Ese tesoro llamado Inspiración

  • 1
vmatoc
#1 por vmatoc el 16/04/2013
Impulso ó estímulo creador, especialmente relacionado con las artes del ser humano.

Si buscásemos una simple definición de lo que significa la inspiración, quizás las palabras anteriormente mencionadas bastarían. Sin embargo, la inspiración es algo mucho más profundo e intenso, y está demasiado relacionada con el mundo interior de cada ser humano como para ser descrita por una simple definición de diccionario.

Lo cierto es que a lo largo de milenios, el hombre ha estado buscando un “por qué” a su expresión artística, si, ha tratado de encontrar una razón de suficiente peso como para compartir con el mundo exterior, esa parte tan íntima de su propio ser. Esto no solo se limita a la expresión musical, sino que por ende se extiende a todo aquello que llamamos arte- aquello que hace maravillarse a los hombres: la pintura o la escultura, la tan venerada literatura… E incluso la ciencia diría yo, si se entiende como arte, tiene su dosis respectiva de inspiración.

5b90bea5fded2c5eeef6c546ed6c2-3555783.jpg

Sin embargo, es lógico que nos preguntemos: ¿De qué depende la inspiración? ¿Cómo se adquiere? ¿Por qué de repente, se pierde de la forma más inexplicable?

En primer lugar, hemos de reconocer que la inspiración de un artista depende de la reacción de su ser interior a aquello que le rodea. Esta idea se extiende por supuesto a cualquier persona, es decir, que cada individuo se sentirá inspirado por factores propios, tales como vivencias, recuerdos y otros sentimientos como el miedo, el amor, el odio… y que en ningún caso se pueden imitar.

Al hablar de esto, recuerdo una entrevista que se hizo hace un par de años a un guitarrista, cantante y compositor llamado Benjamin Burnley. Se le preguntó su opinión sobre las claves a tener en cuenta para componer una canción que resultara atrayente, suficiente como para quedarse en la mente y corazón de los oyentes… e incluso de cambiar su modo de ser y actuar. Después de componer y escribir 4 discos que obtuvieron éxito, su respuesta fue: “Realmente no te puedo contestar a esa pregunta. Desearía poder decirte algo concreto, pero, resulta que mucha parte de culpa la tiene la inspiración del momento, y la intuición… eso es algo que no se puede enseñar, simplemente aparece.”

Esa es la clave: LA NSPIRACIÓN NO SE ENSEÑA, simplemente existe o no, aparece o desaparece y no parece existir control aparente sobre la misma. Si tomamos como modelos musicales a los grandes autores y compositores de la música clásica: Vivaldi, Mozart, Beethoven o Chopin… seguramente obtendríamos una síntesis parecida sobre aquello que es la inspiración del hombre.

Sin embargo, hay varios factores que podemos tener en cuenta al hablar de la inspiración del ser humano. Hablemos por ejemplo de los sentimientos internos. Según los entendidos de la materia, si analizamos la música que se ha compuesto/escrito en la historia humana conocida, resulta que cerca del 80% de la misma (no importa qué estilo o rama musical tengamos en cuenta) trata sobre temas tristes y melancólicos, sobre pérdidas y fracasos del ser humano, sobre el sufrimiento y el desengaño amoroso o incluso la traición y la despedida, si es que hablamos de amistad. Así que todo parece indicar que la inspiración generalmente aparece en momentos negativos de la vida. Es entonces cuando queremos compartir lo que sentimos y darlo a conocer a los demás. Al parecer, este tipo de “inspiración” ayuda al propio músico/compositor a evadirse de esa realidad cruel y desastrosa que lo atormenta, y por otro lado resulta atrayente a los oyentes, puesto que la gran mayoría –si es que no todos- se sienten identificados con esa clase de sentimientos.

b2b8ebc43a8741fce2f6ed7a51ed1-3555783.jpg

Evidentemente esto no quiere decir que para sentirse inspirado, sea necesario ser una especie de “depresivo crónico”, ni mucho menos. Aquí simplemente se muestra una conclusión que se ha sacado a partir de diversos estudios realizados sobre la música y su relación con la psíquica humana. De hecho, el amor romántico o pasional, es otro de los temas más utilizados en la expresión artística, y también es una gran fuerza inspiradora.

En cualquier caso, parece ser que en la inspiración no solo influye la mente – como fuerza motriz propiamente dicha – sino también el corazón tiene un papel fundamental, puesto que es amo y señor sobre la mente (a los artistas románticos me remito). Recientes estudios han demostrado que el corazón, no es solo un órgano fisiológico vital para mantener la vida de cualquier persona, sino que también posee un circuito propio de sensaciones y sentimientos, un circuito propio de señales eléctricas y químicas capaces de influir en el comportamiento del cerebro. Este circuito electro-químico funciona de manera independiente, a la vez que trabaja en estrecha relación con el circuito cerebral.
En este caso, si nos centramos en la inspiración musical, podríamos decir que el corazón aporta la “base sentimental”, que posteriormente es tratada por el cerebro para obtener el resultado final en forma de letra ó melodía. Quizás sería atrevido hacer una conclusión semejante, pero podría decirse que no hay inspiración sin corazón, no hay música sin sentimientos. Los sentimientos son un diamante en bruto, que nace del corazón y a los que el cerebro se encarga de dar forma y brillo.

Una idea concluyente que sí podemos tener clara, es que la inspiración está íntimamente ligada con los sentimientos de cada persona. A su vez, estos sentimientos se basan en experiencias o acontecimientos de la vida, ya sean positivos o negativos, presentes o pasados (melancolía). En cualquier caso, la inspiración es un bien muy preciado en el arte –concrétamente en la música, que es lo que nos ocupa- y que no todo artista es capaz de encontrar. Resulta paradójico pensar que es algo que pudiera parecer tan lejano e inalcanzable, y sin embargo resulta estar muy cerca de nosotros… en nuestro propio interior.

La inspiración es cuanto menos un impulso, un fragmento de un sentimiento, una momentánea chispa capaz de encender un bosque entero… no se puede negar ni afirmar, no se puede crear ni tampoco mantener, mucho menos forzar con el silencio.

Por tanto, como conclusión podemos decir que, si buscamos un poco más en nuestro “mundo interior”, quizás encontremos ese tesoro artístico que tantas veces se ha buscado, y que a veces resulta complicado de hallar… ese tesoro llamado inspiración.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 16/04/2013
Ya comprendo que en mis artículos últimamente está habiendo algunos lugares comunes, así que puedo empezar por aplicarme mi propia enmienda pero tantos con en este cúmulo de vaguedades y adjetivos vacuos...
No comparto casi nada, ni los a priori (si los hubiera), ni muchas categorías como el concepto de romanticismo tan de pic nic que se emplea, ni la misma idea de qe haya un rapto creador, mágico, chispa incendiaria ni todas esa quimeras tan de novela rosa.
Algo hay que no es sólo el estudio. los recursos expresivos, el dominio de los lenguajes, la abundancia de recursos, la disciplina y la capacidad; es el arrojo, la valentía y , además, o la inteligencia o el hambre, aspectos mucho más objetivos y más reales, más veraces.

Precisamente para invalidar estas visiones tan inmaduras, recurrentes y carentes de credibilidad, empecé un blog aquí en Hispa que, lamentablemente, no encuentro el tiempo de seguir; pero que veo que es tan necesario; de todas manera, como no creo en la inspiración y es tan apremiante salir al paso de estos topicazos, recomiendo el estudio, de las artes de cada uno en concreto, y de la estética o la crítica de arte, auqnue sea un poco: remedio para todo eso se puede encontrar en los libros; en los buenos, claro.
Subir
LeKief
#3 por LeKief el 18/04/2013
# 1 Tras una pasada rápida, no recuerdo haber leido nada respecto al esfuerzo, estudio, y miles de horas de trabajo duro para que estés en tu sitio cuando vengan buenas ideas y puedas guardarlas en el formato que sea para después desarrollarlas, estudiarlas, seguir esforzándote en mejorarla, y volver a dedicar otras cientos de horas hasta que te venga la siguiente buena idea a desarrollar...

Personalmente no relaciono todo esto con el misticismo y la magia...

Saludos
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 18/04/2013
LeKief escribió:
misticismo y la magia...


Mi arma, el misticismo con los místicos, y la magía con rapel.
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 18/04/2013
Coincido con LeKief. Como dijo Picasso, "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", o como dijeron muchos otros con distintos porcentajes, "90% de sudoracion y un 10% de inspiración".
Y creo que todo ello es cierto. Hace falta, salvo rarisimas excepciones, mucho trabajo.
Subir
vmatoc
#6 por vmatoc el 18/04/2013
japbcn escribió:
"90% de sudoracion y un 10% de inspiración"


Sin duda, coincido con vosotros en el tema del trabajo, el pensamiento, la técnica y el esfuerzo... no trato de poner en duda ese 90%. Simplemente quería centrarme en la Inspiración como fuerza motora en el arte =D
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 18/04/2013
vmatoc escribió:
en la Inspiración como fuerza motora


Eso del arrebato, del rapto, de la posesión o trance es un cuento o una infiltración (más que últimamente no hago más manifestaciones de ello) del teismo y la religión en el arte. Conceptos más en desuso que la máquina a vapor.
Subir
vmatoc
#8 por vmatoc el 18/04/2013
Carmelopec escribió:
Conceptos más en desuso que la máquina a vapor.


Entonces cuál dirías tú, que es la "motivación" de la técnica? La técnica es un instrumento, es algo que se puede aprender, se puede entrenar y desarrollar... pero siempre con un "por qué",
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 18/04/2013
El gusto, el oficio, el hacer algo en la vida (y encima chic), al artesanía, la filosofía detentada por artistas caprichosos (algo que se han arrogado por la cara los artistas desde finales del siglo XIX, aunque tenía antecedentes.
Subir
japbcn
#10 por japbcn el 18/04/2013
Entiendo que, si me permitís usar ejemplo del 90% y del 10%, que en una gran parte, por no decir en el todo, ese 90% se trabaja para conseguir algo.
Evidentemente, si asumimos que durante ese 90% estamos usando, probando, comparando..., posibilidades, combinaciones, en muchas ocasiones utilizando el método del ensayo y error, en algún momento se produce una combinación que se "parece" a algo que nos gusta.
Podríamos decir que en ese momento hemos creado?
Tal vez, pero para seguir el hilo de esa creación, para dar "forma" a los que en ese momento tenemos entre manos, hace falta, (o ayuda en una parte muy importante), los conocimientos que se tengan acerca de lo que se está manejando.
Pero podríamos decir que la idea, la "inspiración", nos ha llegado.
Hace falta trabajo luego, para poder darle la forma y para eso se necesita técnica.
A lo mejor me estoy liando, pero es algo parecido a lo que pienso.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 18/04/2013
japbcn escribió:
A lo mejor me estoy liando


Para no liarse, recomendable no; imprescindible conocer cuanto más mejor la historia de las ideas estéticas y la historia de arte.
Subir
vmatoc
#12 por vmatoc el 18/04/2013
japbcn escribió:
para seguir el hilo de esa creación, para dar "forma" a los que en ese momento tenemos entre manos, hace falta, (o ayuda en una parte muy importante), los conocimientos que se tengan acerca de lo que se está manejando.
Pero podríamos decir que la idea, la "inspiración", nos ha llegado.


Yo pretendo en este artículo describir la "chispa" inicial que mueve al artista a expresarse (ya sea mediante la pintura, la literatura ó la música). Evidentemente que si no tiene conociemientos, ó técnica, o los instrumentos requeridos, no podrá lograr gran cosa. Incluso la metodología es más que importante.
Pero, sin la idea incial, sin nada que lo mueva de principio (intuición) a fin (lo que llamamos 'el resultado') no se podría.
Se trata de descubrir qué es lo que mueve a alguien a crear algo de la nada...
Subir
Marco Bremen
#13 por Marco Bremen el 19/04/2013
La chispa inicial es la ilusión.
Pienso que la inspiracion tiene mucho que ver con la imaginación y la capacidad de abandonar el "mundo real" para zambullirte al 100% en una idea,pensamiento o viaje.
Si no fuera así,el hacer algo genial sería una casualidad,ya que todo el tiempo sabemos y tenemos la capacidad y conocimientos para hacerlo,pero solo lo conseguimos de vez en cuando.

La inspiracion es como una luz que se enciende cuando coinciden el saber,el trabajo,la ilusión,la concentración,el estar a gusto,relajado y abstraido de lo que te rodea.
Subir
1
vmatoc
#14 por vmatoc el 19/04/2013
Marco Bremen/Bichop escribió:
La inspiracion es como una luz que se enciende cuando coinciden el saber,el trabajo,la ilusión,la concentración,el estar a gusto,relajado y abstraido de lo que te rodea.


Fantástico resumen de nuestra sana discusión.

A tu lista simplemente le añadiría 2 palabras: mundo interior.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 19/04/2013
vmatoc escribió:
mundo interior.


Sí, imprescindible; aunque hay grandes artistas basados en lo costumbrista y la observación; bueno, grandes, grandes...
Sí, en eso coincido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo