Equipo para estudio de grabación de voces y doblaje

Victor Ruiz
#1 por Victor Ruiz el 07/03/2019
Hola a todos! Desde hace algunos meses he estado planificando la iniciación de un estudio de grabación únicamente para voz y posteriormente de DOBLAJE, ya que es un arte que me apasiona mucho y quisiera tener mi propia empresa. Mi idea es armar un presupuesto de la versión beta del estudio ya que por ahora es solo un proyecto/idea y no algo para lo que ya tenga el capital. Necesito equipos que sean 100% compatibles con Pro Tools 12

He estado pensando en el Avid Artist Mix para empezar que ronda un poco más de los $1000 como mesa de mezcla, he visto que un estudio de doblaje en Colombia lo utiliza, pero tengo dudas sobre si es solo una mesa de mezcla o si también tiene preamplificadores y compresores como otras que he visto como la PreSonus StudioLive 16 Series III Digital Mixer que me gustaría para la sala de mezclas y masterización más adelante. También tengo la duda si el Artist Mix incluye el software de Pro Tools o debo comprarlo aparte.

¿Podrían recomendarme algunas mesas de mezcla para iniciar y otras para cuando el problema no fuese el dinero? Me gustarían mesas de mezclas que ya vengan con buenos preamplificadores y compresores integrados pero si no las hay igual quiero conocer sus opiniones

En cuanto a microfonía lo tengo muy claro, el Neumann TLM 103 para empezar y el U87 para más adelante, ya que son el standard de la industria.

Interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i2, ya conozco una empresa de doblaje que lo utiliza y he leído y escuchado que Focusrite es de excelente calidad por donde se lo mire. Elijo la 2i2 porque básicamente no necesito más puertos porque solo conectaré un micrófono y unos audífonos a la vez. La idea es que del micrófono salga la señal a la interfaz, de la interfaz al preamplificador, luego al compresor y por último a la mesa de mezcla ¿Así se hacen las conexiones?.

Para la preamplificación del micrófono he visto que el standard en grabación de voces es el Avalon VT-737sp, aunque es un equipo demasiado caro como para costeármelo ahora, además revisé y no hay una distribuidora de equipos Avalon en el país donde vivo. Básicamente necesito un preamplificador para un solo micrófono, no voy a grabar música por lo que no necesito cantidad sino calidad, me es indiferente si al preamplificador le puedo conectar 16 o un solo micrófono. Hablando de equipos de gama alta para más adelante tengo visto el Focusrite ISA-430 MKII y lo que podría costearme justo ahora sería solo la Focusrite ISA ONE, ¿es recomendable o hay algo mejor por menos de $1000 en cuanto preamplificadores?

En cuanto a compresores no sé nada de nada, ¿qué podrían recomendarme de gama alta? En un inicio prescindiría del compresor ya que se me iría demasiado del presupuesto en un principio pero quiero tener opciones para más adelante.

¿Hay algún otro tipo de equipo que necesite?

Por ahora estimo un presupuesto para equipos (sin incluir la computadora) para un solo estudio de $5000-$7000 por lo menos de inicio, pero no se abstengan de recomendar equipos caros ya que me sirven para tenerlos contemplados para más adelante.

¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/03/2019
Victor Ruiz escribió:
He estado pensando en el Avid Artist Mix para empezar que ronda un poco más de los $1000 como mesa de mezcla


Es un controlador DAW, no una mesa de mezclas. Ni tan siquiera tiene entradas de micro o línea.

Victor Ruiz escribió:
La idea es que del micrófono salga la señal a la interfaz, de la interfaz al preamplificador, luego al compresor y por último a la mesa de mezcla ¿Así se hacen las conexiones?.

Pues yo no me dedico a las locuciones, pero de primeras me vienen 2 ideas a la cabeza:
-No hay una única forma de configurar un sistema de grabación. Depende de los aparatos concretos y de lo que quieres conseguir con ellos.
-Me suena muy raro tu esquema de conexiones por varias razones:

Victor Ruiz escribió:
Me gustarían mesas de mezclas que ya vengan con buenos preamplificadores y compresores integrados

Entonces....para qué quieres además el preamplificador y el compresor aparte.

Lo normal es conectar el micro al previo (o preamplificador) en primer lugar, ya que para eso sirve. Luego le aplicas la compresión, si es que es necesaria (eso ya es cosa tuya), y luego metes la señal en la interfaz para que pase al ordenador. Este esquema que he escrito lo puedes hacer con una mesa de mezclas que ya tenga previo de micro y compresor, o con aparatos independientes, sin la mesa de mezclas. También puedes grabar sin compresión, y aplicarla después en el DAW. Y ya puestos, tampoco es estrictamente necesario un previo externo o una mesa de mezclas con previos, ya que la interfaz ya lleva incluidos los suyos, aunque esos previos que has mencionado te van a dar más calidad que el de la interfaz, digo yo.

Victor Ruiz escribió:
necesito un preamplificador para un solo micrófono, no voy a grabar música por lo que no necesito cantidad sino calidad, me es indiferente si al preamplificador le puedo conectar 16 o un solo micrófono

Entonces.....¿para qué es la mesa de mezclas? Si solo grabas una cosa, y no mezclas nada.... Y lo mismo me pregunto sobre el controlador DAW.

Así, de primeras, para alguien que se está montando su primer estudio de grabación de voces, para grabar solo una voz a la vez. lo que se me ocurre a mí es lo siguiente:
..............................monitores..............................................................
......................................|.......................................................................
Micro --- previo --- interfaz --- ordenador --- (controlador DAW)
......................................|.......................................................................
..............................auriculares............................................................

Victor Ruiz escribió:

¿Hay algún otro tipo de equipo que necesite?

Pues creo que no has mencionado nada sobre monitores de estudio.
Y aunque no entra dentro de lo que se llamaría "equipo", no te olvides del acondicionamiento y aislamiento acústico del lugar donde realices las grabaciones y mezclas.

Un saludo.
Subir
1
Victor Ruiz
#3 por Victor Ruiz el 07/03/2019
Q escribió:
Es un controlador DAW, no una mesa de mezclas. Ni tan siquiera tiene entradas de micro o línea.


Hola Q! Gracias por tu respuesta y por hacerme esa aclaración, ahora sé que el Artist Mix no es lo que busco.

Q escribió:
Entonces....para qué quieres además el preamplificador y el compresor aparte.


Pregunté lo de la mesa de mezcla con preamplificadores y compresores para tener opciones y saber si conviene tener todo junto o por separado.

Q escribió:
Entonces.....¿para qué es la mesa de mezclas? Si solo grabas una cosa, y no mezclas nada.... Y lo mismo me pregunto sobre el controlador DAW.


En principio lo que quiero es grabar voces sí, pero sí se necesitaría la mesa de mezcla para que luego se haga todo el trabajo de mezclar y masterizar las voces grabadas con los efectos de sonido y música que tenga el material original a doblar.

Q escribió:
monitores
|
Micro --- previo --- interfaz --- ordenador --- (controlador DAW)
|
auriculares


¡Gracias por la aclaración de las conexiones! Y sí he visto que no hay una sola forma correcta de hacerlas

Q escribió:
Pues creo que no has mencionado nada sobre monitores de estudio.


Sí, de hecho también al igual que el micrófono es algo que tengo bastante claro: dos JBL 305P MkII de 5"

Q escribió:
Y aunque no entra dentro de lo que se llamaría "equipo", no te olvides del acondicionamiento y aislamiento acústico del lugar donde realices las grabaciones y mezclas.


Es algo que tengo muy presente, de nada sirve tener equipos de miles de dólares si al final se va a grabar en una habitación que no tenga el tratamiento adecuado.

Estaba viendo hace poco que un estudio de doblaje usa el TLM 103 con un preamplificador dbx 286s y una Scarlett 2i2, es un preamplificador de $219 por lo que es asequible, pero me pregunto si valdrá la pena o solo sumará más ruido, sabes algo de él? En teoría el TLM 103 con la 2i2 funcionan perfecto, evidentemente no se le saca todo el potencial al micro de esta forma pero da un resultado bastante decente.
Subir
Q
#4 por Q el 07/03/2019
Victor Ruiz escribió:
En principio lo que quiero es grabar voces sí, pero sí se necesitaría la mesa de mezcla para que luego se haga todo el trabajo de mezclar y masterizar las voces grabadas con los efectos de sonido y música que tenga el material original a doblar.


Pero....¿eso no lo haces con el Pro Tools? Desde luego debe haber muchas formas diferentes de trabajar, pero sigo sin entender lo de la mesa de mezclas en este caso.

Victor Ruiz escribió:
Estaba viendo hace poco que un estudio de doblaje usa el TLM 103 con un preamplificador dbx 286s y una Scarlett 2i2, es un preamplificador de $219 por lo que es asequible, pero me pregunto si valdrá la pena o solo sumará más ruido, sabes algo de él? En teoría el TLM 103 con la 2i2 funcionan perfecto, evidentemente no se le saca todo el potencial al micro de esta forma pero da un resultado bastante decente.


No puedo opinar sobre el previo que mencionas. Pero en principio no creo que vaya a añadir más ruido del que pueda aportar el previo de la Scarlett, porque al final la señal del micro debería pasar solo por uno de los dos. La cuestión aquí es tener claro lo que te aporta un previo o el otro, y si vale la pena comprar el DBX teniendo ya el de la Scarlett, porque igual vale más la pena esperar un poco y comprar luego un previo que sea claramente superior, ¿no?
Subir
ebx
#5 por ebx el 14/03/2019
Lo importante en locución/doblaje es el espacio donde grabas y la acústica. El actor/locutor y el espacio es el 80%-90% del sonido. Gástate el dinero en eso.

Sitios prácticamente secos, y a ser posible no solo tratados, si no también aislados. Reverberaciones muy controladas y sin resonancias raras.

Para el resto, piensa en una cadena de grabación lo más limpia y sencilla posible. Lo "tradicional" en locución es micro neumann a previo focusrite pero vamos, combinaciones hay miles, y precios para todos los bolsillos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo