Escribir una partitura con indicadores de compás distintos

arielgiamona
#1 por arielgiamona el 08/07/2011
Hola soy Ariel de Argentina y nuevo en esta comunidad,estoy aprendiendo a usar el Sibelius y tengo que escribir una partitura para piano que esta en 3/4 y por momentos pasa a estar en 6/8 (Clave de sol) y 3/4 (clave de Fa) como logro esa independencia en los indicadores para que agrupe correctamente, vengo probando y no puedo hallar la forma. Tengo Sibelius 6.2 en español.Desda gracias de antemano. Abrazos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/07/2011
Básicamente debes optar por crear una idicación principal con uno de los dos, o 3 por 4 o 6 por 8. Después la ocultas y creas un Texto de Indicación de compás (un solo pentagrama)para cada pentagrama del sistema, ajustándolos con el cursor o las flechas.

Para agrupar correctamente las corcheas y figuras menores en el pentagrama de 3 por 4 (o en el de 6 por 8 ) utiliza la función Notas>Reajustar grupos de barras...

Subir
arielgiamona
#3 por arielgiamona el 08/07/2011
Muchísimas gracias por tu ayuda y la rapidez de tu respuesta, me funcionó perfecto. Abrazos. Ariel
Subir
pacotorre
#4 por pacotorre el 17/07/2014
Utilizo el Sibelius 7 y necesito escribir en una partitura de piano la mano derecha en 2/4 y la mano izquierda en 3/4, coincidiendo en las líneas divisorias y con la relación blanca = blanca con puntillo. Me podrían indicar cómo hacerlo?. Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/07/2014
Pues básicamente en este caso tendrás que hacerlo con tresillos continuos en el compás que quieres escribir como 6 por 8. Creas un compás de tresillos seleccionas y repites con la tecla R tantas veces como quieras. Luego ocultas la indicación de compás y creas una nueva para cada pentagrama. Cuando escribas en el compás de tresillos los tresillos se mantendrán de modo que será como si realmente escribieses para un compás de 6 por 8.

Un vídeo rápido con el proceso de configurarlo.

Subir
pacotorre
#6 por pacotorre el 18/07/2014
Muchísimas gracias, según lo explicas es sencillísimo y además envías un vídeo.... muchas gracias de verdad. Un saludo.
Subir
pacotorre
#7 por pacotorre el 18/07/2014
Perdona que te moleste de nuevo. En esta ocasión estoy escribiendo una línea para la mano derecha del piano, en la que hay una voz principal que canta y una segunda voz que acompaña en fusas. La primera nota de estas dos líneas siempre es la misma y me gustaría, con el fin de limpiar un poco la escritura, ocultar la primera nota del grupo de fusas pero al intentarlo oculto todo el grupo de fusas. Te envío un acrchivo adjunto con el fragmento tal y como está. Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/07/2014
Es mejor seguir el consejo de las normas del foro y plantear nuevas preguntas en nuevos hilos. Respuesta en:

https://www.hispasonic.com/foros/sibelius-voces-cabezas-nota-compartidas/463717#post3895450
Subir
musicador
#9 por musicador el 11/08/2014
Muchas gracias por estos videos, son geniales. ¿Y si quisiera dos compases tan diferentes en cada sistema que las barras no quedaran alienadas? Por ejemplo, 5/4 y 6/4. Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
Subir
musicador
#11 por musicador el 11/08/2014
Gracias, sabía que en su momento encontré esos hilos cuando ojeaba el foro al cambiar a Sibelius, para ir quedándome con trucos, pero esta mañana no los encontraba.

Gracias :)
Subir
pacotorre
#12 por pacotorre el 08/05/2017
Hola, tengo una consulta que hacer: estoy escribiendo una obra para piano, necesito poner un tercer pentagrama entre los compases 55 al 60 debajo del pentagrama de la mano izquierda. He intentado hacerlo como viene en las instrucciones, añadiendo un instrumento en toda la partitura, pero no consigo borrar ese pentagrama en todos los compases que no lo necesito, también lo he intentado con el "osea" pero no es lo que busco. Me podríais indicar cómo hacerlo?. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/05/2017
Vas por buen camino. De momento tendrás que crear el pentagrama extra que se verá en todos los sistemas. Una vez acabes de escribir selecciona la partitura y en Maquetación>Ocultar pentagramas en blanco.

Si hay algún otro pasaje en el que solo tengas escrito un pentagrama, te dejará solo uno lo que no es habitual en la escritura para piano. Para ver los dos habituales selecciona solo ese pasaje y usa Mostrar pentagramas en blanco y marca los dos superiores del piano y listo.
Subir
Federico Díaz
#14 por Federico Díaz el 16/11/2022
hola estoy en un lio tengo que poner 9/8 arriba y abajo 3/4 pero no se cmo hacerlo. #5 vi este video pero nose como hace para arrastrar el 3/4 y ponerlo abajo yo no puedo hacer eso utilizo sibelius 8 (creo) solo quiero cambiar un solo cifrado pero al apretar me selecciona ambos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/11/2022
No tengo claro a qué te refieres con "quiero cambiar un solo cifrado" Si es la indicación de compás, no puedes ocultar solo la de un pentagrama, tendrás que hacerlo en los dos. Primero ocultas la indicación de compás oficial, que es común a todos los instrumentos y se oculta en todos. Luego creas la indicación que necesites en cada pentagrama.

Tendrás que crear también la indicación de compás original como texto para hacer que se vea sobre la oculta. Indicación de compás (un solo pentagrama)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo