EQs para Mastering y Bus Master.

AdoNaY CORP
#1 por AdoNaY CORP el 05/04/2016
Hola amigos tengo una pregunta acerca de Eqs enfocados especialmente para Mastering o el bus master de una mezcla. He decidido adquirir uno y ando con varias dudas.

Primero comentarles que el uso principal sería usarlo para el bus master, o sea setearlo como un bus compresor antes de comenzar a mezclar. Así que no importa si colorea demasiado, puede que sea eso lo que este buscando.

Segundo, lo usare para labores de mastering de temas que no he mezclado yo, así que puede que necesite que coloree mucho como también que sea muy transparente.

Tercero tengo en mente los siguientes EQs por favor comentadme que opináis de cada uno, como se comportan en determinadas bandas de frecuencias, que color aportan, que tan versátil es y si añadirías alguno más.

Sontec, Ibis, Manley Massive Passive, Maselec MEA-2, GML, Api 5500, Millenia NSEQ-2 , Dangerous, MusEq Elysia, Avalon AD2055, BUZZ AUDIO.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Moisès Llobet
#2 por Moisès Llobet el 05/04/2016
Hola, aquí va mi granito de arena:

Al primer uso que dices no le encuentro sentido; a lo usarlo como un bus compresor para mezclar. No entiendo la ventaja que pueda tener mezclar con un eq en el master, especialmente si no fuera en plano, a lo que le veria una clara desventaja frente a no usarlo en absoulto.

Para el segundo uso, masterizar; si tienes sólo un eq hardware, lo más versátil serà un eq limpio o con color sutil. En esta categoria hay favoritos populares cómo el sontec o el gml. Parece que la idea común es sontecs nuevos no son tan buenos como los de antes, y que con los antiguos, si peta algo, es difícil encontrar recambios adecuados sin entrar en más detalles electrónicos. Así que entre los dos el gml parece una apuesta más práctica.

Luego me parece que el mea, el ibis i el buzz entrarian en la categoria de límpios con algo más de carácter que los dos de arriba. El buzz suena muy guay, limpio y a la vez eufónico, especialmente en medios-agudos me parece.

El api creo que estarian entre los limpios con caracter algo más marcado.

Y luego ya vendrían eqs con más caracter. Lo común parece ser pillarlos cómo segundo eq. Entre ellos el massive es un clásico casi siempre preciado por sus medios, el avalon tienen su propio sonido en general (aunque su pobularidad no es tanta como otros).

También hay eq que tienen modos más limpios y modos con más caracter (cómo el Millenia, que en el modo con más caracter tiene agudos apreciados).

El museq no se que si tiene un caracter muy marcado, pero si que sus grabes son apreciados cómo potentes.

El dangerous bax sería un buen eq complementario pero un mal eq principal por ser especializado teniendo las curvas amplias / baxandall. Suele recibir elogios especialmente en los braves.

Otros que me viene a la cabeza comentar es el hammer (agudos geniales), el siemens w295 (agudos y también fans de los graves), los pultec, (originales, clones y inspirados son clásicos en graves y también agudos) y un buen eq que me parece más limpio, versátil y barato que el massive (y tambien tien switch para más o menos caracter) es el mini massive.

Espero que te sea de utilidad.
Saludos.
Subir
AdoNaY CORP
#3 por AdoNaY CORP el 05/04/2016
Muchas gracias Moisès Llobet.

Cuando me refería a usarlo "como bus compressor" era por poner un ejemplo, ajustar X dbs en 10 khz por ejemplo para lograr esa claridad desde el comienzo. Pues es mas fácil darle algo genéricos que agudos que individualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo