¿Que equipo externo (sin pc) para recrear/componer baterías?

Dani
#1 por Dani el 22/12/2023
Hola. Me gustaría comprar una especie de drum machine (no exactamente), que de forma analógica o digital autónoma, osea, sin necesidad/obligación de usar un ordenador o DAW me permitiera, bien componer baterías, bien recrear canciones ya existentes. Pero realmente no sé a día de hoy cual sería la máquina existente más apropiada para lo que busco.

Hablo de batería tipo acustíca ya que a mi no me va la música electrónica. Osea que no necesito opciones extras aunque si la maquina en cuestión las trae, me daría igual y bienvenidas fueran

A tal efecto me compré una Behringer RD-9 que pensé que quizás me fuera de utilidad (tengo un hilo abierto buscando asesoría) pero finalmente la tengo que devolver estando ya al final de su periodo de 1 mes de prueba y no siendo realmente lo que busco, o al menos, no acabando yo de entender como funciona. Dicha máquina se complica especialmente, a mi entender, porque mezcla opciones de hacer música en directo (para lo cual yo no tendría uso aunque tampoco me importa que tenga dicha opción) con las opciones que yo si busco que es música no en vivo. Ambas cosas a la vez y entremezcladas dan tal enorme número de opciones que no acabo de aclararme

Resumiendo: sí me estoy explicando medianamente bien, alguien sabría decirme cual sería a día de hoy mi mejor opción ú opciones de aparatos entre las cuales comparar?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 22/12/2023
Si te refieres a crear pistas de batería de estilos como el pop o el rock, que normalmente son tocadas por bateristas, con sus entradas, cambios, redobles, etc., no sé yo si te va a servir un aparato que se basa más que nada en repetir patrones.
Tienes los pads de percusión, que permiten grabar lo que tocas. Pero eso ya implica que toques tú el ritmo, y por otro lado te permite hacer todos los cambios y redobles que quieras.
También hay cajas de ritmos que incluyen ritmos para varios estilos (rock, pop, blues,...), y que incluso te permiten meter un redoble a tu gusto. Pero con eso no vas a emular la batería exacta de una canción. Es un sistema con sus limitaciones.
Yo tuve mi época de hacer versiones de canciones de rock, intentando sacar cada instrumento, incluida la batería, y creo que para eso lo mejor es usar el DAW y un software tipo EZDrummer, a menos que sepas tocar la batería, claro.
Subir
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 22/12/2023
Dani escribió:
Hablo de batería tipo acustíca ya que a mi no me va la música electrónica. Osea que no necesito opciones extras aunque si la maquina en cuestión las trae, me daría igual y bienvenidas fueran

A tal efecto me compré una Behringer RD-9 que pensé que quizás me fuera de utilidad (tengo un hilo abierto buscando asesoría) pero finalmente la tengo que devolve


La RD9 es un clon de una TR909 que es una máquina bastante "eletrónica" y es posible que la forma de programarla no te convenza mucho (es como el piano roll de tu DAW pero con una sola nota).

No creo que se hagan muchas cajas de ritmo "realistas" ahora. Y seguramente un sampler es más de lo que necesitas. La Alesis SR16 sigue en fabricación desde los 90 y es exactamente eso "un batería" para cuando no tienes batería.



Pero la programación no es diferente de la RD9, creas patrones (de la longitud que te interese) y luego encadenas esos patrones para montar una canción.

Si quieres más memoria, sonidos y también incluir patrones de bajo la SR 18.



Yo toco covers con los colegas (nada profesional) y aunque normalmente monto backing tracks en el DAW (la mayoría de veces a partir de un archivo midi que me descargo, no es que sea yo muy trabajador) que exporto como mp3 y luego reproduzco ya en el teclado o directamente con el móvil, alguna vez me ha tentado volver a lo de la caja de ritmos.
Subir
Dani
#4 por Dani el 24/12/2023
Q escribió:
Si te refieres a crear pistas de batería de estilos como el pop o el rock, que normalmente son tocadas por bateristas, con sus entradas, cambios, redobles, etc


Pués sí Q, en tu 1er párrafo y ya lo has definido a la perfección. Exactamente a eso me refiero...

Pero es en la parte que comentas sobre repetir patrones donde quizás esté mi confusión sobre este tipo de aparatos. Cuando lo compré tenía entendido que podría modificar los patrones a voluntad, y de hecho puedo. El problema está a la hora de guardar los cambios y sobretodo el problema está después en encadenar los diferentes patrones para que estos acaben siendo una canción llamémosle así. En realidad, el problema es que es demasiado complejo, o al menos lo es para mi

A que te refieres por cierto por "pads de percusión"?

Tampoco quiero "tocar yo el ritmo" si me explico. Pretendía "escribir/seleccionar en el secuenciador" el ritmo y que la máquina luego lo tocara por mí. Además de que quisiera que los ritmos se encadenaran unos con otros llegando a formar así una canción completa. Con la Behringer, esto es poco menos que misión imposible

Por cierto, sé tocar la batería, si bien no soy ningún experto en ello. En qué me podría beneficiar eso en este tema Q? Teniendo en cuenta que no quiero tocar sino escribir (por llamarlo de alguna forma)

Imagino que sí que podría hacerlo en un DAW pero realmente no me apetece andar erre que erre con el ratón, además de que, la verdad sea dicha, tampoco soy ningún entendido ni de lejos en ningún DAW

Me paro aquí para no hacerme muy extenso antes de dejarte responder de nuevo. Gracias
Subir
Dani
#5 por Dani el 24/12/2023
Klaus Mari Kong escribió:
La RD9 es un clon de una TR909 que es una máquina bastante "eletrónica" y es posible que la forma de programarla no te convenza mucho


No es que no me convenza Klaus, simplemente es que no alcanzo a entender su funcionamiento. En la teoría sí, pero en la práctica luego parece no responder a la teoría. Nada se guarda, nada se encadena.... no sabría ni explicarme bien, es todo un rompecabezas para mí la verdad sea dicha

He mirado el video que me enlazas del Alesis pero voy a mirar más vídeos más a fondo. Si permite variar ritmos y luego encadenarlos para formar una canción, eso es lo único que necesito realmente aún cuando los sonidos no fueran nada del otro mundo. Una vez más, repito que con la RD-9 estaría más que contento y me sobraría, pero que no la entiendo, se me hace ingobernable y me paso las horas haciendole cosas y luego al encenderla es como sino hubiera hecho nada de nada. Horas y más horas perdidas

Nada en ella parece tener un sentido lógico. Para usarla en vivo quizás sí, que tampoco, pero para escribir/guardar/reproducir, ahí es donde no alcanzo a entender como funciona

Sí la Alesis me permitiera hacer eso mismo. Pero hacerlo y entenderlo y que los cambios vayan tomando lugar, con eso iba yo más que sobrado. Sólo quiero "escribir" en ella

Gracias a los dos :)
Subir
Dani
#6 por Dani el 24/12/2023
Abreviando: Yo me daría por satisfecho con cualquier maquina por simple que fuera (si luego tiene añadidos pues mejor que mejor), pero que tuviera sí ó sí, los sonidos mínimos de una batería acústica (bombo, caja, rim, 3 toms, crash, ride, hh cerrado y hh abierto) y secuenciado de 16 pistas de tal forma que pudiera completar cualquier compás por complejo que esté fuera, y, que luego me permitiera encadenar un número suficiente de compases para así formar una canción completa. Y obviamente que me permita para un número medio decente de canciones sin tener que borrar otras. Y que guardar los cambios a medida que voy escribiendo no se convierta en una odisea

Luego, que los sonidos son más realistas, pues mejor que mejor, pero que no fueran tan realistas tampoco me causaría ningún trauma.

Igual pido algo a mi entender tan sencillo que quizás ni exista no? 🤣
Subir
Q
#7 por Q el 24/12/2023
Dani escribió:
A que te refieres por cierto por "pads de percusión"?

A esto: www.thomann.de/es/percussion_sampling_pads.html
Pero con estos aparatos tienes que tocar tú todo el ritmo. No son para "escribir", sino para tocar. Si los usas como controladores MIDI con un ordenador puedes hacer un sistema híbrido: tocas un patrón y lo grabas como MIDI en el DAW, y lo editas si es necesario, luego tocas otro patrón y lo mismo, y así vas creando la pista completa de batería de tu canción.

Dani escribió:
Por cierto, sé tocar la batería, si bien no soy ningún experto en ello. En qué me podría beneficiar eso en este tema Q? Teniendo en cuenta que no quiero tocar sino escribir (por llamarlo de alguna forma)

Con lo de "a menos que sepas tocar la batería" me refería a que si tienes una y la sabes tocar, seguramente quieras grabar las pistas de batería de esa forma, y no con otro tipo de trastos o plugins. Obviamente, si uno no tiene la técnica suficiente, o el tiempo, o lo que sea, entonces tiene que recurrir a sistemas alternativos como los que se están comentando en este hilo. En cualquier caso, si sabes tocar un poco la batería, siempre será una punto a tu favor a la hora de crear pistas de batería, sea como sea. La gente que "escribe" baterías sin tener ni idea de tocarla a veces se inventa ritmos que son prácticamente imposibles de tocar en la vida real -a menos que tengas 4 brazos-.

Dani escribió:
Imagino que sí que podría hacerlo en un DAW pero realmente no me apetece andar erre que erre con el ratón, además de que, la verdad sea dicha, tampoco soy ningún entendido ni de lejos en ningún DAW

Es que hoy en día, usar un plugin de baterías no significa escribir cada golpe con el ratón. Si yo tuviese que crear pistas de batería ahora, me pillaría el EZDrummer y algunos packs de ritmos MIDI de los estilos que me gusten. Tiene una funcionalidad que consiste en que yu tocas un ritmo muy sencillito con los dedos, o escribes algo muy simple, y el programa te ofrece un montón de patrones MIDI que se parecen a lo que tú le has dicho, pero bien tocados por un profesional, y te incluye opciones de redobles, entradas,... que quedan bien con ese patrón. Además le puedes decir "me gusta este, pero quiero más golpes de caja y menos platos". Viene a ser como tener a un colega baterista a tu lado al que tú le cuentas tus ideas y él las va tocando y dejando a tu gusto. Busca vídeos explicativos de EZDrummer y lo verás en acción.
Además, si estás creando canciones completas, no sólo la batería, al final vas a acabar pasando por el DAW igualmente, ¿no? A menos que me digas que lo haces todo con otro tipo de sistema.
Un saludo.
Subir
Klaus Mari Kong
#8 por Klaus Mari Kong el 24/12/2023
Dani escribió:
No es que no me convenza Klaus, simplemente es que no alcanzo a entender su funcionamiento. En la teoría sí, pero en la práctica luego parece no responder a la teoría. Nada se guarda, nada se encadena.... no sabría ni explicarme bien, es todo un rompecabezas para mí la verdad sea dicha


Yo tuve una TR909 y no es una máquina muy complicada, pero al funcionar por menús y opciones puede resultar algo extraña hasta que te haces con ella. La TR909 usa la metáfora de los botones y lucecitas de forma similar al piano roll del DAW. Yo lo encuentro bastante intuitivo. Pero el problema es que como sólo tiene una pantallita con números luego no se si estoy en modo patrón, en modo canción o dónde c#ñ# grabé cada patrón.

Las máquinas de Alesis en esencia funcionan igual, aunque no tienen lo de los patrones en forma de una fila de 16 botones. Para grabar un patrón simplemente pones en marcha grabar, se escucha el metrónomo y vas metiendo golpes. Como funciona en loop a cada vuelta vas añadiendo instrumentos hasta que estés satisfecho. Guardas y ya está. Así montas los patrones de la canción (intro, estrofa, breaks, etc) y luego simplemente los vas enlazando, 1 de intro, 3 de estrofa, 1 break... al final, guardas canción y ya está.

La pantalla es algo más informativa que la de una TR909/TD09 pero tampoco es como usar un DAW.

317aaa176a3b7a6143babd384fbb7-4899865.jpg

Dani escribió:
Igual pido algo a mi entender tan sencillo que quizás ni exista no? 🤣


En realidad no, tanto la TD09 como las Alesis son relativamente sencillas, pero están limitadas por la interfaz. Lo de saber dónde has guardado cada patrón y cómo montarte mentalmente la posición de los patrones en la canción. En un DAW, una vez comprendes cómo funciona, en teoría todo es más simple. De hecho podrías grabar de principio a fin la batería tocándola tú mismo. Y la verdad es que va a sonar mejor.



Lo que te proponer Q es aun más sencillo (usar patrones de una librería y modificarlos a tu gusto) pero nuevamente tienes que acostumbrarte a la interfaz. Tienes algo similar y gratis:

https://www.bfddrums.com/
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 28/12/2023
La Behringer RD-9 no le va a servir para lo que quiere, por que aun que guarde los patrones que haga en bancos, no le va a permitir encadenarlos, su cambio de banco es manual... Ya que no esta pensada para secuenciar canciones, sino para modificar al vuelo... Lo maximo que va a poder hacer es manualmente ir cambiando entre bancos al momento en que lo necesite, similar a la caja de ritmos de un teclado musical barato digital... banco 1 intro, banco 2 estrofa, banco 3 remate, banco 4 coro, banco 5 remate del coro, banco 6 final e ir cambiando manualmente entre los bancos.

La Alesis si esta pensada para ello por eso permite encadenar los bancos, secuenciar la linea de percución.
Subir
Dani
#10 por Dani el 06/01/2024
1o pedir perdón a todos por mi tardanza en responder a los varios comentarios. Estos días tan especiales ya se sabe como son...

Hoy sin falta voy a revisar los productos que me habéis dado como alternativas. Ya les eché un ojo hace unos días pero yo particularmente necesito más tiempo. Soy un poco - mucho mejor dicho - torpe en todos estos asuntos una vez que se me saca de la batería acústica pura y dura como instrumento

SI, me queda claro Raúl que efectivamente la RD-9 simplemente no vale ya que como dices no hay manera (ó yo no la he encontrado) de encadenar de manera automática AUNQUE supuestamente debería poder ser e incluso el manual hace mención a ello pero luego no funciona en la práctica. Ya la devolví

Y en cuanto a la Alesis, a 1a vista (poco tiempo), la verdad es que la descarté casi de inmediato por su falta de secuenciador pero quizás merezca un 2o vistazo más a fondo a tutoriales etc si como dice Klaus hay alternativas a la falta de éste
Subir
Klaus Mari Kong
#11 por Klaus Mari Kong el 07/01/2024
RaulMX escribió:
La Behringer RD-9 no le va a servir para lo que quiere, por que aun que guarde los patrones que haga en bancos, no le va a permitir encadenarlos, su cambio de banco es manual..


La verdad es que nunca la probé. Tuve una TR909 y sí permitía encadenar patrones para montar canciones. Pensaba que la RD9 era un clon completo.

Dani escribió:
Y en cuanto a la Alesis, a 1a vista (poco tiempo), la verdad es que la descarté casi de inmediato por su falta de secuenciador pero quizás merezca un 2o vistazo más a fondo a tutoriales etc si como dice Klaus hay alternativas a la falta de éste


La Alesis no tiene el "pianoroll" de los botoncitos ilumninados, que para mi es muy informativo. Pero en realidad con la cuantización y la grabación en loop no es demasiado complicado replicar casi cualquier ritmo. Y la Alesis sí permite encadenar patrones, así que te permite llevarte las canciones todas del tirón. Y la SR18 permite incorporar lineas de bajo sencillas (la TR909 también lo hacía usando conectándole un sinte externo... ah, los 80 :-) ).

Yo toco covers de cuando en cuando con amigos y no solemos tener batería o siquiera bajista, así que suelo llevar backing-tracks. Pero no me complico gran cosa, suele ser fácil encontrar un archivo midi aceptable, editarlo y luego exportarlo como audio. Personalmente me resulta menos complicado que lo de la caja de ritmos.
Subir
Dani
#12 por Dani el 08/01/2024
Gracias Klaus. Ya esta vez no te leo igual de convencido que no tener secuenciador dicha maquina vaya a ser "nada sencillo" 🤣

La RD-9 dice que sí permite encadenar pero luego en la práctica no hay manera humana de conseguirlo. Una pena porque era una maquinita casi perfecta para lo que yo quería. No exactamente, pero bueno, me hubiera apañado lo suficiente

Yo lo único que realmente busco, es una máquina que me permita escribir o replicar en el papel (en la máquina se sobreentiende), cualquier canción ya existente, para luego aprenderme dicha canción en la batería real. Tal cual como si me estuviera escribiendo una partitura de piano añadiendo las notas que me parezca oír que lleva una pieza "x"

Que podría escribirlo a mano? SÍ! y visto lo visto parece ser que sería más fácil, rápido y barato 😀, pero no se como decirte, me hacia ilusión tirar un poco de tecnología analoga. Vi unas pocas de reviews de la RD-9 y pensé que era exactamente lo que buscaba pero ya habiendo quedado demostrado que no, ahora no me es tan fácil encontrarle un sustituto

La tal Alesis, sinceramente, no me parece que sea lo que busco tampoco. Lo que me pueda añadir por un lado parece que me lo quita por otro. Pero gracias por el aporte no obstante :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo