Qué escala uso?

  • 1
rolando88
#1 por rolando88 el 01/08/2007
Hola! mi duda es que estuve analizando una canción (un blues de Norberto "Pappo" Napolitano) y no puedo determinar en que modalidad está...probé tocar la pentatónica mayor de D, pero no me gusta mucho como suena, al igual que la pentatónica menor...la progresión de acordes es la siguiente:

1) D - F# - G - E7/G#
2) D - Bm - Em - A

¿Qué escala/s puedo usar?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rolando88
#2 por rolando88 el 01/08/2007
ah me olvidaba, la canción se llama "Desconfío"...
Subir
loendals
#3 por loendals el 01/08/2007
Imagino que la pentatonica de sim, aunque el e7/g# me despista, pero seguro que la pentatonica de sim te ira bien.
Subir
bebedoso
#4 por bebedoso el 01/08/2007
rolando88 @ 01 Ago 2007 - 04:44 AM escribió:
Hola! mi duda es que estuve analizando una canción (un blues de Norberto "Pappo" Napolitano) y no puedo determinar en que modalidad está...probé tocar la pentatónica mayor de D, pero no me gusta mucho como suena, al igual que la pentatónica menor...la progresión de acordes es la siguiente:

1) D - F# - G - E7/G#
2) D - Bm - Em - A

¿Qué escala/s puedo usar?


El 1) No parece una arnonia de Blues, pero puedes usar cuatro pentatonicas diferentes y no una sola: Penta D maj, Penta F# maj, Penta G maj y mixolidio sobre E7/G#, esto sobre cada acorde.

En 2)Penta maj sobre D y Bm, y penta menor sobre Em. Sobre A tines un sinfin de opciones.
Saludos
Subir
rolando88
#5 por rolando88 el 01/08/2007
gracias por las respuestas! ahora voy a probar las diferentes opciones...saludos!
Subir
rolando88
#6 por rolando88 el 01/08/2007
ah, respecto del acorde que cifre como E7/G#, no estoy seguro si es exactamente así, pero es lo que más parecido me suena...

dejo un link para que, si tienen ganas, lo escuchen y me ayuden también con ese acorde...la calidad de sonido es bastante mala: http://www.youtube.com/watch?v=pj6EIlBvHSw
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 07/08/2007
Hola Rolando!! Pero quién dijo que no parece armonía de Blues JAJA!! Estamos hablando del gran Pappo papá!! El blues le sale por los poros...

Es totalmente correcto el acorde de E7/G#
Con respecto a tu pregunta sobre qué escalas utilizar, tenés varias opciones.
1: Utilizar la pentatónica correspondiente a cada acorde
2: Utilizar la pentatónica correspondiente a D
3: Utilizar la escala blusera correspondiente a D
4: Utilizar la escala blusera correspondiente a cada acorde
5: Una mezcla de todas las opciones más arriba citadas.

Yo optaría por la opción 5, qué te parece a vos?
Che un saludo desde Baires, veo que estás en Gral. Roca, qué hermosa ciudad!! Las veces que anduve por ahí me dieron ganas de quedarme...
Subir
Necroeater
#8 por Necroeater el 13/08/2007
Hola a todos!

Hay un par de cosas que no entiendo aquí, a ver si me podeis ayudar un poco.

Según me parece, la escala es D mayor.

En 1) los acordes tendrian la siguiente función: D (I), F# (??), G (IV), E7/G# (??).
En 2) la función seria ésta: D (I), Bm (vi), Em (ii), A (V).

Los acordes que no entiendo son el F# y el E7/G#. serian algo asi como como un (ii de IV) y un dominante relativo respectivamente? Porque esos acordes tienen notas que no pertenecen a D mayor (las notas A# y G#). Aún teniendo notas no pertenecientes a la escala se podria tocar sobre esos acordes con la escala correspondiente al acorde?

Muchas gracias de antemano.
Subir
rolando88
#9 por rolando88 el 13/11/2007
Necroeater: esa es la misma duda que se me plantea a mi...
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 14/11/2007
Funciones armónicas:

D (I) - F#7 (IIIe) - G (IV) - E7/G# (IIe6) - D/A (I 4/6 cadencial) - Bm (VI) - Em (II) - A (V)

e=efectivo o grado efectivo, convierte a cualquier grado en dominante

Espero haya servido... Salutess!!
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 15/11/2007
También puedes improvisar en base a las notas-guía en vez de pensar escalísticamente. Esto es: toca D mayor y cuando aparezcan F# mayor triada y E7/G# usas las terceras de ambos, que no sólo son las notas guía si no que además son las notas que cambian respecto a D mayor.

para F#: f# - g - a# - b - c# - d - e, resultando la escala armónica de Bm (F#7 dominante del VI)

para E7: e - f# - g# - a - b - c# - d, resultando la escala mixolidia de E (Dominante de la dominante)

El resto son modos de D mayor.
Subir
rolando88
#12 por rolando88 el 15/11/2007
ahora queda más claro...gracias!
Subir
Giovannie
#13 por Giovannie el 26/11/2007
Buenas Soy nuevo en este foro.

Quisiera saber realmente en que me tengo que basar para improvisar en respectivos circulos y como saco las escalas respectivas por ejemplo.

si estoy trabajando con un circulo menor como es posible meter una escala mayor.
tengo dudas donde puedo usar dicha escala o sobre que acorde.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 26/11/2007
¿en qué tema? ¿qué instrumento tocas? ¿qué te interesa, la improvisación jazzística?
Subir
Joan Villalonga
#15 por Joan Villalonga el 26/11/2007
rolando88 escribió:
Hola! mi duda es que estuve analizando una canción (un blues de Norberto "Pappo" Napolitano) y no puedo determinar en que modalidad está...probé tocar la pentatónica mayor de D, pero no me gusta mucho como suena, al igual que la pentatónica menor...la progresión de acordes es la siguiente:

1) D - F# - G - E7/G#
2) D - Bm - Em - A

¿Qué escala/s puedo usar?

segun mi experiencia, el ultimo acorde seria un G disminuido, secuencia que se utiliza mucho en el Blues:
(1) D - F# - G - G#dism).

con la escala de blues de D saldras del paso (D/F/G/G#/A/C.), aunque le puedes añadir la mixolidia de F# (cuando pases por el de F# claro)

saludos desde castellon de la plana
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo