Esas voces 80teras

hide24
#1 por hide24 el 19/10/2015
Hola a todos,
A ver si me podeis resolver una duda que tengo desde hace tiempo.
Sabeis como grababan o hacian en los 80s, 90s esas voces que sonaban todas al mismo tiempo, totalmente compactadas, y que parecia que habian 10 tios detras cantando? usaban algun efecto harmonizador? es cada voz grabada por pistas separadas?
Pongo un enlace para que os hagais la idea a lo que me refiero.
http://youtu.be/A51-WkuJ6gA Minuto 2.06 seg.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 20/10/2015
Hola, esta bueno el tema hace tiempo que no escucho este genero. por lo que escucho son coros diferentes voces armonia propiamente dicha. solo mezclarlas y darle un sentido sonoro del tema en si.

salu2!
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 20/10/2015
hide24 escribió:
usaban algun efecto harmonizador? es cada voz grabada por pistas separadas?


Yo diría que son voces grabadas de una en una, coros, vamos. No creo que la tecnología permitiese armonizadores en los 80 o al menos no como ahora. Pero yo diría que sí, que puedes hacer esto con armonizadores sin demasiados problemas.

https://www.hispasonic.com/foros/coros-armonias-aparatos-generan/451035/pagina2#post4173516
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 20/10/2015
Alguien escribió:
Yo diría que son voces grabadas de una en una, coros, vamos. No creo que la tecnología permitiese armonizadores en los 80 o al menos no como ahora.


Los primeros "harmonizer" hardware aparecieron a finales de los 70 - principios de los 80. Un Eventide H3000 le da vuelta y media a cualquier plug actual, por descontado.

Alguien escribió:
Sabeis como grababan o hacian en los 80s, 90s esas voces que sonaban todas al mismo tiempo, totalmente compactadas, y que parecia que habian 10 tios detras cantando? usaban algun efecto harmonizador? es cada voz grabada por pistas separadas?


Claro, grababan varias tomas y luego volcaban todas en una única pista/ tape, para hacer esto había diferentes procedimientos. 10 tíos cantando a la vez dice... en los coros del "Bohemian Rhapsody" de los Queen se usaron más de 100 tomas de voz. Pero eran otros tiempos donde se invertían auténticas millonadas en la grabación de un disco.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 20/10/2015
emilieitor escribió:
Los primeros "harmonizer" hardware aparecieron a finales de los 70 - principios de los 80. Un Eventide H3000 le da vuelta y media a cualquier plug actual, por descontado.


Yo pensaba más bien en hardware digital como los TC-Helicon o lo que hace Digitech o Boss. Aunque también he escuchado cosas logradas con los plugins de Antares.

En los 80 supongo que sería equipo caro de narices y por otra parte pensaba que se usaba más para guitarras que para hacer coros.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/10/2015
El punto y aparte lo representó el Eventide ultraarmonizer 4000, ya de bien entrados los 90, por supuesto que mea a cualquier imitación en forma de plugin.
Subir
Haroldo_May
#7 por Haroldo_May el 22/10/2015
Armonizadores? Yo creo que la clave son buenos cantantes (con mucha energía), montones de tomas, una buena edición y toneladas de compresión paralela.
En esto Queen son los maestros como bien apunta emilieitor. Mira en youtube, seguro que encuentras el documental en el que Brian May explica cómo grabaron las voces de Bohemian Rhapsody.

Saludos!
Subir
1
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 22/10/2015
Haroldo_May escribió:
En esto Queen son los maestros como bien apunta emilieitor. Mira en youtube, seguro que encuentras el documental en el que Brian May explica cómo grabaron las voces de Bohemian Rhapsody.


Hombre, si tienes cantantes estupendos de los que clavan el tono... no problemo, sólo cuestión de tomas.



Sin irse tanto a lo operístico y más en tono AOR ochentero como el tema de Glory.



Pero ambas cosas funcionan aceptablemente bien con armonizadores ;-)





Y todo como mínimo doblado.

Yo probé las armonías del It's my life con el TC-Helicon Harmony-M y daban más o menos el pego. Es una cosa chapucera hecha en 20 minutos, pero básicamente hay montones de voces: la voz principal (Jovi) con una segunda voz que entra ocasionalmente (Sambora), los coros van a 4 voces y hay 2 grupos de armonías diferentes, yo ni me molesté en grabar uno de ellos y lo sustituí por un coro sintético. Ya digo que es muy chapucero, pero en medio del estribillo se ve como funciona lo del "gigantic chorus".

https://www.hispasonic.com/foros/tc-helicon-harmony-m/471126#post3985659
Subir
hide24
#9 por hide24 el 22/10/2015
muchas gracias por vuestros comentarios!
Subir
Haroldo_May
#10 por Haroldo_May el 16/11/2015
Un momento!!! El tipo de Somebody to Love va en pantuflas??? :desdentado: :desdentado: :desdentado:

Muy buenos los vídeos.

Yo me refería a este (son tres en total):

https://youtu.be/MizPUYNrAyI
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 16/11/2015
Haroldo_May escribió:
Un momento!!! El tipo de Somebody to Love va en pantuflas???


Yo diría más, creo que va en skyjama.

Haroldo_May escribió:
Yo me refería a este (son tres en total):


Lo había visto, capas y capas de voces. El talento de Mercury (y también de los demás) era descomunal.

Los armonizadores pueden dar el pego, pero como en todo el abuso se nota bastante. Casi todos los tutoriales de TC-Helicon dicen lo mismo, úsalo de forma puntual, para resaltar frases, estribillos, etc... pierde toda la espectacularidad cuando lo pones a piñón fijo.

Véase la profanación del tema a base de midi y autotune :-)

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo