Tratándose de música tonal, tengo entendido (corregidme si me equivoco) que en una composición en modo mayor (p. ej.: Do Mayor) el más interesante color que puede proporcionar la escala lidia es que acorde de dominante (G7) se transforma en un acorde mayor que se suele hacer de cuarta suspendida (G Maj7 sus 4) para enfatizar el brillo que da la cuarta aumentada propia de la escala lidia.
Igualmente el más interesante color que puede proporcionar la escala mixolidia es que el acorde semidisminuido del VII Grado (Bm7 b5) pasa a ser un acorde mayor (Bb Maj7) por el grado bVII propio de la escala mixolidia.
Por otra parte, en una composición en modo menor (p. ej.: La menor) el más interesante color que puede proporcionar la escala dórica es el IV Mayor (D Maj7) que solo existe en dórico, mientras que el más interesante color que puede proporcionar la escala eólica es el V menor (Em7) en contraposición al V dominante (E7) que sería propio de la tonalidad menor por la escala armónica.
Pero ¿qué hay de las escalas frigia y lócria? ¿cuales son los colores más interesantes que pueden aportar?
Igualmente el más interesante color que puede proporcionar la escala mixolidia es que el acorde semidisminuido del VII Grado (Bm7 b5) pasa a ser un acorde mayor (Bb Maj7) por el grado bVII propio de la escala mixolidia.
Por otra parte, en una composición en modo menor (p. ej.: La menor) el más interesante color que puede proporcionar la escala dórica es el IV Mayor (D Maj7) que solo existe en dórico, mientras que el más interesante color que puede proporcionar la escala eólica es el V menor (Em7) en contraposición al V dominante (E7) que sería propio de la tonalidad menor por la escala armónica.
Pero ¿qué hay de las escalas frigia y lócria? ¿cuales son los colores más interesantes que pueden aportar?
