De coros, armonías y aparatos que los generan

KlausMaria
#16 por KlausMaria el 03/09/2015
Suvur escribió:
Casi no la utilizo porque es algo complicada de manejar y los resultados no son todo lo bueno que creo debieran, pero a ver...


No se la app qué tal es, por lo que he escuchado en las demos los resultados son similares a los de los pedales de TC-Helicon. En realidad el truco es más mezclar la voz "natural" con los coros en un segundo plano. Directamente los coros suenan algo artificiales, pero todo junto (voz principal, o bien doblada, con los coros con un volumen algo menor) puede sonar convincente.

El otro "truco" es que los coros no deben estar funcionando constantemente, salvo que el tema sea de los Beach Boys ;-) si no "cansan" y obviamente se nota mucho más la trampa.

En cuando al cómo, por lo que veo la app funciona como los pedales, bien le metes notas midi con las voces que quieres bien tiras de presets junto con los acordes que estén sonando y la app hace los coros automáticamente.

Adjunto dos pruebas que hice con el TC-Helicon Harmony M, en ambos casos las notas se mandan al pedal por midi, en el caso del tema de Bon Jovi sólo hay una pista de voz, los coros se generan sobre ella. Es como suena la cover en plan "directo" y está grabada tal cual del micro, con reverb del propio pedal y poco o nada más. Los coros de Bon Jovi suelen ser muy en esta línea, la tercera inversión del acorde completa, para hacer así una quinta natural, la octava de la tónica y la tercera también de la octava siguiente. El pedal no da más de si, 4 voces máximo vía midi.

En el caso de Eye in the Sky el truco es que hay 2 voces una más presente y la otra doblando más "discreta" (como más plana, más susurrada) sobre la que se generan igualmente los coros. Aquí las dos pistas de voces están un poco más tratadas, tampoco nada demasiado complicado.

No hay corrección de pitch y los fallos en los coros son más culpa mía que otra cosa, ambos temas están como tono y medio por encima de lo que puedo cantar con comodidad. Vamos que los pufos y gallos son cosa de mis limitadas habilidades canoras. La idea era hacer algún experimento con el pedal más que sacar algo potable.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FRAG-LIVE - Have a nice day - Bon Jovi.mp3
PRUEBA TC -Eye in the Sky - Alan Parsons.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Suvur
#17 por Suvur el 03/09/2015
Gracias.

La verdad es que me lío en cómo funciona la app, voy a tener que intentarlo de nuevo pero es que no la entiendo :-(

Por cierto, mata de una vez a ese gato que está sufriendo :desdentado: :twisted:
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 03/09/2015
Suvur escribió:
Por cierto, mata de una vez a ese gato que está sufriendo


Algo tendré que hacer ;-) ya te digo que mis habilidades vocales son limitadas pero soy el sujeto de experimentos que tengo más a mano... seguramente hacerme con un pedal de afinación ;-)

Hay uno de estos en el Mercasonic, igual debería pillarlo.

http://www.tc-helicon.com/en/products/voicetone-correct-xt/

Aunque claro, eso no mejora el resto de defectos de mi voz :-k sólo la desafinación.
Subir
KlausMaria
#19 por KlausMaria el 20/10/2015
Por si a alguno le es de utilidad.



Por el montón de posibilidades y combinaciones que ofrecen los armonizadores a veces uno no acaba de ver cuál es la armonía que va con tal o cual canción. Aquí hay una docena de temas rock clásicos y casi todos funcionan más o menos igual.

--- 80% de los coros rock: double, high 50%. Esto es, double activado y una voz extra una 3ª sobre la tuya.
--- 20% resto: double, high/low 60%. Double activado y 2 voces, una 3ª sobre la tuya y una 5ª por debajo.

El tema de Ozzy lleva una octava grave, pero eso ya es mucho menos habitual.

Está utilizando un VoiceTone Harmony GXT, pero las configuraciones funcionan igual en todos.

http://support.tc-helicon.com/entries/21065147-Explaining-the-Higher-Lower-and-other-harmony-terms

Así a bote pronto es viable dar el pego con 2 presets para la mayoría de temas rock.
Subir
1
zoolansky
#20 por zoolansky el 20/10/2015
Sigo atentamente tus intervenciones aquí para poder exprimir a tope mi pedal (el VoiceLive Play).

Que sepas que no estás solo en el hilo... y que muchas gracias. 8)
Subir
Suvur
#21 por Suvur el 20/10/2015
A mi también se me hace harto interesante el tema, ya que lo de las armonías es algo nuevo para mi.

Me pregunto si es factible utilizar en mi iPad 2 al unísono dos de las app's que tengo, Djay 2 y Vyrsin Harmony Voice, para reproducir la parte musical de uno de mis temas y cantar utilizando ese armonizador. Estoy en ello...
Subir
Suvur
#22 por Suvur el 20/10/2015
Os pongo un fragmento de mi nuevo tema a ver que si os parece que la armonía está lograda. La voz principal del tema es la grave.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown.mp3
Subir
zoolansky
#23 por zoolansky el 20/10/2015
Es un fragmento muy corto pero se aprecia la armonía, y en mi opinión queda muy bien.
Subir
Suvur
#24 por Suvur el 20/10/2015
#23 Ya sabes como soy para estas cosas de mostrar poco de lo que hago si no está terminado o quiero protegerlo, a veces es un poco vergonzante.

Pues adelante con ello... ¡ gracias !.
Subir
KlausMaria
#25 por KlausMaria el 20/10/2015
No se si habéis visto este otro:



Utiliza el Voicelive 2 así que está fuera de mi alcance, pero parece ser que utiliza escalas configuradas "a mano", así que supongo que será un trabajo de chinos. Pero es obvio que el resultado está muy logrado.

http://support.tc-helicon.com/entries/21586078-VoiceLive-2-Custom-Scale-Harmony-Map

Sin embargo este otro se marca un tema de Queen en zapatillas de ir por casa realmente genial usando presets.



En los comentarios Mike Ashely dice que en realidad en su coverband sólo usa el Voicetone Singles H1 que es el pedal más sencillo y que suele dejarlo en una misma posición siempre (sospecho que una tercera por encima (high) y poco más, o tercera por encima (high) y quinta por debajo (low). En este otro vídeo va probando los presets y con qué van mejor.



Y es curioso que cuando hace la de Queen (minuto 2:30) usa una tercera por debajo (lower) y una quinta por encima (higher) si piensas en un C sería E en la octava abajo y G en la misma octava del C que cantas, ¡y suena a Queen! :-)
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 20/10/2015
Wow! Vaya, nosotros en el grupo tocamos "Don't stop me now"; revisaré cómo tengo programados los coros. Gracias!
Subir
T
#27 por T el 27/10/2015
Ayer estuve probando uno de estos que me llego de un cambalache que hice por el mercadillo... Mi primera impresión es excelente, magnifica. Pero ya os iré contando cuando haya practicado mas la parte de tocarlo en combinación junto a un micro.:

Subir
KlausMaria
#28 por KlausMaria el 27/10/2015
зеркало escribió:
Ayer estuve probando uno de estos que me llego de un cambalache que hice por el mercadillo...


Es parecido a lo que puedes hacer con un TC-Helicon y un controlador por midi en modo manual. En este modo se desconecta el algoritmo de armonización y el aparato lo que hace es trasponer tu voz a las notas que tocas.





El Harmony-M que tengo yo funciona así (de hecho no tiene otra entrada que no sea la midi) y creo que los VoiceLive también tienen entrada midi, así como el ahora descabalgado VoiceLive GTX, que también la tiene.

Las demos que colgué (el It's my Life y el Eye in the Sky) están grabadas así, aunque en lugar de "tocar" las armonías se las pasé al pedal desde una pista midi (sólo edité las pistas para que sonasen más a mi gusto, alargando notas y evitando el fraseo que hace que suene a robot).

Pero claro, con el Harmony M la polifonía son 4 voces máximo en modo manual y por lo que veo el VP-550 tiene 128 voces!
Subir
alabamaa
#29 por alabamaa el 28/10/2015
Me apunto al hilo, como enamorado de las armonías vocales que soy...

Sin tener mucho conocimiento de la teoría musical, voy a intentar aportar un detalle sobre una armonía vocal en concreto de una canción de los Beatles. "This Boy", es el tema en cuestión.

Hace tiempo hice un cover de esta canción y me fije en uno de los videos de "Frudua", que Klausmaria ya dejo por aqui alguno, para poder hacerlo.

La rueda de acordes es la siguiente... Re, Sim, Mim y La (Sim y Mim son los acordes de paso, mientras que Re y La son los que marcan la canción en si)
Lennon y Harrison van, uno en la tercera y otro en la quinta, peeero Mccartney empieza cantanto en Do#!! (que sería la Mayor septima de Re) en el cambio de voz se va al Si, que es el primer acorde de paso y cuando llega a La, el hace el Sus4!! para volver al Do#...

Quizas esto no sea nada extraordinario y se haga habitualmente, pero a mi me sorprendió muchisimo cuando me puse a buscar cada voz en la guitarra y di con esto.

Os dejo un isolated de esta canción y podeis comprobarlo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 18/01/2016
Aunque tengo el Harmony-M me tira la idea de tener un plugin para hacer lo mismo en las grabaciones (es mucho más simple meter una pista de voz y trastear con ella en el ordenador)... el problema es que el mercado de los armonizadores es limitado. Está el de Antares (249US$ del ala)



http://www.antarestech.com/products/detail.php?product=Harmony_Engine_Evo_4

Pero he visto que Melda tiene el Multiband Harmonyzer, aunque las demos no son demasiado convincentes en este tutorial se ve que sí tiene potencial para montar coros bastante aseados (todo consiste en no abusar y la mezcla con voces reales)



Por 49€ poco más se puede pedir.

https://www.meldaproduction.com/plugins/product.php?id=MMultiBandHarmonizer

... no parece que Antares haga muchas ofertas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo