretodo en la mezcla. S2!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo