Equipando mi project studio

musicaddict
#1 por musicaddict el 12/11/2010
Hola!

Estoy por la labor de ampliar mi estudio de proyectos y puesto que me van surgiendo algunas dudas, quería compartir con vosotros mi elección de equipamiento.
El estudio va a estar enfocado en un marco musical convencional, quiero decir, será un lugar donde poder grabar algunos instrumentos y voces con unos mínimos de calidad, pero no a diario, mas bien eventualmente, ya que suelo trabajar con tracks y sonidos grabados fuera y el estilo musical con el que suelo tratar es la electrónica (downtempo, algo de experimental y música dance) y algo de acústica (guitarra, cello, viento-metal...) pero también va a estar enfocado a la postpro audiovisual (Doblaje, Locuciones para tV y Radio, Postpro de cortos...)por lo que también se grabará fooley y quien sabe que instrumentos para hacer la BSO o SCORE...

Había pensado adquirir lo siguiente:

-Interface de audio: RME fireface 800. Es algo que ya me lo llevo planteando bastante tiempo... Si no una RME, una apogee o una MOTU, que opinais? Me gustaría que disponiera de al menos 8 Entradas y salidas simultáneas, ya que así puedo grabar mas decentemente una batería si fuese necesário y además voy a adquirir también algo de Hardware externo, por el tema de dejar algunas conexiones fijas para ello. Sería práctico incluir un mixer externo? Yo hasta ahora utilizo una Yamaha de la serie mg y es muy util. He visto una MACKIE que quizás sea digna de incluir en el estudio... ¿¿??

-Monitores de referéncia: Hay vários candidatos. Entre ellos, los ADAM A7, Los Dynaudio BM 6A MK II o unos EVENT OPAL (aunque para comprar carcasa de plástico, quizás se podrian mirar también unas cajas GENELEC)
Yo personalmente, escogería los DYNAUDIO o los ADAM que se que dan buenos resultados, he escuchado ambos y no fatigan demasiado. Alguno de estos modelos, combinados con otro tipo de caja para tener otra referencia pienso que serían ideales. Aún así, acepto consejos.

-Prévio para micro/instrumento: Avalon VT-737SP, SPL GOLDMIKE MK II. Estos 2 modelos son muy interesantes, ambos a válvulas, ya que he tenido la oportunidad de escucharlos "en acción" El Avalon tiene el aliciente del compresor y de que ya he trabajado con el anteriormente, pero el GOLDMIKE es un previo muy cálido, también con muy buen carácter... No obstante, he estado mirando algo más por ahí y la serie pórtico de NEVE o algo de Focusrite no pinta nada mal tampoco... Yo me decantaría quizás por el AVALON. ¿Que me decíis? ¿Hay algún modelo más a tener en cuenta por la misma relación calidad/précio?

-Microfonía: Amén de un Shure SM 57, Un par de SM 58 que ya tengo por ahí tirados y un RODE NT1000 que cumple muy bien su cometido, había pensado en lo siguiente:

1- AKG C414.

1- RODE NT55 de condensador y cápsula pequeña. Aunque también había pensado en un AKG C 451 B.

Quizás también un dinámico de cápsula grande, he visto un sennheiser muy válido, para bombos y sonidos mas pesados quizás...

Cómo veis el apartado de microfonía? Yo creo que con esto voy más que sobrado. no obstante, si creéis que valiera la pena adquirir una pareja en lugar de una sola unidad en algún micro, decidlo ;)

Software: Este tema si que es delicado, almenos para mí... Yo soy usuario de CUBASE y lo encuentro muy cómodo a dia de hoy, aunque también dispongo de LOGIC PRO y no me disgusta la forma de trabajar y el sonido que s e obtiene con el.
El NUENDO, por ejemplo, está mas orientado a la postpro pero comentan que está muy bien para estudios de producción musical y que es prácticamente el CUBASE... Si me quedo con cubase, va bien? O creeis que vale la pena por ejemplo adquirir un NUENDO o un PRO TOOLS, o basar mi estudio en LOGIC? Un cubase complementado con el CC121 no estaría mal, aunque quizás mire otro controlador para otro soft... Me gusta el tener control manual sobre todos los parámetros de la mezcla. En ese caso, que controlador sugeriis?

Por otro lado, dispongo del KOMPLETE de Native Instruments y un controlador KORE 2, que para efectos de sonido, arreglos, acompañamientos y demás va muy bien, el paquete de WAVES diamond Bundle y un powercore PCI con el Acces virus...

Un macpro de 8 nucleos y 8 gb de ram, discos duros externos, rack, cables, soportes para microfonía, sala insonorizada y acondicionada + Cabina de grabación con patch y toda la parafernalia incluida en el lote...

Bueno, por ahora es suficiente... ¿Que pensais? Sugeréncias, críticas, valoraciones... Todo es bien recibido

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
musicaddict
#2 por musicaddict el 16/11/2010
:roll:
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 16/11/2010
Uff, es que hay mucha información ahí, y yo no domino en absoluto. Lo que sí puedo decirte en cuanto a interfaces de Audio es que elijas RME por encima de Motu; Apogee ya es otra historia, más cara también para conseguir prestaciones equivalentes a la RME FF 800. Pero la RME es una roca de calidad contrastada.

Ésta sería mi pequeña e humilde aportación... :roll: 8)
Subir
musicaddict
#4 por musicaddict el 18/11/2010
Gracias zoolansky

Tu pequeña aportación ya me vale :) Ya se que por lo general suelo publicar "ladrillos", pero es por aportar el máximo de información posible con tal de que todos los consejos y opiniones sean lo mas precisos posible y lo mas cercanos a mis necesidades que se pueda... No estamos para perder el tiempo que uno ya va teniendo una edad jejejejee

Bueno y porque me gusta escribir, eso también jeje Mira, ahora me doy cuenta de que si por lo que sea no me fuese bien en el mundo del audio, siempre puedo dedicarme a la escritura... :idea:

Un saludo y cuando tengáis tiempo de leerme, seguid opinando chicos. Os lo agradeceré.
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 18/11/2010
depende del presupuesto, por que si me quedara corto en el presupuesto, venderia la powercore o los waves, que son cosas caras y secundarias, que por muy buenos plugins que sean o dejen de ser, no te daran lo que te da un microfono o previo bueno.
Subir
musicaddict
#6 por musicaddict el 18/11/2010
Hmm, interesante planteamiento HDerickH...

Lo cierto es que no me lo había planteado lo de vender algo... El powercore es en versión PCI y la verdad es que lo exprimo bastante. El virus lo utilizo mucho y aparte el powercore trae algunas cositas que dan muy buen resultado, hay una EQ que me encanta y una reverb que es brutal. Además es DSP lo cual quieras que no ayuda un poquito a la hora de ahorrar recursos...

Siempre puedo vender algo de lo que ya dispongo y a la lista de micros añadir un buen Newmann,¿ no? El prévio es indispensable, por eso me había planteado adquirir uno y como habrás podido leer estoy en duda entre algunos modelos... HDerickH, que prévio crees que es más versatil y me daría mejores resultados?

Saludos
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 18/11/2010
en realidad he planteado mas la cuestion para que otros te ayuden, lo de grabar baterías nanai y de grabación de bso tampoco, aunque me gustaria aprender sobre estos temas, y es lo que estoy haciendo, solo te puedo mas o menos decirte algo sobre la tarjeta, monitores, y software.
en tarjetas de sonido, la rme fireface es muy buena tarjeta, yo tengo la fireface 400, que es mas pequeña y inferior en algunas cosas..., pero quizás podrías coger algo mejor o con mas i/o, por eso te digo depende de tu presupuesto,
el tema de los monitores no lo has planteado demasiado bien, por que propones monitores que se encuentran en rango de precios completamente diferentes, por eso tambien te pregunte por el presupuesto, de los que dices he probado el adam a7 y una versión inferior de dynaudio, los bm 5a, los adam y dynaudio, esta en bastantes estudios y tiendas, los podrías probar fácilmente, los event opal como focal, son esos monitores que hablan muy bien pero que poquísima gente tiene, te resultaría supongo mas difícil probarlos, por cierto son los event opal que estan en un rango de precio completamente diferente, lo que vale una unidad de opal, es lo que vale la pareja de dynaudio o adam a7, los event opal estan en el rango de precio de mis adam s2x
y el software... pues si te sientes bien con cubase para que cambiar? pero bueno si quieres compatibilidad con otros estudios puedes pillar pro tools pero me esperaría por que acaba de salir, y combinar el uso de los dos daw, ahora obtendras mejores resultados en el DAW que domines mejor, eso es evidente.
Subir
musicaddict
#8 por musicaddict el 29/11/2010
Bien planteado HDerickH... tienes razón, en algunas cosas digamos que "difiero" como por ejemplo en los monitores... Antes que nada, pido perdón por los "LADRILLOS" que suelo publicar, pero no puedo evitarlo, tengo muchísimas inquietudes y poco tiempo y además, mas rollo que una persiana jejeje...
Os cuento:

En principio, mas que empezar a invertir pasta a lo loco, comprando hardware que por lo general es caro, a donde yo quiero llegar es a si realmente merece la pena equipar un project studio con material de primerísima calidad o de lo contrário, con unos médios mas modestos se pueden lograr resultados decentes... yo soy partidario del trabajo técnico como parte del proceso para obtener buenos resultados, quiero decir, de ese "savoir faire" que hace que individuos que trabajan con equipos mas modestos destaquen.


Si os fijais en mi "lista de la compra" podreis comprobar que NO todos los productos que me rondan por la mente salen por un pastón y tampoco son própios de grandes estudios...Yo pienso que todos son "aparatejos" con los que considero que se pueden obtener algunos mínimos de calidad y que bien tratados y trabajados dan buenos resultados, suficientes para lo que yo busco por el momento... Quizás no sean los mejores, pero si que creo que son suficiente para el ámbito en el que me desenvuelvo ahora mismo...
Ojalá las cosas me fuesen tan bien que tuviese que mudarme a otro estúdio y invertir en una sala con un mejor diseño acústico, microfonía neumann de 2.000 pavos y compresores CL 1B de Tube Tech.

Aquí es donde yo quiero llegar:
Para el ámbito en el que voy a trabajar (un estudio de proyectos que se va consolidando...) tiene sentido tirar el dinero en unos monitores como los OPAL o unos Genelec o otras marcas que valen un ojo de la cara o por el contrário merecería mas la pena hacerse con una pareja de ADAM A7 o unos Dynaudio, mas asequibles pero con una buena calidad...

De todas formas, sentiros libres para criticar, añadir o quitar elementos de la lista, soy todo oidos nunca mejor dicho ;)

Grácias y un saludo
Subir
musicaddict
#9 por musicaddict el 05/03/2011
Hola!

Bueno, al parecer no ha triunfado mucho el hilo... Vaya, yo que me esperaba un torrente de hispasónicos proponiendo prévios, compresores, EQ'S, monitores y micros jajaja. En fin, ante todo quiero agradecer a aquellos que me habeis contestado y propongo retomar el hilo ya que con el tiempo he ido reconsiderando el equipamiento de mi home-studio:

Monitores: No os riais, pero el otro día me "enamoré" de unos monitores que se encuentran a un precio mucho mas asequible de los arriba mencionados: Los Tannoy Reveal en 6 pulgadas. Quedé impresionado, en sério!!! Quizás me quede unos KRK de 8" y compre unos Tannoy de 6"... ¿Alguna otra propuesta? ¿Críticas o alabanzas para estos modelos de monitor?

Interface de Audio: A decir verdad, siempre he querido una consola analógica. Indagando he descubierto algunos "híbridos" que me pueden ir muy bien y que ya me han recomendado en mas de una ocasión. Uno es el mixer de 16 entradas y salidas Mackie Onyx 1640... De adquirirlo, ¿Que tal los conversores de este? ¿Dará la talla en general? ¿16 canales, contando que se puede enviar el master y los subgrupos a DAW serán suficientes? Mi idea era utilizarlo como interface para la grabación y en la mezcla complementarlo con mis plugins (Powercore y Waves) y hacer el Summing analógico y parte de la mezcla en la consola, recuperando así ese encanto de mezclar en analógico pero a la vez aprovechándome de las facilidades del entorno digital. Aunque he visto cosas semejantes de Presonus, o Allen&Heat por ejemplo, no se hasta que punto serían adecuados para mi ya que los precios se disparan un poco la verdad. ¿Que opinais de los controladores? Yo ya tengo un Novation Remote Zero SL que es una maravilla para manejar EQ, Compresores, instrumentos y todo tipo de plugins y para las automatizaciones me va también de lujo, podría seguir utilizándolo... Es esto, una RME, MOTU? ¿Como está la oferta?

Previos: Necesito un buen Channel strip para voces (EQ y Comp. estaría bien) a válvulas of course. Otro prévio algo mas agresivo para guitarras eléctricas y distorsiones (quizás también para baterías) y para darles cuerpo a los sintes y si me apurais otro mas suave para instrumentos acústicos. Hasta donde yo se, algunos prévios de voz se suelen utilizar también para según que instrumentos, guitarras acústicas, vientos, etc y he oído que hay prévios muy versátiles. El dilema es, ¿cual de todos sería apropiado para mi caso? Quizás con un tube comp./EQ stéreo y un Tube compressor mono para instrument tuviera suficiente... En este apartado no me sabe mal invertir dinero, pero he de reconocer que tengo mis limitaciones. No obstante, acepto sugeréncias (siempre que argumenteis el por qué de vuestra elección, claro ;))

¿Uno con válvula de tríodo y electro-compresor "suavesito" para voces e instrumentos acústicos por ejemplo y otro de pentodo opto mas agresivo para baterías y distorsiones estaría bien? ¿Como está el mercado?

Micrófonos: AKG 414 está en mi punto de mira (igual miro un matched pair para poder utilizar alguna técnica microfonica). Pienso también en un kit para baterías que siempre va muy bien y luego pensaba en uno para ambiente (OverHead). Rode tiene un Stereo Mic para ambientes que n ose dispara mucho de precio...

Agradezco vuestras opiniones, muchas gracias y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo