Equalizais al grabar o luego en la mezcla?

  • 1
Aviram Estudi
#1 por Aviram Estudi el 15/04/2014
Los que gravais con mesa o con previos que tienen eq, equalizais al gravar o preferis grabar plano y equalizar luego con la mesa o pluggins?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Boero
#2 por Boero el 15/04/2014
Yo rara vez ecualizo para grabar, si lo hago es por que no queda otra, pero normalmente, cuando grabo con la mesa, grabo sin ecualizar. Soy bastante "naturalista" a la hora de grabar y mezclar...
Subir
obp1977
#3 por obp1977 el 15/04/2014
Creo que ambas son válidas... cuando activas el roll off de bajos en los micros ya estás ecualizando... lo que si creo que es mejor es ubicar bien el micro y jugar con su posición para variar el sonido y encontrar el punto adecuado, más que buscar esto mismo con la ecualización de la mesa.
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 15/04/2014
Yo ecualizo después de la mezcla, o sea grabo "en plano", el acondicionamiento acústico juega un gran papel en el sonido de la grabación con micrófonos también, lo cual es muy importante, saludos!!!
Subir
El gato
#5 por El gato el 21/04/2014
Si lo necesito, que no suelo, le meto caña en la grabación.
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 25/04/2014
Normalmente al mezclar. Pero al grabar muchas veces se necesita un toque.

Ya sea para reducir golpes de graves, añadir aire... Es más algo sutil que esculpir un sonido, porque la correcta elección de micro y previo ya dan el sonido que se busca.

No es malo ni es bueno nada, siempre que te lleve al resultado deseado.
Lo suyo es procesar lo mínimo para alcanzar tu objetivo. Eso significa que tienes que usar lo que sea para alcanzar ese objetivo.
Subir
DSaudio
#7 por DSaudio el 26/04/2014
Si puedes y tienes mano para meter el instrumento ecualizado y comprimido es lo mejor a mi gusto, la razón es que necesitas menos procesos posteriores con la consiguiente degradaciòn que esto significa, comparando con fotografía si sacas una foto fuera de foco despues no hay nada que hacer, trabajar teniendo en la cabeza como debe sonar el producto terminado es uno de los mejores metodos, el problema si no se tiene en claro adonde se va, ahi conviene meter todo bien limpio y trabajr a posteriori. Por otro lado trabajar pensando que no hay red te da buenas herramientas para ser versatil y te sac unos buenos callos en el oido :yeah:
Subir
1
Fernando López
#8 por Fernando López el 05/05/2014
Neve gusta. Y es que el 1073 tiene previo y eq.
Así que nada de miedo por dar forma al capturar, como te dice Dsaurio.
Con la compresión... hay que tener cuidado. Reducir más de 4 ó 5 dbs es arruinar la mezcla. Ahí hay que evitar picos y con cuidado.
Yo uso Elop para las voces. Muy muy leve. El resto de cosas no las comprimo al grabar.
Subir
medesquicias
#9 por medesquicias el 05/05/2014
Yo no le veo ninguna ventaja, y sí desventajas. Es un proceso que si lo haces en grabación ya no le puedes dar la vuelta (introduces ruido y pierdes información), mientras que en la mezcla puedes hacer lo mismo de forma más cautelosa y de forma reversible.
Es decir, puedes hacer lo mismo de manera destructiva (en grabación) o no destructiva (en mezcla), ¿por qué escoger la manera destructiva?
Subir
1
Jose
#10 por Jose el 06/05/2014
Como bien han dicho por aqui arriba no es malo ni bueno. Es otra opción. Lo suyo es empezar eligiendo un buen micro y previo pero tambien un buen instrumento y que el instrumentista o vocalista tenga un buen nivel. Después si con la eleccion de los elementos no consigues buen resultado, cambia localización de estos y si con ello no lo consigues....entonces ecualizacion y compresión. Si sabes exactamente lo que quieres y tocando un poco el ecualizador lo obtines, es un proceso que te ahorras en la mezcla, al igual que la compresión.
Si no sabes muy bien lo que estas haciendo o no estas seguro....dejalo para la mezcla.
Yo me he ahorrado mucho tiempo ecualizando y comprimiendo ya al grabar, pero claro....sabia lo que buscaba, lo que queria y estaba seguro de lo que estaba haciendo, cuando no lo estoy porque no se si será el sonido que estoy buscando o le ira bien al sonido general del disco, mejor me quedo quietecito y lo dejo para después. Una buena toma limpia y a correr.
Subir
nat
#11 por nat el 10/05/2014
Yo soy partidario de procesar en grabación. No lo hago más por que no puedo, no tengo material como para grabar todo procesado, si lo tuviese seguramente lo haría. Depende del contexto, pero si puedo grabar con la dinámica ajustada y un poco de ecu luego la mezcla camina antes y eso siempre es bueno. Te puedes equivocar, pero mi experiencia es que llega un punto en el que ya los ajustes son muy evidentes, los hagas antes o después, por eso creo que grabar con ajustes suele dar buen resultado. Si no lo tienes claro, por contexto o por que no conoces el instrumento y como va a funcionar en la mezcla, desde luego es mejor grabar plano y luego procesar. Pero esa situación no es la habitual.
Saludos
Subir
BotonVelde
#12 por BotonVelde el 14/05/2014
Se ecualiza cuando es necesario. Si necesitas grabar un sonido concreto, y para eso hay que ecualizar, pues se hace al grabar.
Si no se necesita, y se puede grabar plano, y dejar la eq para la mezcla, pues se deja para el final.
No hay reglas en esto. Solo common sense.

Haga usted lo necesario,para que resulte lo conveniente.
Subir
Jamsyuk
#13 por Jamsyuk el 14/05/2014
Hay algo de conveniente en cada caso. Si grabas con todo ajustado (y vas a mezclarlo tú...) el intérprete tiene un poco más cerca de su mente cual va a ser el resultado de la mezcla mientras toca (aprox) y eso es muy conveniente para trabajar las dinámicas. No es lo mismo tocar a pelo una caja con un 57/58 directo a una tarjeta, que usando varios micros, comp, eq´s.... etc. Ya digo, si lo produces y/o mezclas tú. Si se lo vas a llevar a otro y lo dejas estéril, pues le das más margen de trabajo a cambio de "perder" algo de "personalidad" en la toma. En unas guitarras, que ya suenan bastante comprimidas "per se", igual no se nota mucho, pero con percusiones la cosa cambia muuuucho. Que a veces uno se pone a pensar en lo técnico exclusivamente y se olvida del factor humano, que es el 90% de la grabación.
Subir
Jamsyuk
#14 por Jamsyuk el 15/05/2014
Perdón por ponerlo un poco tarde, pero tenía un poco de lío. Iba a decir, que luego tienes otra opción más, que es interesante. Si tienes mesa y canales suficientes, grabas limpio, sin eq ni efectos de ningún tipo, solo buscando tu sonido a base de backline, micros (y previos si puedes) y técnica microfónica. Tus pistas entran en digital sin ningún efecto (por si alguien fuera a mezclarlo por ti) y los retornos del DAW los metes (ya agrupados) en otros canales a los que SI les insertas efectos y los mandas al máster (no así con los canales que has usado para grabar). Así tienes ambas cosas :) Tu escuchas los efectos y le vas dando forma a los temas, y las pistas quedan limpias y si por lo que sea necesitas cambiar algo, aún puedes hacerlo.
Subir
Fernando López
#15 por Fernando López el 16/05/2014
Un poco de aire en la toma, al grabar, con el MK3a. Y le recorté graves con el pasa alto.
En mezcla apenas creo que toqué uno o dos dbs en los medios y en los agudos.
En mezcla, todo por el siemens W295b. Con dos puntos en graves (son 6 dbs), y uno en agudos (son 3 dbs).

https://www.hispasonic.com/musica/euphoria-by-johanna/98051
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo