Escribir un libro de lenguaje musical

santigt
#1 por santigt el 14/02/2005
Quisiera escribir un libro de lenguaje musical, con posibilidad de publicarlo. No pretendo adentrarme en el mundo del clásico ni nada de eso porque para ser honestos, aburre y entorpece el aprendizaje de la gente que no tiene ni idea.
Mi idea es hacer un libro entendible y ameno, con ejercicios y demás.
Se me planteó la duda a la hora de darle definición a los términos, y es que ocurre lo siguiente:

La definición más extendida de lo que es la música es: arte de combinar los sonidos en el tiempo.

Hasta ahí todo bien, de todas maneras se me planteó una duda de posible plagio si yo uso esa definición también así que me dirigí a la Propiedad Intelectual y me dicen que si uso una definición literal de algún libro debo poner la entre comillas y hacer una reseña del libro de donde saqué dicha definición.

Me pareció bien eso, pero es que todos los libros que he leído y tienen esa definición en ninguno se hace reseña ni se ponen comillas ni nada de eso. Y es que, ¿a quién se le puede atribuir dicha definición? ¿si se supone que se debe hacer una reseña, porque esos libros no la tienen (y hablo de libros bastante conocidos)? no entiendo la verdad.

Si yo voy a definir lo que es un compás, lo más lógico es que diga que es un espacio de tiempo dividido en partes iguales y es que no hay definición más exacta tal vez que esa ¿cometo plagio por definirlo así?, no lo entiendo la verdad. Todos vosotros habreis leído bastantes libro al respecto y vereis que en la gran mayoría, por no decir en todos está esa difinición ¿entonces dónde está el plagio? pienso que realmente no lo hay porque lo considero como un libro científico o un libro de historia en el que se pone que Napoleón era francés y es así y punto, todos los libros lo tendrán puesto así, por lo tanto no entiendo la respuesta de la Propiedad Intelectual, no sé , a lo mejor el que me contestó no está muy puesto en el tema.

Bueno no sé si me he explicado bien, el caso es que quiero escribir un libro de teoría musical y no sé realmente qué pautas debo seguir para realizar una publicación que no me dé problemas.

Espero que podais ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 15/02/2005
Si copias una definición, palabra por palabra, y el autor o editor se da cuenta, con todo derecho, podrían denunciarte de plagio. Entonces, sería un juez quien decidiera, si hay delito respecto a los derechos de autor. Pero esto, creo, sólo pasaría si tu libro vende mucho, y no pertenece a una editorial importante. Habría que pararte los pies.

Por otra parte, hay definiciones que no pueden registrarse, pues son patrimonio de "todos": el agua moja, sol se coloca en tal sitio, etc... Si escribes, claro, es posible que repitas los términos de otro libro, pero eso no debería planterte ningún problema.

Lo que si es importante, son las ilustraciones. Pásate por una oficina de registro de la propiedad intelectual, y haz todas esas preguntas. Yo lo hice, y me las constestaron todas. Además, de que te explicarán sobre el proceso de registro del la propiedad int., depósito legal, isbn, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo