Sobre escalas mayores y menores

Solucionado
Alexmx03
#16 por Alexmx03 el 15/05/2023
Para saber la tonalidad dada la armadura:
-Si lleva bemoles, nos fijamos en el penúltimo y nos da la escala mayor (en el caso de un solo bemol, el “anterior” es un fa, por lo tanto es fa mayor). Para las menores solo hay que saber el relativo mayor.
-Si lleva sostenidos, nos fijamos en el último sostenido y sumamos una nota más, ya tenemos el nombre de la escala mayor, solo hay que fijarse de que esa nota no esté alterada en la armadura para añadirle el sostenido. Ejemplo, 5 sostenidos, el último sostenido es un la, por lo tanto la escala es la + 1 = sí mayor. Igual que antes para conocer las escalas menores nos fijamos en su relativo mayor.
Si nos dan el nombre de la escala:
-Si la escala lleva la palabra bemol, empezamos a contar la serie de quintas y llegamos hasta la nota de la escala y añadimos un bemol más. A excepción de Fa que que lleva un bemol. Esto es siempre para escalas mayores, para escalas menores utilizamos su relativo mayor.
-Si la escala no lleva alteración, o lleva algún sostenido, contamos sostenidos en la escala
hasta llegar a una nota anterior, ojo porque hay que tener en cuenta los sostenidos de la armadura si la escala lleva la palabra sostenido. Igualmente, esto funciona con escalas mayores y por lo tanto, para escalas menores hay que hacerlo con relativo mayor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Búho Baneado
#17 por Búho el 15/05/2023
Alexmx03 escribió:
si en la tonalidad aparece la palabra bemol, lleva bemoles, si lleva la palabra sostenido, lleva sostenidos…


A ver, no es en la tonalidad donde aparecen los sostenidos ni los bemoles, sino en la partitura. El hecho de que esté con bemoles, no quiere decir que no tenga sus sostenidos. por lo que yo puedo transportar la obra y leerla como me de la gana. Por otra parte eso que soy guitarrista... ¿eres pariente de Rappel?
Subir
Búho Baneado
#18 por Búho el 15/05/2023
Alexmx03 escribió:
Para saber la tonalidad dada la armadura:


Es lo mismo que yo he dicho, pero con otras palabras.
Subir
Alexmx03
#19 por Alexmx03 el 15/05/2023
#17
No, no soy rapel, pero a lo largo de estos 22 años viviendo de leer partituras he tenido que tocar bastantes arreglos y he conversado con bastantes guitarristas y si, generalmente tienen una manera de ver la armonía un tanto peculiar que no funciona siempre (suelen pasarse las funcionalidades de los acordes por el forro, eso se traduce en acordes mal puestos o mal nombrados aunque coincidan algunas o todas las notas). Y no, estás equivocado en cuanto a lo que dices de las tonalidades, otra cosa son las alteraciones accidentales (y también se sigue cierta estética para ponerlas, no van al tuntún)… y si ya nos ponemos tiquismiquis, no debería sonar igual un re bemol que un do sostenido aunque en la práctica es lo mismo (un tono se divide en nueve comas). Escribir una escala que te indica claramente que es bemol, se escribe con bemoles la armadura te pongas como te pongas. Y si estás componiendo, te facilita mucho la labor no poner tantas alteraciones en la armadura, caso diferente es que modules de una tonalidad a otra, entonces si que se siguen ciertas reglas y no sería tan recomendable utilizar escalas enarmónicas para simplificar. Si tú eres feliz con tu sistema me parece cojonudo, nada que objetar, cuando lo que escribes lo tienen que interpretar terceras personas, mejor escribir bien… o mejor dicho, siguiendo las reglas estéticas que utiliza cualquier músico para no complicarle la vida.
Subir
Búho Baneado
#20 por Búho el 18/05/2023
Alexmx03 escribió:
22 años viviendo de leer partituras


Mi madre me obligó a leer piano cuando tenía nueve o diez años, y cuánto se lo agradezco. De esto ya hace casi cincuenta años y el conser Teresa Berganza de por medio. Yo no me gano la vida con la música porque no da dinero. Tengo una hermosa credencial por concurso-oposición y soy muy feliz con mi Steinway & Sons, mi guitarra Paulino Bernabé (la fabrico delante de mí en su taller), y mi bendita e infame nómina. Si viviera de leer partituras, sería un muerto de hambre y no puedo permitírmelo.

No te he dicho que seas Rappel, pero pariente o vecino seguro, xdddd.
Subir
Alexmx03
#21 por Alexmx03 el 18/05/2023
Búho escribió:
Tengo una hermosa credencial por concurso-oposició

Enhorabuena, yo también, y en lo que me gusta, haciendo música, cobrando religiosamente tres días hábiles antes de que termine el mes.
Subir
1
Búho Baneado
#22 por Búho el 18/05/2023
Alexmx03 escribió:
cobrando religiosamente tres días hábiles antes de que termine el mes.


Me alegro por ti, no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. A mí me toca mantener varios pisos en Madrid y varias casas en Ávila, Torrevieja y Asturias. Encima un sobrino que no quiere trbajar y le mantengo a él y los gastos de su vivienda, su tabaco, su internet y sus porros. Hectáreas de tierra y sus trabajadores. Un par de negocietes. Un castillo de mi familia, que gracias a dios vendimos, Además un sin fin de gastos que no te puedes imaginar. Y por si fuera poco, mis caprichos musicales que no son pocos ni baratos.
Ggracias a dios, me llevan todas las cuentas entre mi esposa y mi hermana. Yo no doy ni palo al agua y me limito a acudir a reuniones, plenos, y a la Dirección de "tramitación administrativa de sanciones" que es lo mío. El resto del tiempo, agarro mi cello o mi bodhran y me olvido de todo.
Te envidio, te lo digo con toda sinceridad.
Subir
japbcn
#23 por japbcn el 18/05/2023
Me disculparéis, pero como promotor de este hilo me siento un poco incómodo por el desarrollo que va tomando.
Yo soy de los que en su momento debía ser Arquitecto, Medico, Ingeniero, Abogado... o algo así, ya que el mundo del espectáculo, Cine, Musica... era un sector en el que uno no se ganaba la vida a menos que se apellidara Mozart, Beethoven, o algo así.
Recalco que no es mi opinión, es la que me dieron en su momento.
Por tanto no tuve estudios musicales en su momento, y a mis 66 años, estoy haciendo lo que puedo para entender algo de teoria de la música, de armonia, de composición, de DAW's, de Compresores, Delays, etc...
Mi duda ha quedado resuelta con las respuestas que muy amablemente me habeis proporcionado y que os agradezco.
Otras consideraciones... evidentemente son conflictivas por que cada uno tiene su historia, sus condicionantes y sus gustos.
Llegados a este punto, quizás sería el momento de pronunciar esa frase que sale en los anuncios de televisión, y en referencia a la música decir:
"Pero bueno... es Don SImón"
Gracias por vuestra colaboración, y si me lo permitís, hasta la próxima consulta, que la habrá!!!
Subir
Búho Baneado
#24 por Búho el 19/05/2023
japbcn escribió:
Si por contra toco Re, Fa, La, que si son notas que pertenecen a la escala mayor, creo que es una tonalidad menor.


Pues yo creo que tu duda no está resuelta, ya que llamas tonalidad menor al modo Dórico, D menor en este caso. Si centras la tonalidad en C mayor Jónico, no puedes tener al tiempo un centro tonal Dórico, el acorde menor de segundo grado. En realidad la triada Re, Fa, La, sería una Supertónica que normalmente, funcionaría como sustituta del IV grado Subdominante. Es el modo menor Dórico, pero nada de tonalidad menor, que en este caso sería la Submediante o VI grado.
Subir
japbcn
#25 por japbcn el 19/05/2023
Buho, agradezco tu interes, pero ten en cuenta que debido a mis pocos conocimientos, y por favor, no te molestes por lo que voy a decir, no he entendido nada de tu respuesta.
Lo que si entiendo es que en una escala mayor, debo respetar la regla
Tono, Tono, Semitono, Tono,Tono, Tono, Semitono
A partir de ahí, si hago la escala mayor de Do, me aparece:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si y Do
Mi pregunta era que si me mantengo en una escala mayor, como es que el acorde de Re es
Re, Fa#, Sol, si el Fa# no pertenece a la escala.
Si me remito a la regla, Tono, Tono, Semitono.... entiendo que aparezca el Fa#, y que Re, Fa, La es un acorde de Re menor.
Duda resuelta.
De tu explicación de
Pues yo creo que tu duda no está resuelta, ya que llamas tonalidad menor al modo Dórico, D menor en este caso. Si centras la tonalidad en C mayor Jónico, no puedes tener al tiempo un centro tonal Dórico, el acorde menor de segundo grado. En realidad la triada Re, Fa, La, sería una Supertónica que normalmente, funcionaría como sustituta del IV grado Subdominante. Es el modo menor Dórico, pero nada de tonalidad menor, que en este caso sería la Submediante o VI grado.
he señalado en negrita lo que desconozco, y por tanto, no puedo juzgar convenientemente tu explicacion.
Podría aventurarme a decir que no llamo tonalidad menor al modo Dorico ya que el Dorico sigue la pauta
Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono
y no tiene nada que ver con la escala de Re bemol que comento ya que está Compuesta por
Reb, Mib, Fa, Solb, Lab, Sib, Do
que tienen claramente la estructura Jonica o de Escala Mayor.
Sobre la diferencia entre la escala de Do# y Reb ya lo he justificado en un post anterior y entiendo que son distintas.
En cualquier caso, insisto, gracias por tu interes, pero para lo que necesito, me queda claro con lo ya comentado.
Un cordial saludo.
Subir
Epiphone
#26 por Epiphone el 19/05/2023
#25

La escala de Re mayor, en negrita las notas que la componen:

Re, Re#, Mi,Fa, Fa#, Sol,Sol#, La, La#, Si,Do, Do# ,Re

La Escala de Do# y Reb contienen las mismas notas, pero para evitar entre otras cosas la septima nota se llame Do siendo
la sigiente Do#, es preferible comenzar con Reb, de esta manera la escala se nombra así:
Reb Mib Fa Solb Lab Sib Do Reb; aunque para tocarla en piano, guitarra, etc, se usen las mismas teclas o se pulsen los
mismos trastes.
Subir
1
Búho Baneado
#27 por Búho el 26/05/2023
Epiphone escribió:
Re, Re#, Mi,Fa, Fa#, Sol,Sol#, La, La#, Si,Do, Do# ,Re


Juer, cómo nos comemos el coco, para al final hacer música. xddd.
Subir
VI Lex
#28 por VI Lex el 26/05/2023
#25 , Hola,
Cuando estás en una determinada tonalidad, tienes el "tono" por un lado, y los modos, por otro, creo que es lo que te falta por investigar.

Investiga eso.
Subir
Epiphone
#29 por Epiphone el 26/05/2023
#27
Reconozco que alguna vez me gusta complicarme, otras en cambio simplificar, por eso me parece más lógica la manera que se dan nombre a las notas en la notación midi, y así se acaba con la "Chorrada ilustrada" de poner nombre de dos maneras diferentes a una misma nota, en función del contexto.


:silbar: Dicho esto la escala mayor de Re a partir del Do Central :

62 64 66 67 69 71 73
Subir
DCS
#30 por DCS el 26/05/2023
Epiphone escribió:
Chorrada ilustrada

Se llama enarmonía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo