Escalas Modales y sus colores típicos

blazing_the_melody
#1 por blazing_the_melody el 08/03/2023
Tratándose de música tonal, tengo entendido (corregidme si me equivoco) que en una composición en modo mayor (p. ej.: Do Mayor) el más interesante color que puede proporcionar la escala lidia es que acorde de dominante (G7) se transforma en un acorde mayor que se suele hacer de cuarta suspendida (G Maj7 sus 4) para enfatizar el brillo que da la cuarta aumentada propia de la escala lidia.

Igualmente el más interesante color que puede proporcionar la escala mixolidia es que el acorde semidisminuido del VII Grado (Bm7 b5) pasa a ser un acorde mayor (Bb Maj7) por el grado bVII propio de la escala mixolidia.


Por otra parte, en una composición en modo menor (p. ej.: La menor) el más interesante color que puede proporcionar la escala dórica es el IV Mayor (D Maj7) que solo existe en dórico, mientras que el más interesante color que puede proporcionar la escala eólica es el V menor (Em7) en contraposición al V dominante (E7) que sería propio de la tonalidad menor por la escala armónica.

Pero ¿qué hay de las escalas frigia y lócria? ¿cuales son los colores más interesantes que pueden aportar?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -100%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    0 €
    Ver oferta
  • -100%
    Behringer K-2 (MK1)
    0 €
    Ver oferta
  • -16%
    Adam Audio T7V (unidad)
    155 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#2 por Jota Arkham el 14/05/2023
#1

Hola, como tú bien dices, busca los acordes que contengan la nota característica del modo y enfatízalos, teniendo en cuenta que la música modal tiene una tendencia muy fuerte a residir en la tónica, y que es preferible (si quieres mantenerte "modal") evitar los recursos tonales obvios como las cadencias auténticas.

En cuanto al frigio, tienes un bonito bIImaj7 como "acorde estrella" del modo (el cual puede recordar al acorde de sexta napolitana, pero en otro contexto y con otra función), pero también bIII7, v7b5 y bvii7.

En el locrio, contando que partimos de un i7b5 que ya bastante tela tiene, puedes explorar biii7, IVaug maj7 y bVI7.
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 13/12/2023
#1

Creo que tienes una confusión muy grande de conceptos. Primero que todo, entender que existe la armonía modal y la armonía tonal. En la armonía tonal hablamos de que existe un centro tonal basado en la escala mayor (que en términos modales sería el modo jónico) y la escala menor (que es una estructura compuesta por el modo eólico, la escala menor armónica y, dependiendo del caso, de la escala menor melódica). Estas estructuras se mueven en base a funciones armónicas de tónica, subdominante y dominante. En la armonía modal también hay un eje fundamental (centro modal) pero, en términos de función armónica, habrían movimientos de tónica y subdominante (es decir, sin acorde dominante en el quinto grado). Otra diferencia notable tiene relación con la extensión o “espacio armónico” de los acordes, o sea, la cantidad de compases en los que se desarrolla la melodía o armonía en base a una nota de la escala (en la modalidad tienes más espacio para ocupar todas las notas del modo).

Dicho esto, tienes que entender que hablar de “colores modales” en un contexto tonal puede ser confuso, ya que esos “colores” son “notas a evitar” dentro de los acordes mayores o menores (notas que operan como apoyaturas melódicas o notas de paso), pero, al mismo tiempo, son las notas que le dan la identidad al modo (si es que te encuentras en un contexto modal). En el contexto tonal se evitan las cuartas para acordes mayores, y las sextas en acordes menores.

blazing_the_melody escribió:
¿qué hay de las escalas frigia y lócria? ¿cuales son los colores más interesantes que pueden aportar?


La mayoría de las escala frigias ligada a sonoridades mediterráneas como la escala frigia menor, frigia mayor (modo V de una escala menor armónica) y napolitana (mayor y menor) tienen como intervalo común la segunda menor (b2). Es complicado trabajar y estar conforme con locrio, ya que es el modo más disonante de los 7. Puedes usar la combinación 1, b3, 4, 5, b7 para usarlo tanto en contexto modal como en tonal.

En resumen, todos esos “colores” son bienvenidos dentro de un contexto modal, pero se evitan en un contexto tonal (expresados en color rojo):

7d84a548d96f82d6ebae98a83e4e5-4898929.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Los modos de la escala mayor.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo